| Artículos | 01 MAY 2001

Dirk Hohndel, director técnico de SuSE Linux: "El mercado español está pasando por un momento importante en la adopción de Linux"

Tags: Histórico
Eva Calo.
SuSE Linux estuvo presente en Madrid con motivo de la Linux Expo. PC World aprovechó la oportunidad para hablar con uno de los directores de la compañía, una de las firmas europeas con más éxito en el mercado europeo de sistemas Linux. Dirk Hohndel perfila los objetivos y previsiones de su compañía de cara al futuro.

Recientemente, la consultora IDC afirmaba en un estudio que Linux había registrado un crecimiento del 24% en el mercado de servidores y era el único, junto con Windows, que había logrado crecer frente a los resultados del pasado año. ¿Cómo valora esta situación y cómo evolucionará Linux?
- Estas cifras reflejan básicamente la penetración que vemos en el mercado de servidores. Tradicionalmente UNIX ha sido siempre muy fuerte en este mercado. Los primeros fabricantes de UNIX ya apuntaron hace mucho tiempo hacia el mercado, de servidores. La razón por la cual Linux ha entrado tan bien en este mercado es porque se trata del sistema operativo más parecido a UNIX.
De todas formas, nosotros vemos un éxito significativo, no sólo en el campo de los servidores, sino también en el mercado de ordenadores de sobremesa para el usuario final y en otras muchas áreas. Por supuesto que la penetración en estas áreas no es tan grande todavía como la del mercado de servidores. IDC, de todas formas, suele centrarse en los resultados de Norteamérica, y Europa se encuentra sensiblemente por delante de los Estados Unidos en la adopción de Linux en sus distintos campos, industrial y privado. En el caso de España, por ejemplo, se observa cómo el mercado español está pasando por un momento importante en la adopción de Linux, y puede que pronto registre un crecimiento incluso mayor del que se está dando en Estados Unidos.

¿Qué perspectivas de futuro tienen las distribuciones comerciales, como las de SuSE o Red Hat, frente al Linux gratuito?
- SuSE y Red Hat son sólo dos ejemplos de compañías que ofrecen versiones comerciales, y no existe ningún tipo de discriminación entre el Linux gratuito y las distribuciones comerciales. Actualmente, hay más de 150 distribuciones comerciales diferentes en el mundo, pero sólo unas pocas están disponibles de forma global. También hay otras tantas que están bastante extendidas, como TurboLinux o Mandrake. Creo que existen dos líneas de desarrollo, una primera de uso comercial, disponible globalmente y con soporte para versiones de Linux, línea de Suse y Red Hat. Pero también existe un gran número de pequeños nichos de negocio locales que dan lugar a pequeños mercados con empresas que lo cubren.

¿Qué ventajas ofrece Linux para uso profesional respecto al sistema Windows?
- Las ventajas principales están enfocadas en las áreas de estabilidad y seguridad. Si se pone en marcha un data center comercial o se instala una red local con estaciones de trabajo, servidores locales, impresoras, etc., en un entorno comercial, la estabilidad y seguridad son absolutamente críticas. Si se cae un servidor, el cliente no puede comprar y la empresa pierde dinero. La ventaja principal ha sido estudiada por las publicaciones tecnológicas alemanas desde hace aproximadamente un año, cuando midieron la disponibilidad de servidores web en tiempo real de Internet. Lo que hicieron fue clasificarlos dependiendo del sistema operativo utilizado. El resultado de este estudio fue que los servidores basados en Windows fallaban hasta dos veces más que los servidores basados en Linux. Esto es relevante para los usuarios. La seguridad es una ventaja muy importante en este entorno. Incluso en una empresa, Linux se presenta como un sistema más fuerte que Windows, ya que está específicamente diseñado para este fin.

Recientemente grandes empresas como Dell, IBM o HP han decidido ofrecer soporte para Linux en sus productos. ¿Cómo interpreta este giro en sus estrategias?
- Es maravilloso. Estas compañías, obviamente, tienen la posibilidad de elegir, y si eligen Linux nos abren las puertas a las compañías desarrolladoras de este sistema, lo cual supone un aumento en nuestros ingresos. Si compañías como IBM confían en nosotros, inspiran a la gente una confianza en nuestro sistema operativo.

¿Cree que Linux puede competir con el UNIX comercial, como Solaris, Irix o AIX?
- Definitivamente, sí. Si observamos las cifras de cuota de negocio, hoy día se venden más paquetes Linux que UNIX. Lo que está ocurriendo es que estamos empujando las versiones comerciales hacia nichos de mercado más altos. Existen nichos donde las versiones comerciales se sitúan por encima de Linux. Es ahí donde los fabricantes de estas versiones comerciales van a sobrevivir por mucho tiempo.

¿Qué pasa con el usuario final? ¿Resulta fácil persuadirle para que cambie a Linux?
- Nosotros estamos enfocados a dos mercados principalmente. El primero de ellos es el mercado de servidores y empresas. El otro mercado es el de ordenadores de sobremesa para usuario final, que es el segundo objetivo que tenemos, por detrás del mercado de servidores. Este mercado está orientado, por un lado hacia el público en general y por otro al individuo que quiere montarse su propio ordenador con sistemas operativos estables. Si preguntas hoy a un individuo que se quiere montar su propio ordenador, responde que tiene que ser capaz de acceder a Internet, ofrecer la posibilidad de leer y escribir correo electrónico, con la opción de escribir una carta y manipularla, así como otras pequeñas aplicaciones. Todo esto es posible con Linux.

¿Cómo convence una empresa como SuSE a un usuario de Windows de que Linux ofrece más y mejores posibilidades?
- No tratamos de convencer a nadie, porque depende mucho de lo que el usuario quiera hacer con su sistema operativo. Cuando realizamos alguna presentación a un cliente potencial, lo primero que hacemos es preguntarle cuál es su problema, y después discutir la arquitectura idónea para solventarlo. Si llegamos a la conclusión de que Linux es la mejor solución, entonces tratamos de demostrar al cliente por qué pensamos que es la mejor opción. Nuestros argumentos se basan principalmente en la estabilidad y la seguridad, así como el mantenimiento o la independencia del fabricante, en el sentido de que, por ejemplo, si Microsoft decide cambiar mañana una parte de su sistema, que has pagado ya, no tienes que volver a invertir para actualizar tu producto.
Existen otros argumentos sobre la independencia respecto a un código único, sobre todo tratándose de un código americano. Existe cierto miedo a depender de los Estados Unidos. Cualquier movimiento realizado puede ser controlado por ellos. No digo que esto pase, sino que esto es lo que contesta la gente cuando se les plantea esta pregunta.

¿Cuándo piensa que podrán superar la barrera de Windows?
- Creo que en el terreno de los servidores estamos consiguiéndolo. Tienen que pasar unos cuantos años más para que Linux se convierta en el número uno de los sistemas operativos de servidor. En el sector de los ordenadores de sobremesa, esta meta queda más lejos. Confío en que en pocos años sean dos los sistemas fuertes que controlen el mercado, y así la gente elija tanto Windows como Linux. No estoy seguro de que podamos llegar a ser el número uno, ya que Windows cuenta con numerosos argumentos para serlo y un increíble número de aplicaciones. Existen muchas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información