| Artículos | 01 MAR 2007

D-LINK DNS-323

Tags: Histórico
NAS appliance compacto
Alfonso Casas.
Se sitúa como el alto de gama de D-Link para el almacenamiento en red y admite dos discos en configuración RAID con funciones avanzadas para establecer políticas de gestión.

A nivel de características, D-Link DNS-323 cuenta con interfaz Gigabit Ethernet, alimentación externa y puerto USB para la conexión de una impresora y montar un servidor de impresión. Los discos duros no van atornillados, pues disponen de guías para su emplazamiento. Son liberados fácilmente mediante una palanca situada en la parte posterior, imitando el montaje de algunas soluciones rack. El acceso a su interior se realiza por el frontal.
La carcasa es muy compacta, de aluminio, y presenta un pequeño ventilador en la parte posterior para optimizar la temperatura de los discos. Además de ser eficiente, aísla muy bien el ruido de los cabezales de los discos, que apenas es perceptible. Tres indicadores LED se encargan de informar sobre su estado, así como de la actividad en la red. No obstante, una limitación es su poca escalabilidad en el caso de conectar varias unidades entre sí. Es una característica que suele darse en modelos empresariales, como el hecho de soportar “hotswap” (extracción en caliente). Sin embargo, el software que adjunta es de gran valor, especialmente para los menos familiarizados con entornos de red. Por un lado, la utilidad EasySearch Utility se encarga de localizar el dispositivo tras su puesta en marcha. Desde su pequeña interfaz se gestiona la IP y máscara, o bien, se habilita la conectividad DHCP. También aparecen los volúmenes creados de los discos duros, con posibilidad de asignarles una letra, para facilitar la identificación por parte de los usuarios. Durante su puesta en marcha, un asistente permite establecer cuatro configuraciones diferentes de disco: la estándar, JBOD, RAID 0 y RAID 1. Recoge las modalidades EXT2 y EXT3, pero no la NTFS o FAT32. La otra gran aplicación incluida en el CD es Memeo AutoBackup.
Pero DNS-323 va más allá del simple hecho de compartir ficheros mediante las políticas de gestión incluidas. Permite restringir el acceso a determinadas carpetas, controlar la lectura/escritura, limitar el espacio para cada usuario, así como asignar políticas de administración por grupos. Estos permisos pueden aplicarse a los diferentes servicios que presta el dispositivo, ya sea como servidor de ficheros FTP, servidor de impresión, de contenidos A/V, de ficheros de música iTunes, o como DHCP.
También destacan las herramientas de informe basadas en mensajes de correo. El administrador recibe alertas sobre el nivel de almacenamiento, el exceso de temperatura, o si se producen errores críticos. Una simple actualización del firmware aporta ventajas como la utilización de nombres largos en los servidores de ficheros o el soporte de discos duros superiores a 750 GB.
A nivel de puebas, la copia de varios ficheros de 720 MB desde un PC llevó un tiempo de 48 segundos. La velocidad de escritura media es de 15 MBps. La velocidad media de lectura fue de 21 MBps.


D-LINK DNS-323
---------------------
Lo mejor: Conectividad Gigabit Ethernet
Lo peor: Poca escalabilidad con otras unidades
Fabricante: D-Link
WEB: www.dlink.es
DISTRIBUIDOR: D-Link
Teléfono: 934 090 770
IDIOMA: Inglés
PVP: 295 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información