| Artículos | 01 ENE 2006

Dibujar en tres dimensiones

Tags: Histórico
Emilio J. García.
Descripción
Como bien se define en su web, es un programa “inspirado” en Nendo, un software de creación de imágenes tridimensionales. Sirve para modelar mallas poligonales. Wings 3D está desarrollado en lenguaje intérprete ERLANG. Esto le permite funcionar independientemente del sistema operativo.
El trabajo en tres dimensiones no suele ser sencillo para aquellos usuarios que no tienen costumbre. Sin embargo, Wings 3D ayuda a situar los elementos en pantalla y facilita la creación de formas complejas a partir de otras más sencillas que luego se unen. Con este programa es posible modelar cuerpos de objetos en tres dimensiones, creando una iluminación y acabado realistas gracias a los diferentes niveles de render. Para conseguir esto de manera rápida y sencilla, el programa dispone de menús contextuales cuando pulsamos el botón derecho del ratón. Es posible combinar objetos para formar otros más complejos, deformar, mover y cambiar los acabados y la iluminación de los elementos contenidos en el proyecto, sin embargo, no es posible crear animación. Si habitualmente trabajas con 3D Studio este programa puede facilitarte la creación de objetos tridimensionales que luego puedes exportar directamente a formato 3ds. Esto lo convierte en una herramienta complementaria para diseño gráfico, aunque por su capacidad y prestaciones podría ser tu principal herramienta de dibujo 3d.
Puede importar ficheros de Nendo (NDO), 3D Studio (3DS), Wavefront (OBJ) y Adobe Illustrator (AI). Y a su vez los exporta a formatos Nendo (NDO), 3D Studio (3DS), Wavefront (OBJ), VRML (WRL), Hash:Animation Master (MDL), Yafray, y también FBX y PovRay 3.5, pero a través de plug-ins.

Historial
Como ya hemos mencionado, el programa está inspirado en Nendo y también en Mirai. Symbolics Inc. comenzó a desarrollar ambos programas, junto con Game Exchange, en el año 1992. Un año antes fueron absorbidos por Nichimen Graphics, que ultimó su desarrollo usando el código original. En agosto de 2004 Izware LLC terminó de adquirir los derechos sobre el código fuente para realizar su ampliación, modificación y distribución. Björn Gustavsson comenzó a escribir el código de Wings 3D influenciado por Nendo y Mirai en abril de 2001. Justo tres meses después sacó la primera versión del programa con casi todas las funcionalidades de Nendo. De inmediato, su proyecto se vio secundado por Jakob Cederlund, que añadió las herramientas para crear tubos, conos, esferas y anillos. Además de otras herramientas creó también plug-ins, convirtiéndose así en el principal colaborador de Björn en el proyecto. Como siempre ocurre en estos casos, de inmediato se amplió el círculo de colaboradores. Todos ellos aportaron mejoras y su experiencia en el desarrollo de otros proyectos, ya que son expertos desarrolladores en el mundo del renderizado y de las tres dimensiones.
Actualmente, la versión del programa 0.98.32a ha sido superada por la versión b, que está disponible en el mercado desde mediados de noviembre de 2005. Esta última aún tiene carácter de beta.

Forma de obtenerlo y requisitos
Para conseguir el programa y el código basta con conectarse en Internet a la web oficial del programa: www.wings3d.com. Un recuadro denominado News en la zona de la derecha de la página contiene las versiones posibles a descargar. Como siempre, conviene recordar que el código libre sobrevive muchas veces gracias a los donativos voluntarios de los usuarios, que no están obligados a ningún compromiso con los desarrolladores. En estas circunstancias, es recomendable que una vez probado el programa, si vas a convertirte en usuario asiduo te plantees hacer un donativo, con el cual contribuirás a que los desarrolladores tengan más facilidades para mejorarlo. Elige tu sistema operativo o la opción Source si lo que deseas es descargar el código fuente. Al seleccionar una de las opciones se produce la conexión automática con la web de Sourceforge.net y a continuación debes seleccionar un dispensario desde el que realizar la descarga.
Fíjate bien en ellos, ya que aunque hoy en día la velocidad de transmisión suele ser lo suficientemente grande como para no preocuparnos del origen del servidor, te aconsejamos que elijas el más cercano al lugar donde descargas, ya que cuantos menos servidores intermedios recorras antes tendrás a tu disposición el programa. En la mayoría de las ocasiones estamos hablando de segundos, pero para ficheros grandes pueden ser minutos.
Este programa funciona en cualquier versión de Win-dows, requiere tener instalado OpenGL. Si eres usuario de Mac, la última versión del programa corre en la versión de sistema operativo 10. 2 o superior. Si eres usuario de Linux debes tener instalado OpenGL o Mesa. Para UNIX, según la versión que tengas instalada, deberás o no “tocar” el código fuente.

Instalación
Después de que la descarga del programa se ha efectuado, pulsa sobre el fichero que has descargado comenzando así la instalación. Selecciona los componentes que deseas instalar en la primera ventana y pulsa Next. Por defecto no están marcadas las opciones de crear un acceso directo del programa en el escritorio, ni en la barra de tareas (para usuarios de Windows), por lo que si deseas estas opciones deberás marcarlas antes de continuar con la instalación. En la próxima ventana debes señalar el directorio de destino o dejar el que indica por defecto. A continuación debes marcar el acceso directo a la carpeta y por último pulsar Install para realizar la instalación, que concluye en breves segundos.
En el escritorio hay un nuevo icono con las alas que representan el emblema del programa, pulsándolo accederás a él y podrás usarlo directamente sin reiniciar el sistema.

Funcionamiento
Para ayudarte existen unos tutoriales en la web así como trabajos de ejemplo de otros dibujantes. Todo ello representa la información más que necesaria para conseguir que un usuario sin muchos conocimientos sobre el tema logre realizar verdaderas maravillas en muy poco tiempo.
El planteamiento es realizar dibujos de formas sencillas como cilindros, conos, cubos etc. y luego moverlos y unirlos para realizar formas más complejas. Para ello se pueden seleccionar los elementos pulsando sobre ellos y deseleccionarlos volviendo a pulsar. Se puede actuar sobre varios a la vez y realizar las operaciones contenidas en el menú contextual que se obtiene al pulsar el botón derecho. La selección de elementos o partes de ellos depende del modo que se tenga activado en las pirámides de la parte superior central de la pantalla. De esta manera, si está activado el modo Elemento, se seleccionan elementos, pero también se pueden activar los modos Cara, Arista o Vértice y extrudir las caras de un polígono, sólo los vértices o sólo los bordes de las caras. Decidimos así en cada momento con qué vamos a trabajar.
Por supuesto a cada elemento, por separado o en conjunto, se le pueden aplicar colores y acabados de texturas para conseguir renderizados de alta calidad. Para complementar los acabados se facilita un control de luces sobre la escena. Es una lástima que aún no podamos grabar animaciones y haya que exportar los dibujos a otras aplicaciones, como 3D Studio, que sí poseen esta característica. Esto hará que tengamos que estar atentos a las pr

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información