| Artículos | 01 JUL 2005

Desenfoque gaussiano y filtros (Nivel intermedio)

Tags: Histórico
PaintShop Pro 9
A la hora de realizar una fotografía, muchas veces utilizamos indiscriminadamente el modo automático. En ocasiones, es una obligación, ya que la cámara no dispone de los controles que nos gustaría manejar. En la sección de manejo de cámaras explicamos cómo conseguir una imagen con poca profundidad de campo, para resaltar aún más a los modelos. En esta ocasión lo haremos con la sola ayuda del programa de edición.

1- Abra la imagen y seleccione el modelo utilizando la herramienta Freehand Selection Tool. Pero antes, debe ir a la barra superior y pinchar en Selection type para escoger Edge Seeker. Ahora vaya recorriendo el perfil de la imagen con el cursor. Eso sí, cada tramo más o menos recto haga clic con el botón izquierdo del ratón para que se fije el punto de ancla y la línea pueda adaptarse al contorno. Utilice los valores por defecto.

2- Si desea corregir la selección debe utilizar la herramienta Point to point en el apartado Selection Type de la pestaña superior. Esto permite seleccionar con máyor precisión las partes que no hayan quedado perfectamente seleccionadas. Si desea restar de la selección escoja en la pestaña Mode la opción Remove (Ctrl). Si desea añadir a la imagen seleccione la opción Add. En ambos casos debe trazar el contorno tal y como debería estar. La diferencia es que si queremos restar de la selección, debe salirse del trazado para cerrar la selección con doble clic. Si desea sumar, debe volver al punto de partida por dentro del trazado.

3- Una vez que tenemos la silueta del personaje perfectamente reflejada invertimos la selección en el menú Selections/Invert Selection o mediante Control+Mayúsculas+ I. Ahora que tenemos seleccionado el paisaje lo desenfocamos pulsando en Adjust/Blur/Blur Mode. En la nueva interfaz vamos al apartado Radius establecemos un máximo de 6 píxeles. El resultado será una imagen en la que los protagonistasrealmente destaquen sobre el fondo.

4- Este es el resultado final, con un efecto semejante al que se hubiera producido si hubiéramos realizado la captura muy cerca de los personajes retratados y perfectamente enfocados con los siguientes ajustes: prioridad a la abertura y establecimiento de un valor f2,8. Tanto a abertura como la obturación también podrían haber sido fijadas de forma manual, pero el valor f siempre sería el más bajo posible, ÿ para obtener la mínima profundidad de campo.

5- Si lo que desea es cambiar el fondo para los niños, puede realizar la siguiente acción: abra una imagen de paisaje, selecciónela pulsando Control+A, cópiela con Control+C y vuelva a la imagen principal. La imagen debe estar seleccionada, tal y como expresamos en los puntos 1 a 3. Una vez que el paisaje esté seleccionado, pulse Control+Mayúsculas+L o la entrada del menú Edit/Paste/Paste Into Selection para copiar dentro de la selección. El resultado será un nuevo paisaje de fondo.

6- Si no le gusta el resultado y desea utilizar funciones más artísticas, puede utilizar diversos filtros. Para un mejor resultado borre el fondo pulsando la tecla Supr (tiene que estar seleccionado). Después invierta la selección (Control+Mayúsculas+I) para afectar a los personajes, y seleccione el filtro Efects/Artistic Effects/Contours. Por supuesto, puede utilizar este efecto a todo el paisaje, o utilizar otro tipo de efectos. Los resultados serán muy atractivos en algunos casos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información