| Artículos | 01 DIC 2005

Disfruta de un hogar digital

Tags: Histórico
Centros de entretenimiento doméstico
Daniel Comino.
El 3 de Noviembre Microsoft presentó oficialmente su plataforma Windows Media Center Edition 2005 en castellano. La gran repercusión de este lanzamiento en el mercado español supondrá un punto y aparte en la forma de entretenernos, como ha ocurrido en otros países donde ya está disponible. En este artículo vamos a analizar tanto la tecnología que nos propone Microsoft como las diferentes alternativas existentes.

Italia y España son los países con más potencial de desarrollo en torno al mercado del ocio y entretenimiento, ya que en la actualidad se encuentran a la cola con respecto a los países más avanzados del continente. Así al menos lo confirma un estudio que publicó PriceWaterhouse Coopers, en el que concluye que el negocio español de ocio y entretenimiento experimentará subidas en torno al 4,5 por ciento anual (más del doble de lo que se espera en Alemania, por ejemplo).
Para acceder a este Hogar Digital necesitamos contar con las herramientas necesarias que nos ofrezcan posibilidades de crecimiento y acceso a los recursos y/o servicios a medida que los necesitemos. Estas herramientas actualmente se basan en el ocio digital, que comprende cuatro pilares básicos: fotografía, música, video y televisión. A continuación analizamos diferentes propuestas que nos permiten acceder en mayor o menor medida a este nuevo concepto de ocio del modo más sencillo para todos.

Microsoft Windows Media Center Edition 2005
Por su gran repercusión es el buque insignia para el hogar digital. Es capaz de cumplir los cuatro pilares básicos de los que hablábamos con anterioridad, incluso extendiéndolos al añadir múltiples características como extracción de CD de audio, eliminación del efecto ojos rojos en fotografías o creación de CD o DVD de un modo realmente sencillo. Igualmente, cuenta con servicios a nivel local (en España) entre los que se encuentran la banca (Banesto, La Caixa), televisión digital (iTV3), revelado de fotografías online o compra de entradas para eventos culturales, entre otros. No obstante, como se trata de un producto auto-actualizable desde Internet, durante los próximos meses se incorporarán nuevos servicios de forma transparente para el usuario.
A nivel general esta nueva plataforma no es más que un módulo de software cuidadosamente desarrollado sobre un sistema Windows XP tradicional, aunque no es posible comprarlo por separado para actualizar el ordenador de casa. Para disfrutar de las características de Windows Media Center es necesario comprar un equipo especialmente diseñado y compatible con esta tecnología, ya que no todo el hardware del mercado es compatible, lo que implica una alta inversión en el equipo (desde 800 ¤ del más económico hasta 2.800 ¤ del más ambicioso). No obstante, la ventaja es que se puede utilizar en cualquier momento como un ordenador normal.
Los nuevos PC con Windows Media Center están disponibles en una gran variedad de formatos que van desde la habitual torre hasta el formato DVD de salón, pasando por monitores con la electrónica integrada o incluidos en ordenadores portátiles. Ten en cuenta que si el modelo que vas a comprar no incluye monitor deberás hacerte con uno de forma independiente. Además en algunos casos cuentan con una sintonizadora de TV, un teclado inalámbrico y un mando a distancia diseñado para navegar por el sistema de Microsoft, reconocible rápidamente porque tiene un botón de inicio de Windows en la parte central que permite arrancar Media Center remotamente. El sistema de Microsoft funciona colocando el ordenador en un punto cualquiera de la casa en el que guardamos nuestros datos multimedia y al que se accede desde diferentes lugares del hogar mediante pequeños receptores (denominados extenders). Estos extenders nos permiten visualizar el contenido del objeto matriz; un ejemplo podría ser la nueva consola que Microsoft acaba de lanzar al mercado, Xbox 360 (de la que encontrarás más información en el Suplemento de juegos que acompaña a este número).
Actualmente la mayor parte de los grandes fabricantes de nuestro país tienen ya ordenadores con Windows Media Center instalado. Entre ellos, HP ha optado por el formato de torre con los modelos Pavilion m7240 y m7280. Por su parte, Fujitsu Siemens cuenta con el nuevo Scaleo E, un PC en formato DVD para el salón con un diseño muy atractivo. En este mismo formato Acer comercializa el L200, un Media Center extremadamente compacto y silencioso (más información en Vida Digital, pág. 184).

Logo Electronics MegaBox
Aprovechando el tirón de Windows Media Center, desde determinadas asociaciones españolas de software libre están promoviendo Linux Media Center como sistema alternativo a la plataforma de Microsoft. Menos conocido que el primero, este Linux Media Center cuenta con el Megabox de Logo Electronics como baza principal.
Estamos hablando de un PC en formato barebone basado en software Linux y desarrollado por la propia Logo Electronics en colaboración con diferentes asociaciones de nuestro país, como Hispalinux. El resultado ofrece una experiencia multimedia muy parecida a la de Windows Media Center de Microsoft, ya que permite acceder a la televisión, música, imágenes (puedes conectar cámaras digitales y copiar las imágenes al disco) y vídeos. Además de esto, el Megabox cuenta con una plataforma de juegos tradicionales (tipo Arcade), lo que supone un valor añadido, aunque para poder jugar es obligatorio tener una conexión a Internet disponible.
Tampoco es posible disfrutar de la experiencia Megabox en cualquier ordenador, sino que requiere la compra del paquete completo, ya que el software está optimizado para cada caja, aunque en esta opción el precio es más discreto. En cuanto a las desventajas del Megabox, no contamos con los servicios que integra la plataforma de Microsoft. Tampoco cuenta con compatibilidad con Televisión digital Terrestre en su sintonizadora de TV.

Otras soluciones: puentes multimedia
Además de los ordenadores completos existen otras formas de acceder a nuestros datos multimedia desde la TV del salón, por ejemplo tenemos los dispositivos que hacen de “enlace” entre el PC y la pantalla. Estos se conectan a la TV y son capaces de acceder a fotografías, vídeos y música almacenados en un PC remoto de forma inalámbrica (también se pueden conectar por cable de red).
Suelen funcionar bajo tecnología 802.11g, capaz de alcanzar hasta 54 Mbps (aunque en la práctica trabaja a unos 25 Mbps de media, velocidad suficiente para transmitir vídeo y audio sin cortes).
También cuentan con un mando a distancia y son muy sencillos de manejar (para toda la familia). Son dispositivos algo caros y no cuentan con sintonizador de TV, sino que actúan como puentes de enlace entre el ordenador y la televisión, transportando el contenido multimedia. No son tan completos como un PC con Windows Media Center. De hecho el número de formatos de audio y vídeo que leen depende exclusivamente de cada producto, lo que limita bastante la compatibilidad.
Existen bastantes productos de este tipo en el mercado. Algunos ejemplos son Media-Link de ADS Tech, o Show Center de Pinnacle, entre otros.

Reproductores DVD de salón
Otra de las soluciones que permiten convertir nuestro salón en un verdadero centro de entretenimiento multimedia son los reproductores DVD. Lógica evolución del vídeo VHS, los reproductores DVD de salón fo

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información