| Noticias | 06 FEB 2013

Descubren el número primo más largo conocido hasta la fecha

Tags: Histórico
Utilizando una red de ordenadores compuesta por 360.000 CPU, que eran capaces de alcanzar 150 billones de operaciones por segundo, un profesor estadounidense ha conseguido localizar el número primo más grande hasta la fecha.
Miguel Ángel Gómez

Un total de 17.425.170 dígitos son los que conforman en número primo más largo descubierto hasta la fecha, el número 48 de los denominados primos Mersenne. Recordemos que un número primo es aquél que sólo es divisible por 1 y por sí mismo y un número Mersenne es aquel con una unidad menor que una potencia de 2. Por tanto, al tener que cumplir ambas condiciones, los primos Mersenne, denominados así por el francés Marin Mersenne, son extremadamente raros. De hecho, con éste se han descubierto 48, desde que este matemático francés publicó su primera lista hace casi cuatro siglos.

El matemático de la Universidad Central Mossouri, doctor Curtis Cooper, fue el descubridor, el pasado 25 de enero, de este número, el tercero que aporta al GIMPS (Great Internet Mersenne Prime Search), un proyecto puesto en marcha hace 16 años por voluntarios que buscan descubrir los números primos más largos.

Para este descubrimiento, que eliminó como el primo Mersenne más largo el anterior número, descubierto en UCLA, Cooper utilizó una red de CPS compuesta por 360.000, capaces de realizar 150 billones de cálculos por segundo.

A la hora de verificar esta información, se han empleado, según la información proporcionada por el GIMPS, dos procesos en paralelo empleando 3,6 días con una GPU de Nvidia y 4,5 días con una CPU Intel Core i7.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información