| Artículos | 01 MAY 2000

DirectX y DirectDraw

Tags: Histórico
Introducción a DirectDraw (I)
Francisco Charte.

Introducción a DirectDraw (I)
DirectX y DirectDraw

DirectDraw es uno de los componentes que forman la Microsoft DirectX Foundation, un conjunto de servicios de bajo nivel especialmente indicado para el desarrollo de juegos y aplicaciones multimedia.


Número:
165, Mayo del 2000
Sección:
PC World Práctico  Página: 308


[Programar con DirectX] [Finalidad de DirectDraw]
[HAL y HEL] [Bases de DirectDraw] [Visto y por ver]

Francisco Charte Ojeda
charte@pcw.idg.es

Hace años, antes de la aparición de soluciones como WinG y el Microsoft GDK (Game Developer's Kit), Windows nunca se había considerado como una plataforma apropiada para la creación de juegos, un mercado especialmente importante en el entorno de los PC. Aquellos dos productos, precursores de lo que después se denominaría Microsoft DirectX, empezaron a cambiar la forma en que los desarrolladores de ese tipo de aplicaciones veían a Windows. Fue un momento muy importante: la decadencia de DOS en uno de los pocos sectores en que aún era predominante sobre Windows.

Figura 1: Gracias a DirectX una aplicación puede obtener el mejor rendimiento y todas las posibilidades de su hardware sin necesidad de acceder directamente a él.

Inicialmente DirectX estaba formado básicamente de tres componentes principales: DirectDraw, DirectSound y DirectInput. Con ellos se accedía a la programación de gráficos de alto rendimiento en dos dimensiones, la manipulación y reproducción de sonido y la gestión de los dispositivos de entrada. A éstas se fueron añadiendo, posteriormente, otras secciones importantes como DirectPlay, Direct3D, DirectMusic y DirectSetup, dirigidas a simplificar el desarrollo de juegos en red, los gráficos en tres dimensiones, la música y configuración.

En los últimos cinco años las versiones de Microsoft DirectX se han ido sucediendo continuamente, actualizándose siempre a las últimas novedades de hardware gráfico, de sonido y dispositivos de entrada. Actualmente la última versión disponible es DirectX 7.0 que, aparte de otras muchas novedades, incorpora como característica más importante la disponibilidad de una librería de tipos, lo cual facilita su uso desde entornos como Visual Basic y Delphi. Previamente, en versiones anteriores, el lenguaje casi obligado para utilizar DirectX era C++, ya que tan sólo se entregaban archivos de cabecera para este lenguaje.

Figura 2: En el DirectX 7.0 SDK encontraremos todo lo necesario para poder crear aplicaciones usando DirectX, desde los archivos de cabecera hasta multitud de ejemplos y mucha documentación.


Una de las características sin duda más llamativas de DirectX es su capacidad para aprovechar las posibilidades gráficas del hardware que haya instalado en cada sistema, en contraposición al API de Windows GDI (Graphics Device Interface) que es el mecanismo usado habitualmente para dibujar en las ventanas. GDI aportó en su día algo muy importante: una independencia total del dispositivo que se estuviese utilizando. De esta forma, el desarrollador de una aplicación podía centrarse en sus tareas propias de diseño sin preocuparse de dependencias del hardware, una cuestión que pasaba a ser algo del pasado. No obstante, el API de GDI no cuenta con un rendimiento suficiente para cierto tipo de aplicaciones, principalmente los juegos.

Ampliar imagen
Figura 3: Desde Visual Basic es posibl

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información