| Artículos | 01 JUN 1997

Diamond Fire GL-1000

Tags: Histórico
Aceleradora 3D con 8 MB de SGRAM
Eugenio Barahona.

La compañía estadounidense Diamond Multimedia es uno de los fabricantes de tarjetas gráficas más importantes, contando en su catálogo con modelos asequibles y otros de tipo profesional que disponen de funciones de aceleración por hardware de gráficos en tres dimensiones. El producto que analizamos en esta ocasión es una tarjeta gráfica aceleradora 3D que dispone de compatibilidad VGA, contando también con funciones de aceleración de gráficos en dos dimensiones y de reproducción de vídeo digital.

La Diamond Fire GL-1000 está basada en dos chips de la compañía 3D Labs: el Permedia y el GLINT Delta. El primero de ellos se encarga de implementar la compatibilidad VGA a nivel de registros e integrar el hardware para reproducción de vídeo digital y aceleración de gráficos en dos y tres dimensiones. El GLINT Delta es un coprocesador matemático que se encarga de realizar tareas de inicialización para la generación de polígonos tridimensionales. Este chip integra también un puente PCI a PCI y es compatible con las familias de aceleradores 3D GLINT 300SX y GLINT 500TX, siendo capaz de controlar simultáneamente a dos de estos dispositivos. La memoria RAM instalada en la tarjeta gráfica es de 8 MB, siendo de tipo SGRAM. La memoria SGRAM es un tipo de memoria síncrona, existiendo en la actualidad versiones que trabajan a una velocidad máxima de 100 MHz.

También existe una versión del producto que tan sólo dispone de 4 MB, siendo posible ampliar dicha cantidad hasta 8 MB mediante el uso de una tarjeta de expansión que se conecta a la Diamond Fire GL-1000. El DAC de la tarjeta gráfica no está integrado ni en el chip Permedia ni en el GLINT Delta, por lo que sobre el circuito impreso se monta un DAC fabricado por IBM.

El rendimiento de la tarjeta es bastante bueno, sobre todo acelerando gráficos en tres dimensiones, tanto utilizando Direct3D como OpenGL. Bien es cierto que no llega al nivel de velocidad que se consigue con las tarjetas basadas en el juego de chips Voodoo Graphics de 3Dfx Interactive, pero a cambio disponemos de la ventaja de contar con render tridimensional en una ventana con soporte de aceleración por hardware.

La velocidad de la tarjeta en dos dimensiones, medida con el programa Wintach, no llega a los niveles obtenidos con otras tarjetas gráficas que también disponen de aceleración 2D y 3D. Hay que decir que, a pesar de todo, no se trata de una tarjeta lenta en dos dimensiones, ofreciendo bajo Windows 95 un rendimiento más que aceptable.

Recientemente 3D Labs, compañía diseñadora del chip Permedia y del GLINT Delta que equipan a esta Diamond Fire GL-1000, ha anunciado la aparición del chip Permedia 2, el cual integra la funcionalidad de su predecesor y del GLINT Delta, así como un DAC que funciona a una velocidad de 230 MHz. Además se ha mejorado mucho el rendimiento del chip generando gráficos tridimensionales, por lo que es más que probable que en poco tiempo aparezca una nueva versión de la Fire GL-1000 que estará equipada con el Permedia 2.

Básicamente estamos ante una tarjeta que en gráficos 3D ofrece un rendimiento bastante bueno, cuenta con controladores para Direct3D y OpenGL y, además, es una solución completa para cualquier usuario que esté pensando sustituir su SuperVGA por una tarjeta compatible VGA que disponga de aceleración 2D y 3D.

Diamond Fire GL-1000

4 estrellas

FABRICANTE: Diamond Multimedia DISTRIBUIDOR: Euroma Telecom Tel. (91) 571 13 04 Fax (91) 571 19 11 ABC Analog Tel. (91) 634 20 00 Fax (91) 634 47 86

http://www.diamondmm.com IDIOMA: Castellano PVP: 65.413 pesetas (con 4 MB de RAM) 76.974 pesetas (con 8 MB de RAM)

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información