| Artículos | 01 SEP 1999

Disponible la versión en castellano de iGrafx Business

Tags: Histórico
Según la BSA, cerca del 36 por ciento del software en el continente europeo es pirata, siendo Alemania el país más afectado con unas pérdidas de casi 70.000 millones de pesetas.

Más de uno de cada tres aplicaciones comerciales de software en Europa son ilegales, hecho que, según las cifras de la BSA (Business Software Alliance), ha costado a las compañías de software alrededor de 319.500 millones de PTA en el último año. Según el mismo informe, cerca del 36 por ciento de todo el negocio de software en el continente europeo es pirata.
Alemania es el país con el mayor problema en cuanto a piratería en Europa, aunque es cuarto a nivel mundial, con unas pérdidas de 69.455 millones de PTA. Reino Unido es el segundo país con mayores índices de piratería en software, 65.830 millones de PTA, seguido por Francia con unas pérdidas de 61.625 millones de pesetas.
Aunque también hay países que han registrado unas cifras menores, la tónica general del sector ha sido de ascenso en todos los países.
En cuanto a los porcentajes a destacar, en Turquía el 87% del software adquirido, era pirata, mientras que en Grecia el 74% y en España el 57%.
A la vista de estas cifras se puede pensar en un grave problema de software ilegal en Europa, pero a pesar de ello, no es tan acusado como en Rusia o Asia, ya que según el informe, el 97% de las aplicaciones son piratas en Vietnam, el 95% en China y el 92% en Rusia.

Tomar medidas desde la Comisión Europea
Globalmente se estima que este sector registra anualmente unas pérdidas de 1,6 billones de pesetas. Según los analistas la piratería es el principal obstáculo para el crecimiento del sector del software. Por esta razón, la BSA ha pedido a la Comisión Europea a que cambie las leyes sobre piratería que son más favorables para la industria del software. Asimismo ha instado a la UE a la creación de una autoridad para coordinar los márgenes de actuación en las investigaciones sobre piratería e imponer multas más duras en este campo.

En el Levante español el 26% vende software ilegal
Paralelamente, la BSA ha dado a conocer los resultados de su "Visitador Misterioso" en la zona de Levante, concretamente visitando a 274 tiendas informáticas de Alicante, Castellón, Murcia y Valencia. En esta ocasión, el 26% de los establecimientos inspeccionados ofrecían productos informáticos ilegales. Además, el Visitador Informático ha realizado un estudio en el que se refleja alrededor del 5% del personal no cuenta con un nivel mínimo de conocimientos de informática.


El Visitador es una persona que se hace pasar por comprador y que, una vez detectado el producto pirata, lo pone en conocimiento de las Fuerzas de la Ley que a su vez decomisan los equipos de software pirata y detiene a los sospechosos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información