| Artículos | 01 SEP 2009

Discos SSD de 34 nanómetros de Intel

Tags: Histórico
Intel sigue trabajando en las unidades de disco que podrían significar la alternativa a los discos duros de almacenamiento compuestos por partes mecánicas. Así, acaba de anunciar el desarrollo de la primera unidad NAND Flash basada en SSD (Solid State Drive) basada en un proceso de fabricación de 34 nanómetros. Según destaca en el comunicado, el simple hecho de utilizar este nuevo proceso de fabricación permite bajar los precios de las SSD en torno a un 60 por ciento, con lo que los fabricantes de ordenadores y portátiles lo encontrarán de gran interés.
La unidad multinivel (MLC) Intel X25-M SATA SSD está pensada para el mercado de portátiles y ordenadores de sobremesa, y en un principio estará disponible en versiones de 80 y 160 gigabytes.
Según destaca Randy Wilhelm, vicepresidente y director general del grupo de soluciones NAND de Intel, “si con el modelo de 50 nanómetros del pasado año conseguimos incrementar los rendimientos de los sistemas, ahora mejoramos las prestaciones y logramos reducir el coste de las unidades”. La Intel X25-M basada en memoria flash de 34 nanómetros mantiene la compatibilidad con la versión actual de 50 nanómetros, y continúa utilizando la misma interfaz SATA que tienen los discos duros HD con partes mecánicas. Frente a su predecesora, la Intel X25-M ofrece una latencia mejorada y operaciones random de escritura mucho más rápidas, también conocidas como IOPS (Input/Output operations per second). En concreto trabaja con una latencia de 65 microsegundos en comparación a los 4.000 presentados por los discos duros.
Estas mejoras en latencia y IOPS no sólo beneficia a los usuarios de ordenadores y portátiles, sino también a los servidores y estaciones de trabajo.
El nuevo margen de precios queda establecido en los 225 dólares para el modelo X25-M de 80 GB, con una reducción del 60 por ciento frente a los 595 dólares que costaba el modelo anterior. El precio de la versión de 160 GB queda fijado en 440 dólares, también para la adquisición en cantidades de 1.000 unidades, frente a los 945 dólares de la versión de 50 nanómetros. El X25-M se presenta en formato de 2,5 pulgadas. Para finales de año, Intel prepara un modelo de 1,8 pulgadas, fabricado también con la tecnología de 34 nanómetros.
En el comunicado también se menciona que Intel desarrollará una actualización del firmware para soportar el comando Trim en Windows 7, así como herramientas para permitir al usuario optimizar el rendimiento de sus SSD en sistemas operativos Windows XP y Vista.

www.intel.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información