| Artículos | 01 MAY 1999

Diamond Monster Sound MX300

Tags: Histórico
Sonido ambiental 3D para todos
Javier A. Bedrina.

Desde la invención del CD la evolución del sonido digital ha sido constante y nos acerca, cada vez más, a simular situaciones reales . El sonido envolvente o los efectos en 3D están hoy al alcance de todos . La Monster Sound MX300 utiliza la tecnología de semiconductores Aureal Vortex A3D 2 . 0 para conseguir sensaciones realistas de sonido en tres dimensiones . Incorpora tecnología Dolby para sonido digital ( AC-3 ) , Microsoft DirectSound3D, DirectSound, DirectInput y soporta el estándar Aureal A3D en sus versiones 1 . 0 y 2 . 0 .

La MX300 está dotada con el chip Vortex II PCI lo que se traduce en que utiliza la velocidad de transferencia de datos del bus PCI a la vez que se aceleran los procesos de audio y aunque la tarjeta se ha diseñado, sobre todo, para el mercado doméstico y de juegos, se obtienen auténticas experiencias tridimensionales de sonido . Una vez abrimos el paquete, encontramos la tarjeta, una pequeña guía de instalación, que explica los pasos a dar para instalarla y que, sorpresa, tiene un pequeño apartado en castellano . También encontramos un CD-ROM con todo el software necesario para la configuración de la MX300 y un lote de programas extra .

La tarjeta, como vimos antes, se inserta en una ranura PCI y nos ofrece los siguientes conectores internos: uno para el CD, que permitirá escuchar los CD de música a través de la tarjeta, otro auxiliar, muy útil a la hora de conectar el sonido de otra como una descompresora MPEG-1 o MPEG-2 y, con el mismo juego de altavoces, tener audición de todos los periféricos de audio instalados, y un tercero destinado a conectar un módem para poder usar su audio a través de la MX300 a modo de ?manos libres? . Los conectores externos que encontramos son: una entrada de micrófono y otra de línea estéreo, y dos salidas, también estéreo que pueden ser usadas de maneras diferentes . Al estar pensada la MX300 como una tarjeta de sonido envolvente, la utilización de las dos salidas de audio más efectiva será configurarla como cuatro altavoces independientes para conseguir el efecto 3D, pero también podemos usarla como dos salidas estéreo independientes y dirigirlas, por ejemplo, una a un par de altavoces y la otra a una platina, teniendo así la posibilidad de escuchar por los altavoces y grabar simultáneamente . Con la utilidad de control suministrada tenemos a mano todas las diferentes configuraciones disponibles . El conector para MIDI o joystick termina con la lista de conectores externos .

La instalación de la tarjeta tanto en Windows 95/98 como en NT es sencilla . En el primer caso, el sistema operativo detectará el hardware instalado y procederemos a la instalación de sus controladores indicando la ruta de los mismos en el CD . No obstante, también se incluye un programa de instalación que sirve para los dos sistemas y que instala correctamente la tarjeta en nuestro sistema . Una vez finalizado el proceso de instalación comprobaremos que no sólo se han instalado los controladores . Además se habrá creado un nuevo grupo de programas que contiene un panel de control general de la MX300 con el que ajustaremos los parámetros de configuración, un pequeño editor de archivos de sonido WAV, un mezclador, ayuda para el sistema y la utilidad de desinstalación .

El CD que se entrega con la MX300 va repleto de programas y ?extras? . Los manuales, en inglés, incluidos en el CD, y no en papel, son los de la propia tarjeta que, además de la instalación, incluye documentación sobre el chip Aureal Vortex A3D y el sonido envolvente . También encontramos un manual sobre el programa SoftDVD, que es una aplicación extra que permite la visualización de películas en DVD sin tarjeta descompresora MPEG-2 y ?escucharlas? a través de la MX300 . Encontramos, también, un programa muy interesante llamado MusicMach Jukebox que, una vez instalado, se convierte en el reproductor de todos los archivos de sonido, incluidos MP3 y Realaudio . También tenemos una aplicación para la edición de archivos MIDI, MidiSoft, que es un completo sistema de grabación y edición de música en formato MIDI y que está especialmente desarrollado para esta tarjeta, que mediante el chip Aureal Vortex puede reproducir hasta 320 voces polifónicas .

Como conclusión diremos que la MX300, aunque dirigida al sector lúdico y de juegos, ofrece una auténtica calidad de sonido envolvente . Mediante un test incluido en la instalación podemos comprobar cómo la tecnología AC3 utilizada permite auténtico posicionamiento del sonido en el espacio . Debemos tener en cuenta que la posición de los altavoces en la habitación debe ser la adecuada para que el sonido cuadrafónico se ajuste a los movimientos de pantalla . La utilidad de control permite ajustar los parámetros para que la posición de los altavoces se adecúe a las dimensiones de la habitación y obtengamos los mejores resultados .

En definitiva, se trata de un producto novedoso que da un paso más allá en la concepción del sonido para ordenador, ofreciendo una buena calidad tridimensional a un precio muy ajustado . La documentación entregada, que como hemos señalado, no se entrega en papel, es muy completa, aunque en inglés, y nos muestra no sólo cómo instalar nuestra tarjeta, sino también la tecnología utilizada . El paquete de programas entregado completa la oferta de Diamond, haciendo de este producto una opción a tener en cuenta a la hora de decidirnos por un sistema de sonido espacial adecuado a nuestras necesidades y mejorar las prestaciones del sistema operativo .

Diamond Monster Sound MX300 ***

------------------------------------------------

FABRICANTE: Diamond DISTRIBUIDOR: ABC Analog Tel . 916 342 000 Checksum Tel . 934 796 200 Memory Set Tel . 902 24 02 50 www . diamondmm . com IDIOMA: inglés PVP: 12 . 000 pesetas ( 72,12 euros )

jbv@pcw . idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información