| Artículos | 01 NOV 2005

Displayport

Tags: Histórico
Nuevo estándar de conectividad digital para dispositivos de vídeo
Eugenio Barahona.
Todos los monitores que usan tubos de rayos catódicos (CRT) se conectan al ordenador, o al dispositivo que produzca la señal de vídeo que en ellos se representa, mediante una conexión analógica que en el lado del monitor se implementa mediante un conector sub-D de quince contactos o bien mediante una conexión por componentes que separa las señales de rojo, verde, azul y los sincronismos en conectores independientes con el fin de mejorar la calidad de la imagen que se produce en el monitor. El advenimiento de los monitores LCD supuso un cambio fundamental, ya que estos dispositivos son digitales, por lo que la señal analógica que solían producir las tarjetas gráficas debía ser digitalizada.
Rápidamente la industria comenzó a trabajar en un estándar que hiciese posible una conexión digital entre el ordenador y el monitor, lo que dio lugar a los conectores DVI que hoy en día encontramos en una inmensa mayoría de adaptadores gráficos junto al conector tradicional analógico de tipo VGA. Esta conexión totalmente digital hace que no haya pérdida de calidad en la transmisión de la imagen generada por la tarjeta gráfica, por lo que hace que la salida que produce el monitor es una copia física a nivel de bits de la contenida en la memoria del adaptador de vídeo.
Sin embargo la conexión DVI no incluía soporte para la transmisión al monitor de señales de audio, por lo que recientemente se introdujo el estándar HDMI, que además de soportar un conector de tamaño muy inferior al DVI y la transmisión de sonido, incluye técnicas de encriptación para proteger el contenido que tenga derechos de autor. En la actualidad hay disponibles en el mercado televisores, receptores de A/V y reproductores de DVD que tienen conectores HDMI, existiendo además cables que hacen posible conectar equipos con conector DVI a otros que sólo dispongan de HDMI.
Pues bien, recientemente el comité VESA ha aceptado continuar el desarrollo de una nueva conexión digital de vídeo denominada DisplayPort que también ofrece la posibilidad de transferir audio digital de alta calidad a través de una sola conexión. Esta nueva tecnología se basa en un enlace principal, que implementa una conexión unidireccional con un elevado ancho de banda y baja latencia. Concretamente se soporta la transmisión de streams de vídeo cuya reproducción correcta sea sensible a su transmisión dentro de un determinado intervalo de tiempo. La versión 1.0 del estándar soporta la reproducción de un único canal de vídeo, si bien la tecnología se ha diseñado para que sea ampliable y permita reproducir varios canales de vídeo.
Esta nueva tecnología se ha pensado para que se implemente tanto en el mundo de la informática, como en el terreno de la electrónica de consumo, por lo que podríamos llegar a encontrar conectores de este tipo tanto en el PC como en próximas generaciones de DVD.
Además del enlace principal, Display-Port incluye un canal auxiliar que dispone de un ancho de banda constante y una baja latencia. Dicha conexión es bidireccional y permite la configuración de dispositivos de vídeo mediante otros estándares desarrollados por VESA y que se usan actualmente con monitores analógicos para obtener un funcionamiento de los mismos de tipo Plug & Play.
También se ha tenido en cuenta la posibilidad de ampliar el ancho de banda de la conexión, de forma que en el futuro se pueda adoptar Display-Port para conectar televisores con resoluciones de alta definición o que, por ejemplo, se conecten a dispositivos que generen imágenes con una profundidad de color superior a 24 bits por píxel, algo que al menos en el campo del PC ya es una realidad. Estas ampliaciones aumentarían el ancho de banda disponible en la versión inicial, que es de 10,8 gigabits por segundo, información que se transmite a través de cuatro conexiones serie de alta velocidad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información