| Artículos | 01 NOV 1996

Diccionario de la Real Academia Española y Diccionario de María Moliner

Tags: Histórico
Versiones electrónicas en CD-ROM de los dos diccionarios más importantes de la Lengua Española
Jaime de Yraolagoitia.

En todas las empresas y hogares existe (o debería existir) un diccionario de la lengua española que permita responder a las preguntas que se plantean continuamente sobre el significado y utilización del lenguaje. Entre todos los diccionarios del castellano existen dos que destacan especialmente. En primer lugar, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) publicado por Espasa Calpe, fuente oficial del lenguaje y referencia última a la que hay que acudir. Y, en segundo lugar, el Diccionario de María Moliner publicado por la Editorial Gredos, que ha conseguido por méritos propios un importante prestigio como el diccionario más completo. Cualquier periodista, escritor o filólogo que se precie tiene en su estantería los volúmenes de estos dos diccionarios. Por ello es tan importante su aparición en soporte informático.

Los dos diccionarios se comercializan en un CD-ROM, aunque, en contra de lo que uno puede imaginarse en un principio, tampoco habría sido necesario, pues programas y datos ocupan tan sólo 38 MB en el diccionario de la Real Academia y 34 MB en el María Moliner. En ambos casos se trata de la última edición de la versión impresa existente en el mercado y su precio es similar (15.900 pesetas el María Moliner y 19.500 pesetas el de la Real Academia). Los requisitos básicos también son idénticos (un 386 con 4 MB de RAM y Windows 3.1 o superior) y comparten las funciones básicas de búsqueda con posibilidad de utilizar operadores lógicos y buscar incluso dentro de la definición de las palabras. Pero a pesar de todo esto existen diferencias que le pueden ayudar a decidirse por uno u otro.

El contenido del diccionario

Por supuesto, el aspecto más importante para evaluar un diccionario de cualquier tipo es la cantidad y la calidad de las entradas recogidas, entendiéndose por entrada cada una de las palabras del español para las que hay definición. La cantidad es simplemente el número de entradas de cada diccionario y en este caso se puede decir que son parecidas. Bien es cierto que el María Moliner tiene 78.815 entradas, mientras que el de la Real Academia posee 100.554, pero en éste último diccionario se cuentan como dos entradas las palabras en masculino y femenino (por ejemplo, "maduro" y "madura") y en algunos casos se cuentan como dos entradas distintas acepciones. En líneas generales, se puede afirmar que el número de entradas es similar en ambos casos, con una cifra cercana a las 80.000.

Además de la cantidad de entradas del diccionario otro aspecto trascendental es la calidad de las entradas, es decir, la mayor o menor información que existe relacionada con cada una de las entradas. Los dos diccionarios incluyen todas las acepciones de cada palabra y explicaciones para cada acepción. También se incluyen frases hechas del estilo "liarse la manta sobre la cabeza" (técnicamente llamadas formas complejas). Pero en este caso el María Moliner es superior, pues sus explicaciones suelen ser más completas e incluye una larga lista de sinónimos y palabras relacionadas que no posee el diccionario de la Real Academia. En la figura 1 se muestra la entrada "relativo" en ambos diccionarios, donde se puede observar la mayor cantidad de explicación del María Moliner. Y en la figura 2 se puede apreciar la lista de sinónimos y palabras relacionadas que se incluye en el María Moliner para cada acepción. En definitiva, desde este punto de vista, los dos diccionarios son excelentes, pero es ligeramente superior el María Moliner debido a la altísima calidad de su contenido.

Un aspecto relacionado con el contenido es el espacio en disco duro necesario para cada diccionario. El diccionario María Moliner requiere una cantidad fija de 13 MB, mientras que el de la Real Academia permite elegir entre tres tipos de instalación que requieren 5, 13 y 32 MB según la menor o mayor cantidad de índices que copian en el disco (cuanto más índices haya en el disco duro mayor velocidad se alcanzará en la búsqueda de palabras). Como después se comenta, es más rápido el método de búsqueda del María Moliner, incluso aunque se escoja la instalación máxima en el diccionario de la Real Academia.

Búsqueda de palabras

Sin duda alguna, la acción más importante que se realiza con un diccionario es la búsqueda de palabras. Pero esta búsqueda puede ser de varios tipos. En primer lugar está la búsqueda directa de una palabra, por ejemplo, suponga que usted quiere conocer el significado de "doloso". Por supuesto, este es el tipo de búsqueda más común y habitual, el que realizará en la mayoría de los casos. En ambos diccionarios la pantalla aparece dividida en dos bloques: a la izquierda una lista de las entradas del diccionario y a la derecha la explicación de la entrada actualmente seleccionada. Para buscar una determinada palabra simplemente hay que escribir dicha palabra. Igualmente, en los dos diccionarios, a medida que se va escribiendo las primeras letras de una palabra se desplaza automáticamente el cursor de la lista de entradas para coincidir con las letras introducidas. De esta forma, en muchos casos no hace falta escribir la palabra completamente. Y si se está escribiendo de forma incorrecta, siempre puede mirar en la lista las entradas cercanas. A propósito, señalar que en este tipo de búsqueda los dos diccionarios no distinguen acentos y mayúsculas; es decir, si busca "camion" encontrará la palabra "camión", lo cual es de agradecer.

Pero no todo son igualdades. El diccionario de la Real Academia tiene a su favor que, nada más activar el programa, cualquier pulsación de las letras del teclado se interpreta como una palabra que se quiere buscar, mientras que en el María Moliner hay que seleccionar previamente con el ratón la casilla de búsqueda y luego escribir la palabra. Por el contrario, cuando ya se ha introducido la palabra, en el diccionario María Moliner se activa de forma automática la descripción de la palabra (y sin acceder al CD-ROM), mientras que en el diccionario de la Real Academia es necesario pulsar Intro para que aparezca la descripción (y se requiere leer el CD-ROM para buscar la descripción de la palabra).

Una vez se ha encontrado una palabra, suponga que en la descripción encuentra otra palabra cuyo significado quiere conocer. En ambos diccionarios simplemente tiene que situar el ratón sobre esa palabra y pulsar el botón secundario del ratón. No existe un método más sencillo y cómodo. Otro asunto es si decide regresar a la palabra anterior. El diccionario de la Real Academia posee un botón que retrocede a la página anterior, mientras que en el caso del María Moliner es necesario abrir el historial y activar la última palabra buscada, lo cual es mucho más molesto.

Acceso al CD-ROM

Es importante destacar como se merece el funcionamiento del diccionario de María Moliner respecto al acceso al CD-ROM. Mientras que el diccionario de la Real Academia necesita acceder al CD-ROM cada vez que se busca una nueva palabra, el diccionario María Moliner sólo busca el CD-ROM una vez al ejecutar el programa. Esto tiene dos importantes consecuencias. En primer lugar, las búsquedas son mas rápidas en el María Moliner, pues nada más escribir la palabra y sin pulsar Intro ya aparece la descripción de forma automática. Pero si tenemos en cuenta la penalización que sufre antes el María Moliner -se tiene que seleccionar con el cursor la casilla donde introducir los caracteres a buscar-, la velocidad de búsqueda es equivalente al diccionario de la Real Academia. La segunda consecuencia es mucho más trascendental. Si desea trabajar normalmente con el diccionario abierto, en el caso de la Real Academia mantendrá inutilizada durante todo el tiempo la unidad CD-ROM, pues siempre ha de estar ocupada por el CD-ROM del diccionario. Por el contrario, con el María Moliner sólo hace falta introducir el CD-ROM al ejecutar por primera vez el diccionario en esa ses

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información