| Artículos | 01 JUN 1998

Diego Fernández Ramírez, Gerente de Cofiman

Tags: Histórico
"Queremos que conozcan a Cofiman por la bondad de nuestros servicios"
Beatriz Sánchez.
Con una cuota aproximada de un 7 por ciento en el mercado PC de la comunidad andaluza, y una facturación que el pasado año superó los 6.000 millones de pesetas, la compañía Cofiman ha conseguido, a pesar de trabajar desde una ciudad como Mancha Real, hacerse un hueco en el mercado informático español, basando su estrategia en ofrecer un alto nivel de servicio y calidad a sus clientes.

Su compañía está apostando fuertemente por ofrecer a los distribuidores con los que trabaja un alto nivel de servicios, ¿qué es lo que Cofiman engloba dentro de este término?
- En los últimos años, Cofiman ha conseguido continuos crecimientos en su facturación, sin embargo, no queremos sólo crecer sin ningún control, sino que a partir de ahora llevaremos a cabo una política de consolidación de nuestra posición en el mercado y para ello, los servicios son un elemento fundamental. En Cofiman entendemos por servicio, desde apoyar a un distribuidor que tiene un problema a la hora de montar una red o con un puerto de comunicaciones, hasta comprometernos que cualquier pedido que recibamos antes de las 10 de la mañana va a estar en casa del cliente en las 24 horas siguientes, incluso, en un 90 por ciento, antes de las 12 de la mañana. También, desde nuestra actividad de consultoría podemos realizar para el distribuidor un análisis del mercado, predecir con antelación qué productos pueden ser los más interesantes, o asesorarles en la apertura de nuevos canales. Estamos ofreciendo calidad y servicio en todos nuestros productos porque pensamos que es algo de lo que adolece el sector, hay muchos clientes que se mueven por precio, pero hay poca calidad. Me gustaría también comentar que estamos esperando la concesión, por parte de AENOR, de la certificación de calidad ISO 9002.

¿Estar situados en una zona geográficamente alejada de los lugares en los que habitualmente se sitúan los distribuidores e incluso los mayoristas, les ha creado algún tipo de problema o son más las ventajas que los inconvenientes?
- Evidentemente, tiene sus inconvenientes pero también sus ventajas. Por un lado, estar alejados del centro nos permite contar con una infraestructura que no nos podríamos permitir si trabajáramos en Madrid o Barcelona. En cuanto a los inconvenientes, uno de los principales problemas con los que nos encontramos son las comunicaciones, lo que nos obliga a tener plazos de rotación de la mercancía en el almacén superior a lo que desearíamos. Para intentar paliar esta dificultad vamos a abrir un almacén en Madrid, porque queremos que aquella mercancía que vendemos en pequeñas cantidades, se distribuya desde ese nuevo almacén y en el mismo día.

¿Y de cara a los clientes, no resulta extraño trabajar con una empresa situada geográficamente en Andalucía?
- Esta es una pregunta que todos nuestros clientes nos hacen, sin embargo, para intentar competir con éxito, en Cofiman hemos mimado siempre mucho un tema que para nosotros es muy importante, la garantía de nuestros productos. Mientras que en el año 1997 el plazo medio de sustitución de un equipo a un distribuidor estaba en quince días, actualmente podemos sustituirlo en un plazo máximo de tres días, y ésta quizás sea la explicación de que clientes de La Coruña o de Bilbao sigan, después de bastantes años, confiando en nosotros en lugar de dirigirse a una empresa de Madrid o Barcelona, con la que podrían tener una comunicación mucho más fácil. Me gustaría señalar que la entrada de nuevos clientes es a veces mayor de fuera de Andalucía que de nuestra propia comunidad, donde somos la primera empresa con capital totalmente español en el sector de informático.

¿Hasta dónde puede llegar Cofiman en cuanto a crecimiento, teniendo en cuenta los volúmenes en los que se han movido los pasados ejercicios?
- Es cierto que en los últimos años el crecimiento que ha experimentado nuestra compañía ha sido superior al 100 por cien, y que además tenemos capacidad para seguir haciéndolo, sin embargo, preferimos consolidar nuestra posición, ganando en calidad. En estos momentos tenemos aproximadamente un 14 por ciento del mercado de Andalucía y un 7 por ciento del mercado nacional. Además, con los acuerdos a los que hemos llegado en los últimos tiempos con proveedores del mercado asiático, podemos tener una mayor variedad de productos, a un mejor precio y con plazos de entrega mucho más cortos. Sin embargo, el distribuidor e incluso los clientes, están ya un poco cansados de precios excesivamente buenos pero sin respaldo, con un servicio posventa que deja mucho que desear.

¿Qué condiciones exige Cofiman a una empresa para entrar a formar parte de su red de distribuidores, habida cuenta de los numerosos problemas que se han vivido en el sector en épocas pasadas?
- Como filtro para convertirse en nuestro cliente no tenemos ninguno, pero sí tenemos claro que no vendemos a minoristas, porque consideramos que entraríamos en competencia con el resto de los mayoristas de esa ciudad, sin embargo, y en líneas generales, no ponemos muchos impedimentos a nadie que quiere distribuir nuestros productos. Nuestros esfuerzos van encaminados a atender de la mejor manera posible y a todos por igual, sin embargo, tengo que reconocer que tenemos una especial predilección por los distribuidores más antiguos. Lo único que exigimos en estos momentos es un talante de continuidad.

¿Cuáles son los proyectos de futuro que en estos momentos tiene en marcha Cofiman?
- Estamos apuntando hacia un mercado paralelo al de los PC, aunque por supuesto sin abandonarlo, que es el de los servidores, porque queremos ir poco a poco saliendo de la guerra no muy limpia que existe en el campo microinformático, y entrar de lleno en un mercado en el que se demandan más servicios, y un producto de mayor calidad, aunque quizás su venta sea mucho más laboriosa. En ese campo entraríamos con nuestra propia marca, pues hasta ahora hemos montado equipos a los que los propios distribuidores ponían su marca. En el caso de los servidores saldrían al mercado bajo la marca CFM.

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