| Artículos | 01 ABR 2009

Descubre Mac y Office 2008 para Mac "piensa distinto, sé compatible"

Tags: Histórico
En esta tercera entrega sobre la plataforma Mac y la suite Office 2008 para Mac vamos a adentrarnos un poco más en la integración entre el hardware y el software que nos ofrece la plataforma Apple, así como en cada una de las aplicaciones que forman parte de la suite ofimática de Microsoft para el mundo Mac.

Apple siempre ha sido reconocida por el diseño de sus productos. Un diseño innovador que es especialmente visible por fuera, en el aspecto estético de los ordenadores y resto de dispositivos, pero también a la hora de ver su interfaz. Parte del éxito de esta simbiosis que se da entre el diseño exterior y el interior de las máquinas Apple se debe a la integración entre el hardware y el software, tanto propio como de terceros.

Integración hardware/software
Así, podríamos señalar que uno de los puntos fuertes de los sistemas Macintosh es la integración entre hardware y software. Cabe recordar en este punto que Apple fabrica el hardware y sistema operativo de sus ordenadores. Es decir, hay un solo fabricante de ordenadores Macintosh, no hay “clónicos”. Y es la misma compañía la que se encarga del desarrollo y diseño del hardware y del software.
Con esta estrategia Apple pretende que los usuarios obtengan un sistema con una interfaz robusta, que “optimiza” al máximo el hardware que usa y el sistema operativo para conseguir la máxima estabilidad y rendimiento. No en vano, el hardware está específicamente diseñado para un software (Mac OS) y viceversa, el sistema operativo está desarrollado exclusivamente para un hardware determinado. Con esta estrategia lo que se consigue es que los equipos Macintosh sean estables, que arranquen tan rápido y que no haya problemas de controladores y cosas por el estilo.

Integración entre sistema y aplicaciones
Sin embargo, como es bien sabido, Apple no es la única compañía que desarrolla aplicaciones para el mundo Mac, por lo que también es fundamental para el buen y correcto funcionamiento de estos ordenadores que exista una completa integración entre el hardware y las otras herramientas de software, así como el hecho de que la interfaz de la aplicación y del sistema operativo sean comunes.
Así, otro de los puntos importantes del Mac es que tanto Apple como los desarrolladores de aplicaciones para Mac tienen muy en cuenta la integración entre el sistema y aplicaciones básicas con el software que crean. Apple se encarga, por ejemplo, de crear recursos para que los programas se entiendan mejor con el sistema y otras aplicaciones. Con esto se consigue, por ejemplo, que aplicaciones como PowerPoint (incluidas en Office 2008 para Mac) pueden acceder fácilmente a las bibliotecas de imágenes de iPhoto para que puedan ser incorporadas directamente en la presentación que está preparando el usuario. Otro ejemplo de esta integración lo podemos encontrar en las aplicaciones que manejan contactos (como Outlook), que pueden acceder a la agenda del sistema o al programa de organización y calendario iCal.

Aplicaciones: Word, Excel, Access, PP, Entourage
Así pues, podemos decir que Apple y Microsoft han trabajado mano a mano para garantizar el buen y correcto funcionamiento de Office 2008 para Mac en los ordenadores Apple. Repasemos pues, cuáles son las aplicaciones que podremos encontrar en esta suite ofimática.
Empecemos por Word, el editor y procesador de textos que en la versión 2008 ha incluido nuevas herramientas con las que Microsoft pretende dar más potencia a esta aplicación. Así, los usuarios podrán utilizar más de cien plantillas de diseño de documentos así como temas más completos. Una de las ventajas que se ha añadido es la interfaz de usuario, más intuitiva. Word 2008 también dispone del espacio de trabajo denominado Publishing Layout View, que permite crear documentos, como boletines de noticias o folletos, con muchos elementos gráficos y detalles, de fácil creación para todo tipo de usuario.
Por su parte, Excel 2008 añade también nuevas utilidades como hoja de cálculo. Una de las principales aportaciones es su nueva herramienta de creación de gráficos, diseñada para que el usuario pueda crear y manipular tablas y gráficos con mayor facilidad, para de un vistazo ver todos los datos y porcentajes.
En cuanto a PowerPoint 2008, podemos destacar sus gráficos y diseños, que pueden servir de base para cualquier tipo de presentación. Así, los gráficos SmartArt permiten “dar vida” a las diapositivas en blanco, añadiendo gráficos, mapas y diagramas con solo pulsar un botón.
Entourage 2008 permitirá al usuario convocar reuniones y enviar mensajes de correo electrónico. Es, como hemos dicho en otras ocasiones, la versión Outlook para el entorno Macintosh. Pero, además, en esta versión se perfila como el núcleo de Office 2008 para Mac. Incluye la prestación My Day que ofrece una interfaz única e independiente en la que se muestran los horarios, tareas y prioridades de la jornada del usuario. Mientras, la utilidad Project Center permitirá conocer todos los detalles de cada una de las tareas pendientes y programadas para cada jornada.
Además, si el ordenador Macintosh del usuario forma parte de una red empresarial en la que, además, se utiliza Exchange Server como servidor de correo electrónico, la suite Office 2008 para Mac incluye una serie de prestaciones para garantizar la compatibilidad de Exchange con esta plataforma. De esta forma, los usuarios de Office 2008 para Mac también podrán utilizar la prestación de mensajería Out of Office, que permite notificar al remitente de un mensaje de correo electrónico que el usuarios está fuera de la oficina, añadiendo detalles de hasta cuándo se estará ausente o los datos de contacto de otra persona responsable durante la ausencia. Asimismo, la configuración de cuentas de correo electrónico resultará sencilla con el servicio de autenticación de una sola conexión de Kerberos y las carpetas administradas facilitan a los gerentes de TI el cumplimiento de los requisitos de archivo.
Por último, cabe señalar que Office 2008 para Mac también incluye una versión del popular programa de mensajería instantánea de Microsoft para la plataforma Macintosh. Así, Messenger para Mac permite al usuario estar en contacto con sus contactos a través de mensajería instantánea y, como en la versión para Windows, es compatible con Yahoo! Messenger.


Compatible, potente y familiar
------------------------------------------
En este punto, cabe señalar que son tres las características que definen a todas y cada una de las aplicaciones que componen Office 2008 para Mac: Compatible, potente y familiar. Es decir, la interfaz de todas estas herramientas son familiares para los usuarios, lo que supone una ventaja a la hora de utilizarlos. Y, además, no se tendrá ningún tipo de problema a la hora de utilizar un documento realizado en Office 2008 para Mac en cualquier otro tipo de ordenador.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información