| Artículos | 01 ABR 1998

Descenso de la inversión española en I+D, según la Fundación Cotec

Tags: Histórico

La Fundación Cotec ha publicado el Libro Verde ?Documento para el debate sobre el sistema español de innovación? en el que se pone de manifiesto una descripción preocupante de la situación española en el campo de las nuevas tecnologías . En este estudio se ha constatado que en los últimos cinco años, la inversión total en nuestro país en materia de I+D no ha seguido la pauta de la economía en general y ha sufrido un descenso .

Según recientes informes, el esfuerzo tecnológico español equivale, según la OCDE, a un 0,80 por ciento, lo que le sitúa significativamente por debajo de los cuatro países europeos líderes en este campo . Francia cuenta con un 2,34 por ciento, Alemania con un 2,28 por ciento, Gran Bretaña con un 2,05 por ciento e Italia con un 1,14 por ciento .

Este informe también revela que el gasto de las empresas españolas en I+D es de un 0,37 por ciento, lo que le sitúa, todavía, a un tercio del nivel medio en la Unión Europea, que alcanza un 1,15 por ciento y a una cuarta parte de la OCDE, donde es de un 1,45 por ciento . Observando las series de estadísticas desde 1988 hasta 1995, último año del que se tienen cifras, se aprecia que la tendencia a la baja que tuvo lugar en Europa desde 1993, se ha mantenido en España desde entonces .

Por otra parte, la asignación de fondos públicos a I+D ha pasado de ser el 1,23 por ciento del total de los Presupuestos del Estado en 1990, al 1,04 por ciento en 1996 .

Los analistas coinciden en la identificación de algunos de los problemas fundamentales . Entre ellos destacan la falta de conocimiento mutuo de los mundos empresariales y académicos; la dificultad por parte de las administraciones y del mundo académico para llevas a las PYMES las ayudas que se están diseñando, así como la falta de formación en gestión empresarial en la enseñanza reglada .

Asimismo, en el citado Libro Verde se recomiendan algunas medidas como la necesidad de revisar la legislación del capital riesgo e impulsarlo económicamente por parte de las Administraciones, así como desarrollar segundos mercados ágiles orientados a PYMES con alto potencial de crecimiento . También se señala que la principal misión de los centros tecnológicos ha de ser la prestación de servicios de soporte tecnológico a las PYMES de su entorno territorial . Otra de las indicaciones es que las pequeñas y medianas empresas que sean potencialmente usuarias de los servicios de los centros tecnológicos deben estar significativamente representadas en sus órganos de dirección .

El informe Cotec recomienda que la responsabilidad sobre la gestión de la innovación tecnológica debe situarse en el máximo nivel de las compañías . Por último, aconsejan el desarrollo, en las empresas, de programas de gestión del conocimiento que garanticen su capacidad de generar tecnología o de absorberla de otras empresas, así como la participación de la plantilla en la confección de los planes tecnológicos .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información