| Artículos | 01 NOV 2007

Desde una perspectiva de 17 pulgadas

Tags: Histórico
Daniel Comino.
La fiebre de los ordenadores portátiles alcanza sus cotas más altas en los equipos de 17 pulgadas. En esta ocasión vamos a comparar dos modelos con capacidades profesionales, donde además de contar con diseños compactos y amplias pantallas, se incorpora tecLado numérico. en definitiva poco que envidiar a modelos similares de sobremesa.

Debido al incremento de ventas que han experimentado los ordenadores portátiles, el mercado ha tenido que abastecer no sólo las necesidades del mercado de consumo, conocido como mainstream, sino el resto de opciones, donde los equipos portátiles, por el mero hecho de ser más compactos, cuentan con buena aceptación.
Aunque es cierto que cuando hablamos de ordenadores portátiles lo primero que se nos viene a la mente son equipos ligeros y fáciles de transportar por su tamaño reducido, lo cierto es que los grandes sistemas portátiles también aportan este tipo de ventajas a los profesionales.
Éste es, por ejemplo, el caso de los diseñadores gráficos, arquitectos, creadores de ambientes 3D o editores de vídeo, por ejemplo, donde contar con una amplia pantalla supone una característica ineludible.
Además del tamaño de la pantalla, los dos modelos que aquí comparamos tienen en común la integración de un teclado numérico, una característica que el tipo de profesionales al que va dirigido necesita a la hora de trabajar con sus aplicaciones de uso diario.

Fujitsu Siemens Amilo XI 2528
Uno de los fabricantes que, tradicionalmente, suele apostar por los modelos profesionales es Fujitsu Siemens, aunque en este caso, el modelo Xi 2528 está diseñado para un usuario, no tan profesional como el de HP, pero con necesidades similares, ya que integra una pantalla de 17 pulgadas y teclado numérico. No obstante, el cliente de esta alternativa obtendrá, además de la amplia cobertura en aplicaciones profesionales, como CAD, modelado en 3D o edición de vídeo, un ordenador comprometido también con aspectos multimedia.
Al igual que ocurre con el modelo de HP, Fujitsu Siemens confía en los negros y grises a la hora de diseñar sus carcasas, aunque en este caso nos encontramos con un modelo, no sólo adecuado para profesionales, sino con un diseño muy moderno, con un ribete gris en la tapa exterior. Cuando lo abrimos nos encontramos con un interior menos poblado que el que apreciamos en el modelo 8710p. El teclado es más reducido y, debido al poco espacio, algunas teclas de uso común son más pequeñas, como la de mayúsculas, los cursores o el retroceso, lo que se hace un poco incómodo.
Justo al lado tenemos un controlador del ratón, touchpad, esta vez bastante amplio, que nos permite tanto navegar como controlar los dos botones.
Más arriba hallamos los controles táctiles que, igual que el modelo de HP, han incorporado los ingenieros de Fujitsu Siemens. Desde esta botonera controlamos el mute del sonido, el sistema multimedia (por defecto lanza Windows Media Player, el reproductor de Microsoft), los controles de reproducción multimedia (avance, retroceso, reproducción y paro), la velocidad de refrigeración o el gestor del volumen del sistema. Además de esto, en la parte baja de la pantalla podemos ver reflejada la actividad de diferentes componentes, como el micrófono, la red Wi-Fi, el modo suspensión o el acceso al disco duro, entre otros.
A nivel de componentes, en la parte derecha nos encontramos con un puerto USB 2.0 y una ranura para Express Card. Por su parte, en la trasera tenemos conectores de vídeo analógicos (como S-vídeo o VGA), digital (HDMI), el conector de alimentación del sistema, un puerto IEEE 1394, así como el módem de 56 Kbps, la tarjeta de red (Gigabit Ethernet) y otros dos puertos USB 2.0, que se completa con una tarjeta inalámbrica Intel 4965 AGN (compatible con el borrador N, al igual que le ocurre al modelo de HP), y un puerto Bluetooth. No obstante, en este mismo apartado sí llama favorablemente la atención un conector para dispositivos Serial ATA externos, que nos permite insertar, por ejemplo, discos duros, algo que agradecerán los usuarios que suelan trabajar con edición de vídeo, por ejemplo. Además, en la parte superior de la pantalla nos encontramos con una cámara web, que nos permite comunicarnos a través de videoconferencia con amigos o compañeros, lo que favorece la conectividad global del dispositivo. Por su parte, en el lateral izquierdo, disponemos de conector para los auriculares y el micrófono (además de S/PDIF), y de una ranura que alberga el control remoto del equipo (el mando a distancia), un componente multimedia que nos permite controlar lanzar Windows Media Center, ya que el sistema incorpora Windows Vista Home Premium como sistema operativo base. En ese mismo lugar nos encontramos la unidad óptica, que se trata de un modelo fabricado en colaboración por Nec y Sony, que da lugar a la marca Optiarc. Este modelo, AD-7540A, es compatible con discos de doble capa, así como con DVD (en ambos formatos) y con CD, además de DVD-RAM.
Por último, en la parte frontal nos queda el botón controlador de la red inalámbrica, así como el puerto de infrarrojos.
Una vez encendido el sistema, comprobamos que, además del sistema operativo anteriormente comentado, este Xi 2528 se rige por las bases que específica la nueva plataforma Centrino Duo de Intel (Santa Rosa). En este caso, la casualidad ha querido que HP y Fujitsu Siemens coincidieran en escoger el modelo T7500 como procesador, un modelo que aporta 2,20 GHz de frecuencia, al igual que ocurre con la memoria RAM, ya que dispone de dos módulos (de 1 GB cada uno) configurados en doble canal, lo que aporta más eficiencia a la hora de que los datos a procesar accedan a la CPU. Sin embargo aquí acaban las similitudes, ya que, por ejemplo a nivel de tarjeta gráfica, el fabricante alemán ha optado por el modelo GeForce 8600 GS de nVidia, un producto que aporta 256 MB de memoria dedicada al aspecto gráfico. Si juntamos las capacidades de esta GPU con la pantalla incorporada, de 17 pulgadas en formato panorámico, y con resolución WXGA+, el resultado que obtenemos son resoluciones de hasta 1.440 x 900 puntos por pulgada, no tan potentes como las que desarrolla el modelo de HP. No obstante, la calidad global del panel de Fujitsu Siemens sí mejora sustancialmente al Compaq 8710p, ya que desprende bastante más luminosidad y representa colores mucho más vivos y puros.
Otra de las diferencias sustanciales la encontramos en su capacidad de almacenamiento, ya que los ingenieros del fabricante alemán se han decantado por introducir dos discos gemelos Western Digital Scorpio de 160 GB cada uno (lo que hace un total de 320 GB de capacidad total en el sistema). Se trata de dos modelos de 2,5 pulgadas con 8 MB de memoria caché y 5.400 revoluciones por minuto.
Desde el punto de vista del rendimiento nos encontramos ante el más potente de los dos, ya que alcanzó los 90 puntos en nuestras pruebas (tan sólo 3 puntos por encima de HP). No obstante, lo que sí marca la diferencia es la autonomía que ambos modelos proporcionan, ya que en el caso de Fujitsu Siemens apenas sobrepasa la hora de duración, mientras que HP aporta hasta más del doble de autonomía.
Por último, comentar que, además del sistema operativo, este Fujitsu Siemens Xi 2528 ofrece una licencia de Nero, para grabar discos, PowerDVD, para reproducción de ficheros multimedia, así como Microsoft Works (pequeña suite ofimática que incluye proces

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información