| Artículos | 01 MAR 2005

Diga adiós al software espía

Tags: Histórico
Víctor Gimeno.
La privacidad y seguridad de nuestro PC se ve amenazada cada vez que nos conectamos a Internet, haciendo que la máxima de “un ordenador seguro es únicamente aquel que está apagado” sea cada vez más cierta. Uno de los peligros más directos se encuentra en los conocidos programas espía o “spyware”, que violan nuestra privacidad y por tanto deben ser eliminados.

BENEFICIOS: Eliminará de una vez por todas el spyware de su PC.
TIEMPO REQUERIDO: 30 minutos
NIVEL DE EXPERIENCIA: Bajo
COSTE: 0
HERRAMIENTAS: Ninguna

La creciente práctica del adware como medio de financiación en programas gratuitos hace que nuestros ordenadores se infecten con algo más que simples banners publicitarios. En muchos casos este tipo de software instala otras aplicaciones ocultas con o sin nuestro consentimiento (trackware y spyware) cuyo fin normalmente es recabar información sobre nuestros hábitos de navegación y preferencias; datos que son utilizados para estudios de marketing y publicidad, y que desembocan en que posteriormente seamos bombardeados con multitud de spam o pop-ups publicitarios mientras navegamos. En el peor de los casos también podrían ser capaces de obtener claves bancarias, contraseñas personales, etc.
Por todo esto, y por el evidente consumo no deseado de recursos del sistema y de ancho de banda que conlleva la ejecución de estos programas en segundo plano, se trata de un software que debemos erradicar de nuestro PC. Vamos a eliminar estos programas mediante una magnífica aplicación de Lavasoft llamada Ad-aware 6 Standard Edition (versión gratuita), para sentirnos un poco más seguros salvaguardando nuestra intimidad.

1- Instalar Ad-aware 6 Standard Edition
Entraremos en la página del fabricante, www.lavasoftusa.com. para descargar Ad-aware 6 Standard Edition, el pack de idiomas o LanguagePack y sus Plug-ins (HexDump, FileSpecs, LSP Explorer y Messenger Control).
Para comenzar la instalación hacemos doble clic sobre el archivo ejecutable aaw6.exe que previamente hemos descargado en el PC. Únicamente tendremos que elegir el directorio donde deseamos instalar el programa.
A continuación pasamos a instalar el paquete de idiomas aaw-lang-pack.exe. En este caso el instalador nos pregunta si deseamos que se busque automáticamente el directorio donde se instaló Ad-aware (por defecto, Yes) y pulsamos Next. Tras varias pantallas se mostrará una ventana en la que debemos elegir los idiomas que deseamos que sean instalados.
Ejecutamos Ad-aware 6 Standard Edition y, para traducirlo al castellano, desde la pantalla principal, seleccionamos el icono Settings, situado en la parte superior de la ventana con forma de engranaje. Desplegamos la opción Language File y seleccionamos el idioma Español; para terminar pulsamos en Proceed.

2- Actualizaciones gratuitas
La continua aparición de software malicioso hace que la herramienta recién descargada pueda no ser 100% eficaz. Una de las características que hacen tan potente esta aplicación es la posibilidad de obtener gratuitamente actualizaciones con las últimas referencias sobre spyware.
Para actualizar Ad-aware pinchamos sobre el icono Webupdate (globo terráqueo) situado en la parte superior derecha del programa o en Buscar Actualizaciones. Con ambos métodos le aparecerá una ventana, donde pulsando en conectar se accederá a los servidores de Lavasoft y se descargarán automáticamente las actualizaciones. En caso de problemas, habrá que revisar la configuración del proxy, en el botón Configurar y establecer los valores acordes a la conexión.
Le recomendamos que compruebe la existencia de nuevas actualizaciones antes de cada búsqueda de spyware para garantizar la eficacia de la misma.

3- Búsqueda, identificación y eliminación de spyware
Para empezar la búsqueda de software sospechoso, deberemos pulsar sobre Examinar ahora o Iniciar. En la siguiente pantalla podemos modificar las opciones de búsqueda entre las que destacan la selección de las unidades a escanear. Pulsamos en Siguiente para iniciar el proceso de rastreo.
Una vez terminado el escaneo del equipo podremos acceder a un archivo de registro, donde se describen todas las incidencias durante la búsqueda, pulsando sobre el botón Mostrar logfile, aunque la revisión de esta información no es del todo relevante para alcanzar nuestro fin. Si pulsamos en Siguiente aparecerá una ventana en la que se nos mostrarán los resultados de la búsqueda junto con información detallada de cada objeto.
Para eliminar los elementos solamente tenemos que marcarlos en la columna Obj. y pulsar sobre Siguiente. Si dudamos podemos marcarlo y pulsar sobre el botón Cuarentena. Con ello, lo que conseguimos es desactivarlo temporalmente hasta comprobar su verdadero funcionamiento.
Accediendo al tercer icono situado en la parte superior derecha (caja). Nos aparecerá una lista de todos los paquetes de archivos puestos en cuarentena. Pinchando sobre cada uno de ellos con el botón derecho se nos ofrecen las diferentes acciones a realizar: Detalles del Artículo (información sobre el archivo), Reinstalar (volver a dejar operativo el archivo), Borrar archivo (eliminar el elemento seleccionado), Borrar todos los archivos (eliminar todos los paquetes en cuarentena) o Ayuda (ayuda de Ad-aware).

4- Uso de Plug-ins
Primero ejecutamos cada uno de los archivos que hemos descargado. Al igual que con el pack de idiomas, se ofrece la posibilidad de una busquede automática del directorio de Plug-ins; seleccionamos Yes y pulsamos Next hasta que concluya la instalación.
Messenger control: para ejecutar este plug-in debemos dirigirnos a la sección Plugins en la pantalla principal del programa. Permite comprobar el estado del servicio de mensajería de las versiones de Windows NT, 2000 y XP, y activarlo o desactivarlo. Para ello seleccionamos Messenger Control y a continuación, Ejecutar Plugin.
HexDump: se utiliza para obtener información extra sobre los archivos encontrados durante el escaneo del sistema. Muestra una ventana con el código hexadecimal en el que se pueden desvelar datos de interés, como la URL del fabricante. Para ejecutarlo nos situamos sobre el archivo y hacemos clic con el botón derecho, seleccionando Extensions » Create hex-dump of object.
LSP Explorer: con este plug-in es posible explorar nuestra lista de LSP (proveedores de servicios por capas) instalados en el controlador TCP/IP de Windows y obtener información detallada sobre ellos. En ocasiones estas pequeñas aplicaciones pueden desviar el tráfico de datos que enviamos a Internet a otros sitios no deseados con fines maliciosos. Para ejecutarlo basta con seleccionarlo desde la lista de plug-ins instalados y pulsar sobre Ejecutar Plugin.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información