| Artículos | 01 MAR 2010

Diseños ultrafinos y movilidad extrema

Tags: Histórico
Alfonso Casas.
Comparamos dos equipos de diseño que quedan englobados dentro de los portátiles de gran movilidad a precios económicos. más allá de lo que suelen aportar los netbooks, enfrentamos la potencia de un procesador Core 2 Duo ULV a la de un equipo con el clásico Intel Pentium.

Toda la familia de procesadores de Intel ha sufrido cambios importantes en su arquitectura desde principios de año, de modo que los nuevos Core i3, Core i5 y Core i7 ofrecen interesantes novedades frente a sus antecesores, como es el hecho de contar con el controlador de memoria integrado en la propia CPU. Los equipos que hemos comparado en esta ocasión incorporan procesadores anteriores a los mencionados, con lo que no es una compra interesante para los usuarios que busquen lo último en tecnología. Sin embargo, a cambio presentan un precio tremendamente atractivo en ambos casos, en un formato el de portátil ultraligero que hasta hace bien poco no era posible encontrar en este margen de precios. Así pues, si pertenece al grupo de usuarios a los que el rendimiento de un equipo netbook con procesadores Atom se les queda corto, enfrentamos dos soluciones con distinto tipo de procesador en cada caso, que bien pueden merecerse la elección como equipo ultraligero.

Asus UL20 series
El modelo de Asus pertenece a su serie UL (UnLimited) de portátiles, en los que prima especialmente la integración de un procesador de bajo voltaje de Intel para lograr alcanzar la máxima autonomía posible en este tipo de sistemas. Además, cabe destacar el buen trabajo en cuanto a diseño, ya que el grosor del equipo es de apenas 25 milímetros, muy inferior al presentado por el Satellite T110. Su chasis es de aluminio pulido, lo que transmite una sensación de robustez, manteniendo la esencia de lo que es un equipo ligero de 1,5 kilogramos de peso.
La diagonal de la pantalla es de 12,1 pulgadas, y soporta resoluciones de 1.366 x 768 píxeles, lo mismo que el equipo de Toshiba. Su nivel de brillo es alto, gracias a la tecnología empleada de retroiluminación LED. En este sentido, la reproducción de contenidos multimedia ofrece gran vistosidad, gracias a la implementación del chip gráfico Nvidia GeForce G210M con 512 MB de memoria RAM dedicada. Si seguimos con el apartado multimedia, también destacan sus dos altavoces Altec Lansing con tecnología SRS Premium para manejar frecuencias graves de forma eficiente.
A pesar del reducido grosor del equipo, comprobamos que Asus resuelve bien la ventilación del mismo implementando rejillas laterales y en la misma base del equipo. Su touchpad de control no es de gran tamaño, pero como sucede con el Satellite T-110, es multitáctil, con lo que responde a determinadas acciones realizadas con múltiples dedos de forma simultánea.
A la hora de manejar los diferentes modos de trabajo, Asus ha avanzado enteros desde la última vez que evaluamos uno de sus portátiles. Con la tecnología GraphiX Boost, es posible alternar entre el uso del chip gráfico integrado en placa de Intel y la dedicada de Nvidia, lo cual permite alcanzar el mejor equilibrio entre rendimiento y autonomía. En nuestras pruebas apenas se aprecia este hecho, dado que la CPU siempre se encuentra al máximo rendimiento. Pero estamos seguros que junto con la implementación del procesador Core 2 Duo SU 7300 de tipo ULV, la gestión de la batería es mucho más eficiente en este sistema de Asus, ofreciendo de forma inteligente un rendimiento incremental de los núcleos de la CPU para ajustarse a la carga de trabajo existente en cada caso. Asus implementa la tecnología Power4Gear que maneja cuatro estados diferentes del sistema, y Turbo33 para disparar el rendimiento puntualmente, que vienen a complementar las posibilidades del sistema operativo.
Otra serie de factores que nos han agradado favorablemente es la inclusión de un botón de arranque del sistema en modo Express Gate, lo que permite hacer un uso rápido de navegador, además del encendido del sistema.
En el apartado de rendimiento, el índice PCWorld Bench obtenido de las pruebas es de 68, con lo que supera las posibilidades del Satellite basado en procesador Intel Pentium. En batería le desbanca por unos escasos 10 minutos, con lo que en este punto se encuentran muy a la par.
Sin embargo, la elección final entre ambos pasa por la elección del UL20 de Asus, dado que cuenta con procesador mejor dotado de doble núcleo, así como gráfica integrada con mayores capacidades multimedia. Su tamaño de pantalla ligeramente superior, no perjudica a la solución en el peso final del sistema, a lo que hay que añadir el hecho de comercializarlo con Windows 7 Home Premium de 64 bits, frente al de 32 bits del Satellite.

Lo mejor: Rendimiento general
Gráficos dedicados
Lo peor: Sin conexión HDMI

FABRICANTE: Asus Iberica S.
WEB: www.asus.es
DISTRIBUIDOR: Asus Ibérica
Teléfono: 902 889 688
IDIOMA: Castellano
PVP: 699 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)


Toshiba Satellite T110-10N
El Satellite T110-10N pertenece a la familia de portátiles de Toshiba de tamaño compacto, dentro de los denominados equipos ultraligeros, dado que cuenta en su configuración con un procesador Pentium de entrada de gama, además de ostentar un peso que no supera los 1,55 kilogramos. Por su tamaño, podría englobarse dentro de la categoría de equipo netbook, sin embargo, no integra el correspondiente procesador Atom, sino que opta por el anteriormente mencionado Pentium de 1,3 GHz, lo que le permite elevar ligeramente su rendimiento global.
En lo que respecta a diseño, no cabe la menor duda de que Toshiba ha desarrollado un equipo llamativo, con grandes dotes en movilidad, aunque es necesario ceñirse a la autonomía que ofrezca el sistema durante las pruebas de rendimiento, para poder determinar si cuenta con dotes de ultraligero. La carcasa de aleación es de color granate brillante, con bordes en aluminio que refuerzan sus laterales. Su pantalla es de 11,6 pulgadas, con posibilidad de manejar resoluciones de 1.366 x 768 píxeles.
El tamaño de sus teclas no es completo, aunque permite desempeñar favorablemente la labor de escritura. La tecla de “intro” mantiene el aspecto de los teclados tradicionales, sin embargo, la barra de mayúsculas derecha ve reducido su tamaño considerablemente, como le pasa a la barra espaciadora. Por su parte, las teclas de función lanzan en pantalla ventanas de información que orientan al usuario sobre la acción que están llevando a cabo. Además, una serie de 9 indicadores LED presentados en su frontal emiten información adicional sobre su estado. En este punto hay que añadir que el modelo Asus UL20 parece resolver en mejor medida el tamaño de las teclas, resolviendo mejor la distribución de las mismas.
A nivel de conectividad, el Toshiba Satellite también se asemeja bastante a los equipos netbook, dado que viene muy justito de conexiones. Dispone de lector de tarjetas 3 en 1, tres puertos USB, los conectores de audio, así como el de red Ethernet. Tan sólo cabe destacar la incorporación de una salida HDMI, que se une a la habitual VGA, lo que hace posible la conexión del portátil a pantallas planas de gran formato de forma rápida. Su chipset Intel GMA 4500M con memoria gráfica compartida, no está preparado para la reproducción de contenidos en alta definición, para lo que habrá que conformarse con la calidad 720p en la reproducc

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información