| Noticias | 04 JUN 1999

Disponible la versión en castellano de CorelDRAW 9, que permite la integración con la Web y una gran facilidad de uso

Tags: Histórico
El productos estrella de la compañía canadiense incorpora filtros de importación y exportación, así como nuevas utilidades de visualización, así como una versión para el sistema operativo Linux.
Paula Bardera
Después de unos meses de espera, por fin la compañía Corel presentó en nuestro país el tan esperado CorelDRAW 9. Este producto, cuya versión beta ya tuvimos ocasión de probar en exclusiva en PC World, (vea la sección primeros contactos en la revista de abril) ha incorporado nuevas características para facilitar el trabajo de los diseñadores. Igualmente, los responsables de la empresa le han agregado funciones directamente relacionadas con Internet. Asimismo se ha añadido la posibilidad de utilizar Visual Basic para aplicaciones 6, con lo que se gana en flexibilidad y compatibilidad. La suite está formada por CorelDRAW 9 y Corel PHOTO-PAINT 9 como productos principales, acompañados de CorelTRACE 9, Corel Texture, Corel Capture, Canto Cumulus Desktop, Bitstream Font Navigator 3.0.
Entre sus nuevas características hay que destacar la posibilidad de generar documentos en formato PDF de Acrobat sin necesidad de ningún programa adicional, así como en formato HTML. Esto permite el diseño de documentos para la Web sin necesidad de salir de CorelDRAW. En relación a los tipos de archivo soportados, se han incluido filtros de importación y exportación hasta convertirse, según fuentes de Corel, en el programa que más tipos de archivo contempla. En el apartado de visualización, se ha diseñado un sistema de ventanas acoplables al margen, de modo que es fácil tener multitud de ventana abiertas que, cuando no sean necesarias se retirarán a una zona de la pantalla para que no estorben. Otra novedad importante es la posibilidad de trabajar con varias páginas en un mismo documento, pudiendo tener distintos tamaños cada una de ellas. De este modo, todos los documentos relacionados con un proyecto se pueden conservar juntos. Para evitar el elevado tamaño de ficheros que esto puede producir, se ha incorporado la posibilidad de vincular las imágenes, en lugar de incrustarlas como se hacia hasta el momento. Así, se pueden hacer vínculos a imágenes del mismo documento, a cualquier fichero del disco duro e incluso a Internet. Puesto que los diferentes tamaños de página pueden provocar conflictos en la impresión, se ha añadido un sistema de advertencias que, desde el mismo cuadro de diálogo de impresión, detecta los posibles problemas, ofrece soluciones y genera vistas previas.
Entre las nuevas herramientas creativas, destacan los rellenos de malla, que permiten aplicar espectaculares efectos de color de forma sumamente sencilla, el goteo, para sustituir colores, o la aplicación de sombras con perspectiva. Se han incrementado el número de paletas de color, pudiendo generar carpetas con grupos de colores personalizados para determinados proyectos, y su aplicación a los distintos elementos se ha simplificado. Además se pueden aplicar efectos básicos de retoque fotográfico desde el propio CorelDRAW.

WordPerfect Office 2000 en septiembre
Por otra parte, Corel anunció la disponibilidad de WordPerfect Office 2000 en español para mediados del próximo mes de septiembre. Al igual que CorelDRAW 9, incluirá Visual Basic para aplicaciones 6 y la posibilidad de publicar directamente en Internet. Corel está trabajando en una versión que incluirá el sistema de reconocimiento de voz Philips FreeSpeech, y que también se comercializará en español. Entre las versiones de Corel WordPerfect Office 2000 se incluirá una para Linux, pues Corel es uno de los fabricantes que más apoyo están dando a este sistema. CorelDRAW 9 también tendrá su versión Linux y se ha llegado a un acuerdo entre Corel, KDE y Debian para producir una distribución de este sistema operativo que sea más fácil de instalar y utilizar, de modo que pueda penetrar entre el publico de masas. Las primeras betas de esta distribución se presentarán en la feria LinuxWorld que IDG celebrará en EE.UU. el próximo agosto.
Señalar por últimos que Corel ha llegado a diversos acuerdos de distribución con fabricantes, que permitirán una mayor difusión de sus productos. Así, con todas las placas base de PC Chips se entregará WordPerfect 8. Por su parte, Lexmark incluirá Corel PrintHouse Magic 4 con sus impresoras. Este programa es similar a CorelDRAW, pero más sencillo y orientado a usuarios domésticos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información