| Noticias | 29 MAY 2002

Descenso cercano al 12% del mercado español de las TI durante el primer trimestre

Tags: Histórico

A la vista de las cifras que proporciona el SEDISI (Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información), el primer trimestre del año no ha sido muy favorable para el sector de las TI. En total, este mercado descendió un 11,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Almudena Alameda

Continuando con la tendencia negativa experimentada por el sector de las TI en España durante el último trimestre de 2001, en el que se dio un crecimiento nulo, el primer trimestre de 2002 arroja un descenso del 11,8%. La caída de las ventas de hardware, que disminuyeron un 25,6%, ha sido la principal causa de los negativos resultados globales. No obstante, en este segmento hay que hacer mención a la positiva evolución de los sistemas de almacenamiento. El apartado de servicios también decreció un 7,1%, pese a que sectores como el de la seguridad o el outsourcing gozan de una creciente demanda.
Por el contrario, el mercado de los consumibles creció un 40%, seguido de tímidas mejorías en los apartados de software (3,3%) y mantenimiento de hardware (4,4%).
De cara al segundo trimestre, el director general del SEDISI, Joaquín Oliveras, declaró que aunque existen buenas perspectivas (que seguirán la tendencia de la economía europea), todavía se producirán descensos, ?aunque la caída será menor?.
En lo que se refiere a las previsiones para todo el año, Oliveras prevé un ligero crecimiento motivado por factores como la reposición de inventario tras varios trimestres de restricciones.
Con respecto a la evolución interanual del sector, que compara los periodos que van de abril de 2000 a marzo de 2001, y de abril de 2001 a marzo de 2002, el crecimiento
fue de tan sólo un 0,2%. El hardware ha sido también en esta ocasión el segmento más perjudicado, con un descenso del 12,2%. Por su parte, las ventas de consumibles crecieron un 18,2%.
Finalmente, el aumento interanual del empleo fue del 3,1%, lo cual supone un notable descenso con respecto a años anteriores, en los que se situaba cerca del 10%.

Buen momento para invertir

El director general del SEDISI instó a invertir en TI, señalando que es el momento adecuado, ya que es previsible un fortalecimiento del euro frente al dólar, ?que conllevará una subida de los precios en las compañías que operan en dólares, principalmente en Asia y Estados Unidos?.
Oliveras explicó, además, que el SEDISI había propuesto diversos paquetes de medidas, tanto a la CEOE como al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Estas últimas, principalmente de índole fiscal, y orientadas a estimular la inversión en TI en el mercado doméstico, de las PYMES y también para la adquisición de PC por parte de los funcionarios, todo ello con el objetivo de acercarse a la media europea. Oliveras se mostró ?esperanzado? por la buena acogida que habían tenido dichas medidas.

www.sedisi.es




Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información