| Noticias | 10 DIC 1998

DGC lanza una nueva generación de correctores de textos

Tags: Histórico
La empresa española Desarrollo Gramatical Computerizado (DGC) ha elevado el listón de las herramientas informáticas que permiten pulir el texto tras lanzar la nueva versión del corrector ortográfico y sintático-gramatical WordCorrect 3.0 para español, español de Latinoamérica, inglés y catalán.
Toñi Herrero

La aplicación, diseñada íntegramente en la sede de la compañía en Barcelona, trabaja con varios editores de texto para las plataformas Windows 95, 98 y NT y Macintosh (excepto el corrector para inglés), incorporando la versión profesional para QuarkXPress.

Se da la circunstancia de que Apple, Corel y Lotus han colaborado en la evaluación y desarrollo técnico del producto. La compañía de la manzana tiene la intención de incorporar los correctores a todos sus equipos en Europa, según afirmó el director regional de Apple, José Maria Buxó. Actualmente, en España se está facilitando el corrector informático sin ningún coste a las escuelas que utilizan la tecnología Macintosh.

Las nuevas versiones ahora presentadas han ampliado, según la gerente ejecutiva de DGC, Julia Pérez, ?el concepto de las herramientas de corrección que existen en el mundo?. De momento, la empresa ha comercializado 21.000 licencias en todo el mundo y una buena parte de las versiones para español se han vendido en las zonas hispanohablantes de Estados Unidos. Profesionales como el guionista Rafael Azcona, un usuario de WordCorrect desde hace un año, reconocen ?que es una gran ayuda para mi trabajo?. Del mismo modo, Miguel Mengual, un editor bilingüe español instalado en la ciudad americana de Boston, ha analizado el programa y asegura que ?lo usaremos como único corrector?.

Diccionarios profesionales

Algunas de las características novedosas de esta nueva generación de correctores de DGC estriban en que, sin salir de la aplicación, WordCorrect 3.0 incorpora diccionarios profesionales y de usuario, un diccionario de formas a ignorar y otro de sinónimos y antónimos. WordCorrect está disponible para catalán, inglés, español y español de América (20 países).

Los diccionarios profesionales abarcan diferentes ramas. En la versión para el castellano están disponibles los referentes al lenguaje médico, jurídico e informático. El corrector para español contiene más de 130.000 términos y unos 6.000 verbos en infinitivo con sus conjugaciones y sus formas pronominales. El programa también detecta más de 400 errores sintáctico-gramaticales así como la incorrección gramatical en determinados contextos lingüísticos, existiendo la posibilidad de crear un diccionario de formas a ignorar que incluye términos y frases. Además contiene más de 10.000 sinónimos literales que facilitan unas 140.000 acepciones. El usuario puede disponer la interfaz bilingüe.

Aprender a escribir

Uno de los aspectos más destacados de WordCorrect 3.0 es su carácter pedagógico. Dispone de opciones como la línea de mensaje, que incluye información sobre el tipo de error, con sus excepciones y ejemplos a aplicar. Buxó destacaba este aspecto, remarcando que ?correctores ortográficos hay numerosos pero WordCorrect, por su orientación pedagógica, incide también en la corrección sintáctica y gramatical, refiriéndose siempre a la norma. Por ello, WordCorrect va destinado también a aquellas personas que no se atreven a escribir en otros idiomas porque lo ven muy difícil?.

La adaptación del corrector de inglés a Macintosh está prevista para el primer trimestre de 1999, según confirmó Julia Pérez. Otros proyectos de la empresa son el desarrollo de dos correctores adicionales: uno de barbarismos en catalán y otro con los errores más frecuentes en castellano. Los usuarios registrados podrán incorporar los nuevos diccionarios a un coste mínimo, mientras que la actualización de la base de datos es gratuita. Existen ofertas multilicencia para empresas e instituciones.

La trayectoria de DGC, fundada en 1991, comienza con el desarrollo y lanzamiento en 1992 de Printex, el primer editor gráfico del mercado con corrector ortográfico y gramatical para el catalán. Incorpora una línea de mensaje indicando el error cometido, asociada a una ayuda gramatical sobre el error detectado.

WordCorrect 3.0 (Windows 95, 98, NT y Macintosh): 15.400 Pta.

Más información: www.dgc.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información