| Artículos | 01 SEP 2005

DivX 6

Tags: Histórico
Angel Gonzalo.
Presentado en ceBIT el pasado mes de marzo no ha sido hasta junio cuando Divx, inc (conocida antes como divXnetworks, inc) ha puesto a disposición de todo el mundo la nueva versión de su popular códec de vídeo. Una revisión mayor, como así lo indica el cambio de numeración, con importantes novedades.

A nivel de software la aparición de DivX hace unos años supuso toda una novedad: un auténtico boom que tuvo un tremendo impacto, comparable a MP3 en audio. Hasta que no veíamos con nuestros propios ojos de lo que era capaz ese nuevo compresor de nombre un tanto impronunciable del que no hacíamos más que oír hablar, no nos lo creíamos. “¿Películas con buena calidad en tan poco espacio? Imposible”. De golpe y porrazo todo el mundo se puso a comprimir contenidos visuales de todo tipo: desde películas en DVD hasta los vídeos más absurdos. Unos con más acierto que otros, porque para obtener unos resultados altamente satisfactorios era necesario consultar los cada vez más numerosos manuales que iban apareciendo por Internet y armarse de paciencia para largos procesos de codificación.
Afortunadamente, las su-–cesivas versiones del códec han ido mejorando de forma notable la calidad de los vídeos. Con las primeras resultaban un tanto problemáticas las escenas con mucho movimiento, en las que se notaba bastante la pixelación. Posiblemente, en la versión 5 y posteriores se introdujo y perfeccionó una de las novedades más importantes: los perfiles. Con ellos, además de simplificar y facilitar la codificación al ajustar de forma automática varios parámetros, aseguraban su correcto funcionamiento con aparatos domésticos. La aparición de estos reproductores híbridos DVD/DivX ha llevado a nuestros salones algo que hasta entonces quedaba circunscrito al ámbito informático. Posiblemente la gente que antes no sabía qué era DivX siga sin saberlo ahora, pero se sienta cómodamente delante de su televisor y disfruta.

Una breve historia
Tendríamos que remontarnos a 1999 para encontrar el nacimiento de DivX. En esa época hizo también aparición el códec MPEG4 de Microsoft, pero estaba limitado a su formato ASF, en lugar del más estándar AVI. La solución vino de un tal Jérôme Rota que utilizando ambas cosas creó lo que por aquel entonces llamó DivX ;-). Su repercusión, como comentábamos, fue enorme, sobre todo a nivel underground. Con la idea de crear un códec nuevo partiendo de cero el mismo Jérôme fundó, en mayo de 2000, DivX Networks junto con otros socios. Apenas un año después nacía DivX 4, un códec propietario basado en el estándar MPEG-4, y siete meses más tarde lo hacía la versión 5, en marzo de 2002, de forma comercial. Tras ello, sucesivas revisiones menores (a tenor de sus números de denominación) hasta llegar al actual DivX 6.

Principales novedades
Esta nueva versión 6 ha traído consigo importantes novedades. Unas novedades que acercan notablemente las prestaciones del códec a las del DVD y que antes bien no se podían hacer, bien había que recurrir a utilidades externas y/o ciertos apaños. Lo más destacable es que ahora es posible añadir menús, escenas y capítulos, subtítulos y varias pistas de audio como si de un DVD Vídeo se tratara. Unas nuevas funcionalidades que han requerido la aparición de un nuevo formato contenedor, DivX Media.
Por su parte, el propio códec ofrece un 40% más de calidad que la anterior versión 5 y se han optimizado algunas opciones de codificación. Además, se ha incluido una utilidad (DivX Converter) que permite crear ficheros con estas nuevas características y que viene a sustituir a Dr. DivX, algo que no ha gustado mucho entre sus seguidores.
Estas mejoras también han traído consigo una desventaja, aunque a las alturas a las que estamos parece no tener tanta importancia: ya sólo corre bajo Windows 2000 o superior. Los usuarios de Windows 9x deberán olvidarse de él, aunque la migración paulatina hacia Windows XP, principalmente, lo convierte en un inconveniente menor.

DivX Media
El nuevo formato, con extensión .divx, queda automáticamente asociado a DivX Player, el reproductor específico que se instala cuando hacemos lo propio con el códec. Un reproductor que ya es viejo conocido y que se ha visto actualizado para soportar las nuevas características. DivX Player nos permite beneficiarnos de ellas de forma nativa, aunque no es el único medio disponible. Oficialmente probados, los nuevos filtros sólo son soportados por las versiones de Windows Media Player iguales o posteriores a la 6.4. Ahora bien, por sí solos son capaces de reproducir sus contenidos, pero no de sacarles todo su jugo. Los menús no responden a nuestros clics del ratón y no podemos seleccionar pistas de audio o subtítulos. Para solucionar este inconveniente, cada vez que abramos un fichero .divx en alguno de estos otros reproductores se abrirá también, de forma automática, un minicontrolador que nos permitirá navegar por los menús, cambiar de pista de audio o seleccionar los subtítulos disponibles. Podremos minimizar este menú flotante en la barra de sistema para que no nos quite visión. Con otros reproductores, aunque también abren los ficheros, no se lanza el controlador de DivX, por lo que el vídeo se reproduce sin pausa desde su inicio hasta su fin, sin pararse en el menú principal ni permitirnos seleccionar nada. Posiblemente se adapten en futuras versiones, pero de momento no es así. En cualquier caso, lo mejor es utilizar DivX Player, que para eso está.
¿Y qué sucede con los reproductores domésticos? se puede estar preguntando. De momento no son capaces de reproducir este nuevo contenedor en su totalidad y se espera que los primeros modelos compatibles salgan al mercado a finales de año. Nosotros hemos podido comprobar que aunque el menú principal no aparece, sí permiten reproducir el vídeo, cambiar el idioma y elegir los subtítulos, aunque dependerá del reproductor que usted tenga y de su firmware. De hecho, actualizando éste se solucionaría el tema del soporte, así que habrá que esperar a los nuevos modelos o a que los fabricantes vayan actualizando el firmware de sus aparatos, porque en este caso no hay una solución intermedia como el controlador del que acabamos de hablar.
Sin embargo, como habrá podido deducir de lo que hemos dicho hay una buena noticia: a nivel de códec DivX 6 es compatible con la anterior versión, por lo que nuestros reproductores domésticos no deberían tener ningún problema con ficheros AVI, siempre y cuando se haya utilizado en su codificación un perfil certificado, que es lo que asegura la compatibilidad con estos equipos de salón.
Llegados a este punto quizás pueda estar un poco liado. Es muy fácil: por un lado tenemos la codificación tradicional, en un fichero AVI (que puede crear con su programa favorito, como por ejemplo VirtualDub, modificando manualmente los parámetros de compresión, y que dará como resultado un vídeo sin ninguna característica especial), y por otro lado tenemos el nuevo formato DivX Media, que es el que sí permite contener las nuevas características de menús, audio y demás, y que sólo podrá crear con las herramientas del kit de desarrollo (SDK) que pronto se pondrá a disposició

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información