| Artículos | 06 JUL 2007

Disminuye el phishing a entidades bancarias

Tags: Actualidad
Encarna González
Aunque el phishing ha hecho correr ríos de tinta en los últimos meses, y pese a que el número de vulnerabilidades de este tipo ha ido en aumento, según los datos del Centro de Mando Antifraude de RSA, los ataques a entidades bancarias parecen apuntar a un sensible descenso a nivel mundial.

En total, 160 entidades financieras fueron objeto de ataques de phishing durante el pasado mes de mayo, una cifra algo inferior a la del mes anterior, en el que 178 entidades bancarias fueron atacadas mediante estas prácticas. De esta forma, el mes de mayo es en el que menos entidades bancarias fueron víctimas del phishing desde noviembre del pasado año. En el caso español, durante ese mes, cinco instituciones bancarias sufrieron ataques de phishing, un total de 144 provenientes de Estados Unidos, China y Austria.

Para los responsables de RSA, esto puede implicar una tendencia a la disminución del número de compañías afectadas por este tipo de vulnerabilidades a pesar de que se incremente el número de ataques. Sin embargo, esto podría significar que, o bien varias de las instituciones financieras han sido víctimas de más de un ataque durante este mismo período de tiempo, o bien son más conscientes del peligro que entrañan y han tenido efecto las soluciones antiphising instaladas.

A nivel global, Estados Unidos es el país más afectado por el phishing ya que concentra el 71 por ciento de los ataques, si bien ha bajado un punto porcentual respecto al mes anterior. Reino Unido se erige en segundo país más afectado por estas vulnerabilidades on-line, con un 9 por ciento de los ataques, seguido de Canadá, Italia y, en quinto lugar, se sitúa España, que en mayo recibió el 3 por ciento del phishing mundial. Los países con menos ataques de phishing son Perú, Holanda y Sudáfrica.

No obstante, desde RSA advierten de la coincidencia que se ha dado durante el pasado mes de mayo entre el país que ha sido objeto con más ataques de phishing con el que más ha emitido. Así, durante ese mes, la transmisión de este tipo de vulnerabilidades desde Estados Unidos creció de tal manera que ya representaba el 55 por ciento de los ataques a nivel mundial

Además, China ha doblado el porcentaje de ataques alojados en dicho país, pasando al segundo lugar con un 13 por ciento de la emisión del total de phishing, desplazando a Hong Kong, que meses anteriores estaba en segunda posición, al quinto lugar.

El Centro de Mando Antifraude de RSA detecta, monitoriza, rastrea y bloquea ataques de phishing, pharming y troyanos sobre más de 200 organizaciones a nivel mundial. Hasta el momento ya ha bloqueado más de 41.000 ataques de phishing.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información