| Artículos | 01 MAY 2006

Desmitificar Linux, objetivo de IBM, Intel, Red Hat y Novell

Tags: Histórico
Ambas iniciativas son de aplicación en España
Arantxa Herranz.
Coincidentes en el tiempo, varias compañías han anunciado dos iniciativas con las que se pretende acercar Linux y aplicaciones de código fuente abierto a las pequeñas y medianas empresas. PC World ha podido conocer, además, cómo se van a aplicar sendas estrategias en nuestro país.

El especialista en infraestructura Linux IT ha llegado a un acuerdo con el desarrollador Red Hat para dar un empuje a Linux dentro de las pequeñas y medianas empresas. Fuentes de Red Hat han explicado a PC World las repercusiones que esta alianza puede tener también en nuestro país.
Ambas compañías han desarrollado herramientas, vídeos y seminarios que demostrarán que Linux es fácil de instalar, administrar y gestionar, según las implicadas, sin que para ello sea necesario poseer unos amplios conocimientos sobre la materia.
Cabe recordar que, a lo largo de los últimos años, la adopción de Linux ha experimentado un fuerte crecimiento entre las grandes empresas mundiales y diferentes organismos gubernamentales. El desarrollo de este sistema operativo en las pequeñas y medianas empresas también ha experimentado significativos avances a lo largo del último año.

Falta de conocimientos
Sin embargo, según LinuxIT, muchas compañías siguen citando la falta de conocimientos internos acerca del software de código fuente abierta, así como cuestiones relativas a la dificultad de uso, como principales razones por las que aún no han adoptado Linux dentro de sus empresas.
Ev Milker, directora de marketing y comunicación de LinuxIT, declara que las compañías han estado esperando con gran interés esta iniciativa conjunta con Red Hat, y que un 80 por ciento ya se ha mostrado interesado en los seminarios. No en vano, esta responsable asegura que, pese a que las PYMES son conocedoras de los beneficios que aporta Linux, tienen preguntas relativas a la formación y el soporte.
“Todavía tenemos que hacer frente a muchos problemas, puesto que sigue existiendo la percepción de que, debido a que es una plataforma de open source, no cuenta con el soporte suficiente y muchas PYMES creen que no hay formación”, señala Milker para añadir que, además, “mucha gente ha tenido en el pasado una mala experiencia con Linux”.
Pero, ¿en qué consiste esta iniciativa? Pues se basa en suscripciones de prueba a Red Hat Enterprise Linux, vídeos sobre cómo hacer las cosas, películas que muestran cómo desplegar servidores Web, de archivos o de impresión, entre otros, así como casos reales de clientes que ya han migrado a Linux.
Cabe señalar que las empresas también están llevando a cabo una serie de seminarios gratuitos, al menos en el Reino Unido, para mostrar a las empresas, de primera mano, lo sencillo que, en su opinión, es instalar Linux en la empresa, aprender sobre el retorno de la inversión y conocer la opinión de aquellos clientes que han adoptado este sistema operativo.
Puestos en contacto con Red Hat en Europa, fuentes de la compañía han explicado a PC World que, aunque Linux IT desarrolla principalmente su actividad de negocio en el Reino Unido, tiene una presencia en todo el Viejo Continente. “El acuerdo que mantienen con nosotros es como el de cualquier Advanced Partner”, señalan dichas fuentes. Además, reiteran que las leyes de la Unión Europea permiten la libre circulación de bienes y mercancías, así como su venta en cualquier país miembro.
En cualquier caso, aseguran que las PYMES son el mercado natural de Linux IT y que no existe, en modo alguno, acuerdo de exclusividad entre ambas partes para atacar este negocio.

IBM y Novell también se alían
Pero, como decíamos al principio, han sido varias las iniciativas que se han anunciado acerca de llevar el sistema operativo de código fuente abierta a las empresas de menor tamaño. Así, IBM y Novell también se han unido para potenciar la adopción de Linux en las PYMES con nuevos paquetes de la distribución de Linux de Novell y los programas y servidores de IBM.
El primer paquete, denominado Integrated Stack para Linux, combina la distribución Suse Linux Enterprise Server de Novell con WebSphere Application Server Community Edition de IBM –un servidor de aplicaciones J2EE integrado en el servidor de aplicaciones de código abierto Apache Geronimo- y el servidor de base de datos de IBM, DB2 Express-C, una versión gratuita y a escala de su DB2 Universal Database Express Edition. La oferta está inicialmente disponible para PYMES a través del canal de distribución de Avnet.
Para facilitar la puesta en marcha de Linux en el entorno Windows de Microsoft, Avnet además preinstalará la aplicación Likewise de Centeris para la integración y gestión del Directorio Activo. La aplicación Likewise hace que los servidores Linux aparezcan como servidores de Windows en un entorno Windows, permitiendo a los administradores de sistemas gestionar ambos a través de la consola de Windows.
Avnet además ofrecerá la aplicación Likewise con un segundo paquete de IBM y Novell, Integrated File and Print Server para Linux, para ayudar a los usuarios a gestionar archivos de Linux y servidores de impresión en un entorno Windows.Esta semana IBM además lanzará una nueva versión de WebSphere Application Server Community Edition, con nuevas capacidades de clustering y balanceo de cargas y nuevas herramientas de desarrollo para facilitar la creación de aplicaciones, depuración y puesta en marcha. WebSphere Application Server CE está basado en el programa que IBM adquirió el año pasado a Gluecode Software.


“Queremos desmitificar linux y hacerlo más sencillo”
--------------------------------------------------------------------------
Francisco Angás, responsable de desarrollo de mercado open source y Linux en IBM, explicaba a PC World que el objetivo de esta alianza entre su compañía, Intel, Avnet y Novell es “facilitar el desarrollo de aplicaciones sobre Linux y permitir que las empresas que no tengan recursos para dedicar a las TI que puedan integrar este sistema operativo en su red y que sea sencillo de gestionar”.
Así, Angás señalaba a esta redacción que esta alianza se ha firmado a nivel internacional y que el objetivo es materializarla “en los mayores países posibles”, como el nuestro. Pero, es más, nuestro interlocutor mantiene que esta alianza está especialmente pensada para el grupo de las denominadas micro PYMES, puesto que son las que menos recursos tecnológicos pueden tener para la gestión y administración de las soluciones informáticas. En cualquier caso, este responsable explicaba que, más que cuantitativo, el objetivo que se han marcado las compañías firmantes de este acuerdo es más bien cualitativo. “Queremos acercar el sistema operativo Linux y las aplicaciones que pueden funcionar sobre él, de una manera fácil y sin que sean necesarios ni inversiones ni conocimientos específicos y especializados, a las empresas, especialmente las de menor tamaño, para desmitificar todo lo que rodea este mundo”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información