| Noticias | 14 ABR 2004

Día de protesta en Bruselas contra las patentes del software

Tags: Histórico
Hoy está convocada una manifestación en Bruselas junto a otras acciones virtuales en la Red para protestar contra la aprobación de la directiva que regulará las patentes del software.
Alfonso Hernández
Desde el día 5 y hasta el 15 de abril, cerca de 2.000 sitios web de todo el continente están secundando una protesta online contra la directiva europea sobre patentes de software, que se debate por segunda vez en el Parlamento Europeo. El pasado 24 de septiembre, la primera votación para aprobar la directiva obtuvo una mayoría de 364 votos a favor, 153 en contra y 33 abstenciones, y ahora afronta una segunda y definitiva vuelta el día 15.

La aprobación de la directiva supondría, según las críticas de varias asociaciones, que la mayor parte del software que se utiliza en Europa pasaría a ser ilegal.

Las 78 enmiendas aprobadas por el Parlamento Europeo en la votación del pasado mes de septiembre modificaron el restrictivo texto original de la propuesta, aceptando algunas de las críticas que habían realizado los colectivos y asociaciones europeas. Por ejemplo, la propuesta de ley aprobada excluía de la patentabilidad del software los algoritmos y los métodos utilizados en operaciones o transacciones. Sin embargo, estas enmiendas no son suficientes para numerosos colectivos españoles como la Asociación de Internautas, Hispalinux o el sindicato Comisiones Obreras, y para asociaciones europeas como la Asociación Electrónica Libre, Eurolinux o el grupo europeo de Los Verdes.

Estos grupos se quejan de que la directiva en proyecto tiene aún muchas lagunas, como la posibilidad de patentar un algoritmo cuando "solucione un problema técnico". El Consejo de Ministros europeos se encuentra en estos momentos estudiando la directiva aprobada en septiembre, y las comisiones internas de trabajo defienden la idea de aprobar la directiva sin tener en cuenta las enmiendas aprobadas por el Parlamento. La Asociación de Internautas va más lejos y asegura que la Comisión Europea y el Consejo de Ministros están impulsando de forma secreta las patentes de software sin límite, influidos por la presión de las multinacionales del software y los intermediarios que se lucran por la existencia de patentes.

La última palabra en la aceptación de la directiva corre a cargo del Consejo de Ministros europeos, por lo que estas asociaciones piden a la institución europea que considere sus críticas.

http://demo.ffii.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información