| Artículos | 01 DIC 1998

DirectX 6: nueva versión de la API multimedia de Microsoft

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.

Justo a finales del pasado mes de julio Microsoft lanzó de manera oficial la versión 6 de la API DirectX, la cual es utilizada por los creadores de software para desarrollar aplicaciones multimedia y software recreativo . En la nueva versión de DirectX, además de añadirse alguna nueva API, se han implementado nuevas capacidades a las que se accede a través de nuevas interfaces de programación . En el caso de DirectDraw se han añadido las interfaces IDirectDraw4 e IDirectDrawSurface4, las que incluyen mejoras que facilitan su utilización, como por ejemplo una información más precisa acerca de las capacidades soportadas por el objeto DirectDraw y sus superficies . Para implementar dicha mejora se han definido nuevos bits que indican nuevas capacidades que se han incluido en una estructura del tipo DDCAPS y se han introducido las nuevas estructuras DDSCAPS2 y DDSURFACEDESC2, las cuales se encargan de informar al programador acerca de las capacidades y descripción de las superficies utilizadas por DirectDraw .

Junto con la interfaz IDirectDraw4 se ha introducido un nuevo método, denominado TestCooperativeLevel, que permite a las aplicaciones determinar si pueden proseguir su ejecución normalmente o si deben volver a crear los objetos o superficies de DirectDraw que utilicen . Dicho método es especialmente útil para los programas que funcionan en modo ventana o cuando se minimiza una aplicación DirectX y posteriormente se restaura .

Uno de los problemas con el que se encontraban los creadores de software lúdico era los distintos niveles de brillo que generaban sus aplicaciones dependiendo del DAC utilizado por la tarjeta gráfica y del monitor conectado a dicho elemento . Esta pega puede solventarse mediante la corrección de la gama de colores, pero desafortunadamente DirectX no disponía de los medios necesarios para efectuar dicha operación . Esta carencia se ha subsanado con la introducción de la interfaz IDirectDrawGammaControl, la cual permite a los programas modificar el aspecto de los gráficos que aparecen en la pantalla sin realizar ningún tipo de modificación sobre el contenido de la memoria de vídeo de la tarjeta gráfica .

Si el usuario está utilizando el sistema operativo Windows 98 o el próximo Windows NT 5, DirectX 6 soportará las características de monitor múltiple de dichos sistemas . Desde el punto de vista del programador, una de las opciones más interesantes de este soporte consiste en la posibilidad de ejecutar sobre uno de los monitores el entorno de desarrollo y en el sobrante, la aplicación que se está creando . Este tipo de configuración funciona incluso aunque se esté creando un programa que funcione a pantalla completa, si bien no será posible realizar una ejecución paso a paso del código cuando se bloquee una superficie para realizar accesos directos a la memoria a la que éste represente .

En el caso de DirectSound tan sólo se ha mejorado su documentación técnica, no habiéndose introducido modificación alguna en la API propiamente dicha . Sin embargo, en el campo del sonido, se ha introducido una nueva API llamada DirectMusic que permite a los programadores añadir a sus aplicaciones música interactiva .

Pero sin duda alguna la API que ha sufrido más modificaciones ha sido Direct3D . Dichas modificaciones se han encaminado hacia la mejora de su rendimiento y hacia la facilidad de programación de aplicaciones que empleen dicha API . Además se ha añadido soporte para las características del nuevo hardware gráfico que ya ha aparecido en el mercado o que lo hará en pocas semanas . Entre estas nuevas características algunas de las más reseñables son: el soporte de la aplicación a un mismo polígono de varias texturas en una sola operación ( hasta ahora esta características de determinado hardware de aceleración 3D sólo podía aprovecharse usando la API OpenGL ) , el soporte de bump mapping, la compresión de texturas y el soporte integrado de la tecnología AGP, el soporte para el buffer W ( un tipo de buffer que sustituye al conocido buffer Z y ofrece una mayor precisión que éste ) , buffers para vértices y formatos flexibles para vértices . También se ha añadido algún nivel cooperativo más, mediante el que es posible controlar levemente el funcionamiento del coprocesador matemático incluido en los procesadores modernos .

En definitiva una nueva versión de DirectX que da respuesta a algunas de las quejas planteadas por los programadores de software multimedia e introduce algunas nuevas tecnologías que ayudarán a crear aplicaciones mucho más impresionantes en todos los sentidos .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información