| Artículos | 01 NOV 2001

Desciende el protagonismo de los virus frente a los ataques de EE.UU.

Tags: Histórico
Desde que comenzaran los ataques de los Estados Unidos a Afganistán, la atención mundial se ha centrado en el devenir de los acontecimientos. Así, la importancia de la aparición de un nuevo virus respecto a los bombardeos de la Alianza, resulta pecata minuta. Sin embargo, esta eventualidad no ha sido óbice para que aún en tiempos de crisis haya quien introduzca algunos virus desarrollados con una buena base de ingeniería social. Los virus a destacar este mes han aprovechado la crisis política mundial para infectar el mayor número de equipos.

Uno de los virus de mayor presencia en el panorama informático en los últimos días ha sido Vote. El virus, un gusano así denominado por la compañía Computer Associates, reenviaba el mensaje a todas las direcciones de correo electrónico de la agenda del usuario.
El autor del virus insertaba unos mensajes alusivos a los ataques de Osama Bin Laden contra Estados Unidos donde manifestaba una "paz entre América y el Islam" y en cuyo cuerpo se invitaba al usuario a votar por la paz.
El archivo vinculado, el virus, se denominó WTC.exe –en alusión a las Torres Gemelas- y su poder destructivo destacaba el hecho de formatear el disco duro en el momento de reiniciar la máquina.
Una vez que el equipo se infectaba por Vote el usuario podía ver en la pantalla un mensaje donde –presumiblemente- el autor "lamenta" el hecho de haber infectado el equipo.

Virus informáticos y reales
Si Vote no consiguió su propósito –la infección se controló a tiempo y los antivirus funcionaron en tiempo récord- tampoco le fue muy bien al virus del ántrax a pesar de ser –junto con Bin Laden- las palabras más sonadas en todo el mundo. Pocos días después de saltar a la prensa los primeros ataques de ántrax, llegaba al correo electrónico de miles de usuarios un mensaje donde, utilizando el morbo como señuelo, se adjuntaba una foto de un supuesto enfermo terminal contagiado por la bacteria. Junto con el mensaje se adjuntaba un fichero denominado Anthrax y con extensión variable del tipo vbs, jpg o doc. El virus se reenvió mediante la libreta de direcciones así como a través del mIRC y el pIRCH. El virus Anthrax –el virtual- fue desarrollado con el programa conocido como Kalamar o Vbswg 1.0 , con el que fue creado el Kournikova, pero el éxito no ha sido tan grande debido a que el código malicioso falla al proceder a la infección.

Culpables encarcelados
Si el mes pasado anunciábamos en estas páginas el encarcelamiento de MafiaBoy, en esta ocasión le ha tocado el turno a Jan de Wit, el autor del virus Kournikova –que aún sigue activo en la Red -. De Wit podrá elegir entre las dos opciones que le ha facilitado el jurado: 150 horas de prestación de servicios comunitarios o bien 75 días de prisión. Una de las medidas de aplicación inmediata fue proceder a requisarle unos CD-ROM por su peculiar contenido: más de 7.000 virus. Y es que él mismo se ha manifestado un auténtico " coleccionista de virus informáticos". En su juicio, alegó que "desconocía el alcance que podía tener introduciendo un virus en un grupo de noticias de Internet".
Como era de esperar, e incluso así manifestó el mismo De Wit, "el jurado no me ha creído ni una palabra".


Siempre es mejor prevenir
--------------------------------------
Debido al aumento alarmante de virus en los últimos meses, la Asociación de Internautas ha lanzado una campaña mediante la cual, y hasta mediados de diciembre, los usuarios podrán conocer más a fondo los problemas de seguridad a los que se ven abocados tanto empresas como particulares por no cumplir con las medidas mínimas de seguridad. La Campaña Nacional de Seguridad comenzó el pasado 15 de octubre y se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre. A lo largo de dicha campaña, se espera que los internautas aclaren sus dudas en relación con temas como la proliferación de virus informáticos o intrusiones en ordenadores ajenos, así como abrir un debate donde se delimite la violación de las comunicaciones electrónicas. Este espacio estará coordinado por José Ramón Esteban Marín, especialista en seguridad informática, quien propondrá recomendaciones a seguir, descarga de herramientas, etc.

www.internautas.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información