| Artículos | 01 JUN 2004

Diccionario de uso del español de América y España

Tags: Histórico
Una herramienta de consulta sencillapara el trabajo diario
Elena Pérez.
Todos aquellos que por nuestro trabajo o afición utilizamos el tercer idioma del mundo, el español, contamos con una nueva herramienta. El diccionario de uso del español de América y España aúna funciones típicas de diccionario, un conjugador de los verbos del diccionario y cuadros gramaticales. Persigue el fin de resultar útil no sólo en la consulta, sino también en el estudio de las reglas del idioma, para toda la comunidad de habla hispana.
La utilización del programa no puede resultar más sencilla. Se puede consultar desde el propio disco, sin realizar instalación alguna, siempre que contemos con Acrobat Reader ya en nuestro PC. De todas formas, en menos de 100 MB de disco duro podemos instalar todos los contenidos. A la ventaja de olvidarnos de introducir el disco, se une un acceso directo en la barra de notificaciones, siempre a mano, para iniciar el diccionario.
Con una operación estilo navegador, nos encontraremos enseguida cómodos con su manejo y el trabajo se lleva a cabo de forma muy veloz. El menú ofrece funciones de copia de fragmentos, con la peculiaridad de que no permite la selección, más bien se copia toda la entrada que se visualiza en ese instante. Además, el texto que copia incorpora formato. Por tanto, podremos exportar lo copiado a Word y mantener la estructura. Por el contrario, si necesitamos texto plano, es engorroso eliminar los caracteres de control de formato que añade.
El diccionario es un elemento del que pueden estar orgullosos sus creadores. Recoge en una interfaz sencilla y muy clara, la base de datos con las más de 53.000 entradas. Realmente es incluso más amplio, ya que muchas entradas tendrán varios significados y posee una rica colección de notas, donde se aclara su uso, ámbito geográfico de utilización, etimología, categoría gramatical, e incluso su pronunciación. Eso sí, carece de elementos multimedia de apoyo.
La ventana del diccionario posee una barra de búsqueda que da acceso a funciones avanzadas, además de la clásica por orden alfabético. La búsqueda inversa permite el acceso a través de las terminaciones. La búsqueda avanzada se basa en grupos de palabras con características comunes, como por ejemplo la indicación geográfica o su origen etimológico. Por último, la búsqueda múltiple permite incluir condiciones mediante operadores booleanos y comodines. Es extremadamente sencillo diseñar criterios de búsqueda muy refinados. Como los resultados de las búsquedas pueden ser amplios, podemos guardarlos para su uso posterior.
Podemos añadir anotaciones que acompañarán al artículo en adelante. Además, todas las palabras del artículo funcionan como hiperenlaces, de forma que haciendo clic sobre ellas accederemos a su propia definición.
Los cuadros gramaticales ofrecen una completa información de reglas de uso del acento, de siglas y acrónimos, categorías gramaticales como los adverbios, etc. Sin embargo, los contenidos son simples imágenes GIF o documentos PDF, en los que ni tan siquiera es posible buscar o exportar como texto.


Vox Diccionario de uso del español de América y España
------------------------------------------------------------------------------
Características: Menos de 100 MB de disco duro. Diccionario, conjugador de verbos y cuadros gramaticales. Más de 53.000 entradas, 112.000 significados, 7.000 notas aclaratorias, 24.000 sinónimos y antónimos
FABRICANTE: Spes Editorial
WEB: www.speseditorial.com
DISTRIBUIDOR: Spes Editorial
Teléfono: 932 413 505
IDIOMA: Castellano
PVP: 29,95 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información