| Artículos | 01 SEP 2003

Disponible la versión 1.4.2 de Java2 Standard Edition

Tags: Histórico
José M. Alarcón.
Sun Microsystems ha puesto a disposición del público la descarga definitiva de la versión 1.4.2 de la J2SE que se encontraba en fase beta desde hace unos meses. Un aspecto destacado de esta nueva versión son las mejoras que anuncia Sun en el rendimiento y la escalabilidad del producto. Éstas se manifiestan en áreas como los gráficos (optimizados para arquitecturas de 64 bits, ya que ahora J2SE soporta también procesadores Itanium) y todo lo referente a entrada y salida de disco, que aumenta el rendimiento de los servidores de aplicaciones. De cara a la disponibilidad y estabilidad se han incluido mejoras en la gestión de errores de código, una API para registro de actividades, además de múltiples mejoras en la depuración (incluso de páginas JSP).
Otras áreas mejoradas o nuevas que cabe destacar son la seguridad (con la integración de API como Java Certification Path, GSS-API -con soporte Kerberos-, Secure Socket, Cryptography API y las extensiones de servicios para autenticación y autorización), servicios Web gracias a la inclusión de XML en el núcleo de la plataforma, y mejoras en las interfaces de usuario JFC/Swing que tienen nuevas apariencias gráficas en Windows XP y GTK+.
Esta versión, por cierto, también corrige más de 2.400 errores existentes en su precursora, algo a tener muy en cuenta. En la página java.sun.com/j2se/1.4.2/changes.html se puede encontrar una exhaustiva recopilación de novedades.
Por otra parte Sun ha hecho públicos algunos detalles de lo que será la versión 1.5 de J2SE. Se siguen muchas líneas marcadas por la plataforma .NET de Microsoft y más en concreto por C#, como por ejemplo ciertas mejoras en enumeraciones, programación basada en metadatos y atributos, procesos de boxing y unboxing (un estupendo acierto de .NET que permite tratar tipos de datos de valor como objetos y volverlos luego a su estado original), bucles con indexadores y programación genérica con plantillas. En java.sun.com/features/2003/05/bloch_qa.html se puede leer una interesante entrevista con Joshua Bloch, arquitecto del lenguaje, en la que se habla de todas estas novedades.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información