| Artículos | 01 DIC 1996

Diagramas de flujo para Windows 95

Tags: Histórico
Micrografx ABC Flowcharter, Visio 4.0, Visio Technical Edition 4.1, CorelFLOW 3.0
Jaime Peña.

Los programas de diagramas de flujo han sabido expandirse de su ámbito tradicional. Actualmente, podrá también realizar con ellos labores tan variadas como planificación de tareas, evaluación de costos, propuestas arquitectónicas o gráficos estadísticos y presentaciones.

Desde nuestra última comparativa sobre programas para creación de diagramas de flujo la situación ha cambiado sustancialmente en potencialidades y nuevas aplicaciones, pero los actores siguen siendo los mismos. Micrografx, con su ABC FlowCharter, ahora con su versión 6.0, Visio Corporation, con sus productos Visio y Visio Technical Edition, en versiones 4.0 y 4.1, y Corel con CorelFLOW, siendo su versión actual la 3.0, siguen siendo los productos dominantes en el mercado.

En todos los casos, se ha evolucionado a un mayor contenido visual, mejor integración con otros programas (fundamentalmente suites del tipo Microsoft, Corel o Lotus), integración de asistentes y, en cierta forma, una especialización particular. Así, los productos aquí analizados, tienen todos unas capacidades muy destacables de diagramación general; pero mientras unos apuestan por un mercado más técnico, véase el caso de Visio, otros se enmarcan, tal vez por propia vocación de empresa, en aspectos de diseño artístico (véase el caso de CorelFLOW).

Este tipo de productos ha ido creciendo en mercado de forma muy importante y ya son algo muy habitual. No alcanzan la extensión de los grandes clásicos (procesamiento de textos, datos o gráficos), pero son estándares de muchas empresas, en conjunción con, por ejemplo, paquetes de gestión de proyectos o de recursos. Su misión parece enfocarse cada día más a complementar su valor ilustrativo y esquemático, con aportaciones al cálculo de costos, evaluación de propuestas e, incluso, diseño básico de ingeniería y arquitectura.

Vamos a realizar ahora una exposición de contenidos, particularidades y capacidades de los productos. No enfocaremos el artículo tanto en compararlos en sí (muchas de sus particularidades harían poco factible la labor), como a mostrar que puede sacar de positivo en el trabajo con cada cual y verá que hay opciones muy interesantes en los tres, tanto como para que la balanza se incline alternativamente hacia uno u otro.

Micrografx ABC FlowCharter 6.0

Desde hace mucho tiempo, ABC FlowCharter ha sido todo un modelo a seguir de programa de diagramas de flujo. Con su amplia experiencia acumulada, continúa manteniéndose a la cabeza. Se integra en una excelente suite gráfica (ABC Graphics Suite), que mantiene una gran compatibilidad con Microsoft Office. Tal es así, que han llegado a venderse conjuntamente; sin duda es el producto más compatible con Office de todos los disponibles en el mercado. Evidentemente, la lucha entre Microsoft y Corel en el mercado de los paquetes de oficina, se manifiesta en un espaldarazo para Micrografx por parte del gigante de Seattle.

Centrándonos ya en el propio programa, ABC FlowCharter es el más purista de los programas de diagramas de flujo. Excelente en su concepción, prácticamente no deja resquicios en ningún aspecto sustancial: abundancia de símbolos, posibilidad de enlaces ilimitada, estandarización de todos sus elementos y mucho más. Su entorno de trabajo se basa en un sistema de ventanas MDI (Multiple Document Interface), en cada una de ellas se expone un diagrama concreto, que puede ser multipágina. Las vistas pueden exponerse según tamaño real, ajustadas al ancho o en panel de multipáginas (es el único que permite esto, ideal para grandes diagramas). Para el trabajo, se basa, como todos los demás, en una ventana de símbolos, que es flotante y se puede situar en cualquier lugar. Es más, si se arrastra un símbolo sobre otro, se realiza ya un enlace automático entre ellos. Haciendo clic sobre uno, se selecciona y puede colocarse en la página, para después redimensionarse o personalizarse (sombreado, color, bordes, etc.).

Especialmente interesante son sus sistemas de ajuste, con toda una barra de herramientas que capacitan alineaciones relativas entre símbolos seleccionados y entre estos y la página. Una opción exclusiva de ABC FlowCharter es encajar en la página; esto fuerza que un diagrama que se salga de las dimensiones de una única página, se reduzca homogéneamente para que quepa en una única. Recordemos que es una opción similar a la que disponen algunos procesadores de textos, tal que WordPerfect 6.1 y 7.0, o Word para Windows 95.

En lo referente al propio entorno de trabajo, además de las generalidades antes expuestas, su diseño es el muy funcional, perfectamente adaptado a Windows 95. Sus barras de herramientas se disponen en inicialmente debajo de la barra de menús y verticalmente a la izquierda de la ventana de diseño; todas ellas se pueden recolocar mediante un simple arrastrar y soltar.

Las barras de herramientas proporcionadas son: Estándar (con elementos comunes de edición y diseño básico); Formato (para formateo de textos, alineaciones y enlaces); Caja de herramientas (con una paleta de elementos de dibujo); Organizar (para opciones avanzadas de alineación de elementos y trabajo con capas, layers); Estilos predefinidos; y Datos (para trabajo con datos de usuario). Estas se pueden personalizar de modo muy simple, tanto en lo referente al tipo de botones, como a los botones incluidos en cada una de ellas. Creemos que nada se echará en falta al respecto.

Las paletas de símbolos son flotantes en la ventana de diseño, por supuesto relocalizables (al igual que con CorelFLOW y a diferencia de Visio). Se proporcionan 72 paletas, lo que lo hace el programa con mayor diversidad, entre las que se encuentran todas las estándar ISO de diagramación, conjuntamente con otras mucho más específicas como las de esquemas de redes de área local, procesos comerciales, gestión de calidad, etc.

Todos los símbolos son editables; sólo deberá hacer un doble clic sobre ellos en la paleta. Se despliega una caja de diálogo, de manera que Usted podrá definir la localización y justificación de textos, el modo en que se autodimensionará y los puntos de enlace. La versatilidad del editor lleva a poder copiar y pegar símbolos, modificándolos para crear otros nuevos de usuario. Es el programa más potente de los tres analizados en esta importante funcionalidad.

Su sistema de enlaces (mediante líneas directas, líneas en ángulos rectos, curvas, líneas de organigrama o líneas de causa/efecto) son, indudablemente, lo más completo que podría esperarse. Con un sistema de ruta de enlace inteligente, que busca aquella que no se vea oculta por otros elementos, se añaden de manera que conformen un entramado lo más claro posible. Por supuesto, Usted podrá modificar manualmente, arrastrando unos manejadores, la posición de las líneas o curvas. Al mover un elemento, se moverán los enlaces buscando también la mejor disposición. Cada elemento dispone de puntos de enlace en sus diversos bordes y en el centro. El sistema de edición de elementos permite definir puntos de anclaje nuevos.

El formato del diagrama, al que se accede mediante un clic con el botón derecho del ratón, contempla la inclusión de los elementos maestros. Se trata de información predeterminada, como la fecha y hora de creación, la denominación del archivo y página, o información personal definida por el usuario y logotipos, que se insertan en la cabecera de las páginas del diagrama. La cantidad y cuáles exactamente de los elementos maestros se incluyen depende de la elección personal, mediante botones radiales en una caja de diálogo multificha.

Los campos definidos por el usuario, para el manejo de datos, es único en este tipo de programas. Para ello se dedican una buena cantidad de entradas en el menú Datos y varias cajas de diálogo para definir campos, sus nombres, propiedades, formato y valores. Su método de trabajo consiste en declarar variables, selec

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información