| Artículos | 01 MAY 2001

DirectX VA

Tags: Histórico
Nueva API para acelerar por hardware la descompresión de vídeo digital
Eugenio Barahona.
Recientemente ha tenido lugar en Estados Unidos la conferencia WinHec, que Microsoft celebra anualmente para dar a conocer las novedades que introduce en sus sistemas operativos que incumben directamente a los fabricantes de hardware, ya que no debemos olvidar que, desde hace unos cuantos años, esta compañía está marcando el futuro de la plataforma PC y de los avances que se desarrollan para ella en el terreno del hardware. Unas de las novedades presentes en esta conferencia es la nueva API denominada DirectX VA.
Básicamente se trata de un conjunto de funciones mediante las que se abstraen las capacidades del hardware para acelerar la descompresión de archivos de vídeo digital en formatos como MPEG-2, MPEG-4 o, en general, cualquier formato que disponga de un “códec” desarrollado para la plataforma Windows. De la misma forma que Direct3D abstrae las capacidades de aceleración 3D del hardware, DirectX VA ofrecerá una API estándar que podrán usar los creadores de aplicaciones de tratamiento de vídeo digital para acceder a ciertos servicios de aceleración por hardware.
Hasta ahora varios fabricantes de hardware de consumo habían incluido en sus productos algunas características de este tipo, como por ejemplo la aceleración por hardware de la iDCT (transformada inversa del coseno) que ATI Technologies viene incluyendo en sus procesadores gráficos desde la aparición en el mercado de la familia Rage 128 hasta la actualidad. Sin embargo, para aprovechar estas capacidades solía ser preciso acceder a API propietarias del fabricante del hardware concreto que se desease manejar desde una aplicación, situación que viene a solventarse con la futura aparición de DirectX VA.
Esta nueva API está diseñada de manera que se dividen las tareas de descompresión de vídeo digital entre el microprocesador del PC y un acelerador por hardware residente, en la mayoría de los casos, en la tarjeta gráfica del sistema. Inicialmente se prevé la implementación por hardware de manera estándar de las funciones de compensación de movimiento e iDCT, si bien no es descartable que en el futuro se añadan más funciones hasta conseguir que todo el proceso de descompresión se efectúe en la propia tarjeta gráfica.
Los procesadores gráficos que soporten esta nueva API deberán soportar además algunas nuevas funciones que no están presentes en los actuales o que, si lo están, no están soportadas por sus fabricantes de manera pública para que las usen todos los creadores de software. Entre estas nuevas características se incluye la posibilidad de informar al software de si una operación de visualización de una imagen está pendiente o está en curso, lo que en la práctica equivale a que las aplicaciones podrán saber si el hardware ha concluido o no una operación de copia de un mapa de bits. En un principio, DirectX VA sólo acelerará la descompresión de vídeo digital, no ocupándose de aspectos soportados en especificaciones como MPEG-4 que incluyen elementos como formas geométricas, mayas de objetos, sprites, etc.
Aunque esta nueva API soporta la encriptación de datos en algunas de sus operaciones, todos los aceleradores que deseen soportarla deben ser capaces de realizar sus funciones manejando datos no encriptados. Todas estas consideraciones se han hecho para tener en cuenta fuentes de datos encriptados, como por ejemplo los discos DVD que contienen películas. Mucho nos tememos, sin embargo, que Microsoft, al igual que los fabricantes de hardware, vaya incluyendo en sus productos sistemas de encriptación de determinados tipos de archivos con el fin de combatir la piratería aún a riesgo de dificultar algunas tareas de usuarios legítimos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información