| Artículos | 01 ABR 2004

Diga adios aI software espía

Tags: Histórico
Víctor Gimeno.
La privacidad y seguridad de nuestro PC se ve amenazada cada vez que nos conectamos a Internet, haciendo que la máxima de “un ordenador seguro es únicamente aquel que está apagado” sea cada vez más cierta. Uno de los peligros más directos se encuentra en los conocidos programas espía o “spyware”, que violan nuestra privacidad y por tanto deben ser eliminados

La creciente práctica del adware como medio de financiación en programas gratuitos hace que nuestros ordenadores se infecten con algo más que simples banners publicitarios. En muchos casos este tipo de software instala otras aplicaciones ocultas con o sin nuestro consentimiento (trackware y spyware) cuyo fin normalmente es recabar información sobre nuestros hábitos de navegación y preferencias; datos que son utilizados para estudios de marketing y publicidad, y que desembocan en que posteriormente seamos bombardeados con multitud de spam o pop-ups publicitarios mientras navegamos. En el peor de los casos también podrían ser capaces de obtener claves bancarias, contraseñas personales, etc.
Por todo esto, y por el evidente consumo no deseado de recursos del sistema y de ancho de banda que conlleva la ejecución de estos programas en segundo plano, se trata de un software que debemos erradicar de nuestro PC. Vamos a eliminar estos programas mediante una magnífica aplicación de Lavasoft llamada Ad-aware 6 Standard Edition (versión gratuita), para sentirnos un poco más seguros salvaguardando nuestra intimidad.

1- Obtener el programa
Para obtener el programa de forma totalmente gratuita nos dirigiremos a la página del fabricante www.lavasoftusa.com. Una vez allí, por comodidad le recomendamos que seleccione el idioma español pinchando sobre el enlace Choose Language situado en la parte superior izquierda del sitio web (bandera española). De esta forma podrá visualizar la página en castellano y le será más fácil acceder al programa y sus correspondientes descargas.
En la barra de navegación de la parte izquierda haga clic en Descargas. Accederá de este modo a la sección donde se encuentran los enlaces para descargar Ad-aware 6 Standard Edition (aaw6.exe de 1,7 MB), el pack de idiomas o LanguagePack (aaw-lang-pack.exe de 342 kB) y sus Plug-ins, que son: HexDump, FileSpecs, LSP Explorer y Messenger Control. FileSpecs es únicamente válido para la versión profesional de Ad-aware y por lo tanto no es necesaria su descarga.
Descargue estos elementos a su PC haciendo clic sobre sus correspondientes enlaces de descarga.

2- Instalar Ad-aware 6 Standard Edition
Para comenzar la instalación haga doble clic sobre el archivo ejecutable aaw6.exe que previamente ha descargado en su PC. El proceso de instalación de este software no reviste ninguna dificultad, teniendo únicamente que elegir el directorio donde se desea instalar el programa.
A continuación pasará a instalar el paquete de idiomas aaw-lang-pack.exe realizando el mismo procedimiento que en el paso anterior. En este caso el instalador le preguntará si desea que se busque automáticamente el directorio donde se instaló Ad-aware (por defecto, Yes) y deberá pulsar Next. Tras varias pantallas se le mostrará una ventana en la que debemos elegir los idiomas que deseamos que sean instalados. Por defecto vienen todos seleccionados, ya que el espacio en disco que requieren es mínimo, pero si lo desea marque sólo Español y/o Catalán y pulse Next varias veces hasta que termine la instalación.
Ejecute Ad-aware 6 Standard Edition desde el acceso directo ubicado en el escritorio. Para traducir el programa a castellano, desde la pantalla principal, seleccione el icono Settings, situado en la parte superior de la ventana con forma de engranaje. Despliegue la opción Language File y seleccione el idioma Español; para terminar pulse en Proceed.

3- Actualizaciones gratuitas
La continua aparición de software malicioso hace que la herramienta recién descargada pueda no ser 100% eficaz. Una de las características que hacen tan potente esta aplicación, es la posibilidad de obtener gratuitamente actualizaciones con las últimas referencias sobre spyware.
Para actualizar Ad-aware 6 Stardard Edition pinche sobre el icono Webupdate (globo terráqueo) situado en la parte superior derecha del programa o en Buscar Actualizaciones. Con ambos métodos le aparecerá una ventana, donde pulsando en conectar se accederá a los servidores de Lavasoft y se descargarán automáticamente las actualizaciones. Si tiene problemas, revise la configuración de su proxy, en el botón Configurar y establezca los valores acordes a su conexión.
Le recomendamos que compruebe la existencia de nuevas actualizaciones antes de cada búsqueda de spyware para garantizar la eficacia de la misma.

4- Búsqueda, identificación y eliminación de spyware
Para empezar la búsqueda de software sospechoso de ser spyware, deberá pulsar sobre Examinar ahora o Iniciar. En la siguiente pantalla podemos modificar las opciones de búsqueda entre las que destacan la selección de las unidades a escanear. Pulse en Siguiente y para iniciar el proceso de rastreo.
Una vez terminado el escaneo del equipo podrá acceder a un archivo de registro, donde se describen todas las incidencias durante la búsqueda, pulsando sobre el botón Mostrar logfile, aunque la revisión de esta información no es del todo relevante para alcanzar nuestro fin. Si pulsamos en Siguiente aparecerá una ventana en la que se nos mostrarán los resultados de la búsqueda. Cada elemento encontrado aparecerá junto con información detallada, entre la que figura el objeto, fabricante, tipo de spyware, lugar donde se localiza y un breve comentario sobre el mismo, si lo hay.
Para eliminar los elementos solamente tenemos que marcarlos en la columna Obj. y pulsar sobre Siguiente. Si tiene dudas sobre si un objeto es o no spyware márquelo y pulse sobre el botón Cuarentena. Con ello, lo que conseguimos es desactivarlo temporalmente hasta comprobar su verdadero funcionamiento; Ad-aware lo coloca en su zona de cuarentena, previa confirmación y solicitud del nombre para el archivo de cuarentena.
Estos archivos puestos en cuarentena pueden ser posteriormente restaurados a sus ubicaciones originales o eliminados accediendo al tercer icono situado en la parte superior derecha (caja). Aquí nos aparecerá una lista de todos los paquetes de archivos puestos en cuarentena hasta ahora. Pinchando sobre cada uno de ellos con el botón derecho se nos ofrecen las diferentes acciones a realizar: Detalles del Artículo (información sobre el archivo), Reinstalar (volver a dejar operativo el archivo), Borrar archivo (eliminar el elemento seleccionado), Borrar todos los archivos (eliminar todos los paquetes en cuarentena) o Ayuda (ayuda de Ad-aware).

5- Uso de Plug-ins
Los plug-ins son pequeñas aplicaciones que añaden nuevas funcionalidades a un programa. En este caso el uso de plug-ins no es estrictamente necesario, pero una vez instalados, ofrecen nuevas posibilidades a la hora de luchar contra prácticas informáticas que puedan comprometer nuestra seguridad y privacidad en la red.
Para instalar cada uno de los plug-ins realizaremos los siguientes pasos. Primero ejecute cada uno de los archivos que previamente ha descargado. Durante la instalación, al igual que sucedió con el pack de idiomas, se le ofrecerá la posibilidad de que el programa busque de forma auto

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información