| Artículos | 24 JUL 2007

Discos duros más rápidos mediante láser

Tags: Actualidad
PCWORLD PROFESIONAL

La necesidad de ejecutar procesos de forma cada vez más rápida está llevando a que no pocos laboratorios estén investigando la manera de realizarlo de manera más ágil. Sin embargo, la velocidad de transferencia de datos de los actuales discos duros tiene una limitación natural en la tecnología magnética utilizada para fabricarlos. De hecho, las necesidades, tanto de capacidad como de velocidad, son cada vez mayores y pronto podrían surgir dificultades para seguir aumentándolas. Ante este panorama, están surgiendo nuevas formulas para resolver estas problemáticas que permitan seguir avanzando en este campo. 


Investigadores de la universidad Radboud de Nijmegen (Holanda) creen haber encontrado la solución mediante el uso de luz láser. En sus experimentos en laboratorio han conseguido escribir información en un disco magnético a elevada velocidad mediante el uso de un haz de luz láser. 


La técnica se basa en aprovechar la interacción del momento angular de los fotones que componen el haz luminoso con el material magnético del disco duro. Además, el calentamiento que produce el láser en una minúscula región del disco facilita la grabación.


Con esta tecnología, los investigadores han conseguido velocidades de grabación unas 100 veces más rápidas que en un disco actual, según han explicado. Por el momento, uno de los problemas que han detectado en el empleo de esta técnica es que la huella que deja el láser es mayor que las marcas magnéticas actuales, que son de unas 5 micras. Así, esto implicaría que, a pesar de avanzar en lo que a la rapidez de grabación se refiere, se reduciría la capacidad de los discos que empleen esta metodología.


Sin embargo, este mismo equipo ha manifestado que está trabajando para introducir mejoras en estos discos y sus capacidades de grabación. No obstante, también ha declarado que no espera disponer de un prototipo operativo hasta dentro una década.


Cabe señalar que ya se había investigado anteriormente en esta línea sin éxito. Sin embargo, la vía emprendida ahora para conseguir mejoras con éxitos está, al parecer, en la aleación utilizada en el disco magnético.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información