| Artículos | 01 SEP 1996

Diamond Stealth 3D

Tags: Histórico
Tarjeta gráfica aceleradora 3D
Eugenio Barahona.

Los fabricantes más importantes de chips de vídeo están lanzando al mercado sus primeros productos aceleradores de gráficos en tres dimensiones dirigidos al mercado de consumo. Esto va a hacer posible la aparición de una nueva clase de juegos y aplicaciones multimedia que van a realizar una utilización intensiva de los gráficos en 3D.

S3, como uno de los fabricantes de controladores gráficos más importantes, ha creado el chip Virge, el cual es un procesador gráfico totalmente compatible a nivel de hardware con el Trio64V+ que, además, añade capacidades de renderizado por hardware de gráficos en tres dimensiones.

La tarjeta debemos conectarla a una ranura PCI libre. Como memoria de vídeo disponemos de 2 MB de EDO RAM, con un tiempo de acceso de 40 nanosegundos. Esta memoria no sólo se utiliza para almacenar la imagen que posteriormente aparece en el monitor. Si usamos aplicaciones que usen el hardware 3D de la tarjeta, también se almacena en esta memoria el denominado buffer Z y las texturas que es posible aplicar a los polígonos tridimensionales renderizados por la Diamond Stealth 3D.

Para que apreciemos la calidad del renderizado en 3D por hardware se incluyen dos juegos: Destruction Derby y Descent 2. En el caso de este último juego, se aprecia claramente el trabajo que realiza el chip Virge, ya que las texturas de los polígonos no aparecen con pixeles de gran tamaño cuando están muy próximas al observador, sino que aparecen ligeramente desenfocadas igual que sucedería si nos acercamos demasiado al objeto que deseamos observar. Comentar que este juego funciona en modo SuperVGA (640 por 480 pixeles con 16 bits por pixel).

A pesar de que esta tarjeta acelera el renderizado de polígonos en tres dimensiones, esto no quiere decir que con un ordenador poco potente (por ejemplo un 486DX2 a 66 MHz) vayamos a obtener el rendimiento de un Pentium al tratar gráficos en tres dimensiones. Esto es así ya que esta tarjeta es aceleradora del proceso de render, pero las transformaciones geométricas necesarias para generar animaciones en tres dimensiones (traslaciones, rotaciones, etc.) las debe realizar el microprocesador del PC, por lo que sigue siendo recomendable disponer de un Pentium lo más rápido posible.

La tarjeta dispone sobre su superficie de varios conectores, gracias a los cuales es posible realizar su ampliación con otros dispositivos como, por ejemplo, un decodificador MPEG por hardware. Si no instalamos dicho decodificador el chip Virge acelera parte del procesado de secuencias MPEG, ya que dispone de conversión de YUV a RGB por hardware y de funciones de escalado de vídeo, las cuales son muy útiles a la hora de reproducir este tipo de secuencias de vídeo.

El rendimiento de la tarjeta, trabajando como acelerador 2D sobre Windows 95, es francamente bueno, llegando a alcanzar un índice de alrededor de 380, medido con el programa Wintach, con una resolución de 1.024 por 768 pixeles con 65.536 colores sobre un Pentium a 150 MHz con 16 MB de RAM.

Se trata de una tarjeta claramente dirigida hacia el mercado doméstico, ya que es una buena solución para mejorar el rendimiento gráfico del PC y, además, cuenta con características muy adecuadas para convertir al ordenador personal en un sistema de entretenimiento para toda la familia.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Diamond Stealth 3D

Fabricante: Diamond Multimedia Systems, Inc.

Distribuidor: ABC Analog, S.A.

Tel. (91) 634 20 00

ATD Electrónica

Tel. (91) 304 15 34

Euroma Telecom

Tel. (91) 571 13 04

Idioma: Inglés

PVP: 35.380 pesetas (con 2 MB de RAM)

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información