| Artículos | 01 NOV 2004

Descargas con EMule

Tags: Histórico
Gonzalo Álvarez.
EMule se ha convertido en el programa de descarga de archivos (P2P) predilecto de los españoles y uno de los más utilizados en todo el mundo. Aprenda con estos trucos a sacar el máximo partido a sus descargas.

¿Cuántas “mulas” hay?
EMule posee una particularidad, entre otras muchas, que lo distingue radicalmente de otros programas P2P similares: su código es abierto, públicamente disponible y, por lo tanto, manipulable. En consecuencia, muchos entusiastas de la versión original de eMule, actualmente la 0.44b, que puede descargarse desde www.emule-project.net. han desarrollado sus propias versiones modificadas del programa, a las que se suele denominar mods. Todas las versiones de eMule comparten la característica de ser gratuitas y libres de spyware, adware y demás lacras. Uno de los mods más populares es eMule Plus, disponible en www.emuleplus.tk. En todos los casos se recomienda siempre ser precavido a la hora de instalar un mod y hacerlo preferiblemente desde las propias fuentes si cuenta con los conocimientos necesarios para compilarlas. Algunos mods son perjudiciales y pueden causar el bloqueo de la red eMule. Si nunca ha usado eMule antes, entonces mejor tome contacto con la versión oficial.
Si ya tiene instalado eMule y quiere actualizar su versión, descargue la distribución con binarios en lugar del instalador. La versión con binarios simplemente actualiza los archivos inherentes de eMule, sin tocar sus descargas ni sus preferencias ya configuradas.

No me funciona o va muy lento
Ya ha instalado una versión de eMule, pero no consigue conectarse. Se trata de un problema muy frecuente con todos los programas P2P. La razón estriba en que este tipo de programas actúan no sólo como clientes, descargando archivos de otros equipos, sino también como servidores, permitiendo que otros equipos se conecten al suyo para descargar archivos desde él. Este funcionamiento constituye el corazón de la filosofía del P2P: Peer to Peer en inglés, o de particular a particular, o también, más castizamente, de tú a tú. La idea es que todos los usuarios comparten sus archivos, de manera que todos descargan de todos. Como consecuencia, su equipo debe ser accesible a través de Internet al resto de usuarios. Concretamente, debe tener abiertos los puertos TCP y UDP 4662.
En primer lugar, asegúrese de que si tiene instalado un cortafuegos personal, como ZoneAlarm, Outpost, Kerio o el propio de Windows XP, éste no bloquee los puertos. Tenga en cuenta que el SP2 de Windows XP activa por defecto el cortafuegos, bloqueando todo acceso desde el exterior a su máquina. Si dichos puertos estaban bloqueados, permita que pase tráfico a través de ellos.
En segundo lugar, si utiliza un router ADSL, asegúrese de que esos puertos también están abiertos en el dispositivo. Tal y como ya se ha explicado en numerosas ocasiones, todos los routers operando en modo multipuesto pueden configurarse para permitir el paso de tráfico a través de ciertos puertos.
Por último, puede suceder que exista algún proxy colocado por su proveedor de acceso a Internet o algún otro tipo de filtro que impida la conexión. Esta circunstancia se da especialmente en el lugar de trabajo, donde se suele bloquear este tipo de programas para evitar problemas legales y de congestión. Si por el motivo que sea estos puertos no son accesibles desde el exterior, cuando se conecte a la red eMule, a su equipo le será asignada una ID baja. Esta ID se calcula a partir de su dirección IP y sirve para informar de si es posible establecer una comunicación correcta entre dos usuarios. Una vez establecida la conexión, se muestra la ID en la ventana Información propia de la vista Servidores. Un icono con forma de bola del mundo y dos flechas en la parte derecha de la barra de estado le informa asimismo del tipo de ID obtenido. Si las flechas son de color verde, entonces su ID es alta y todo funcionará correctamente. Si las flechas son de color amarillo, entonces la ID es baja (menor que 16.777.216) y la velocidad de conexión será muy lenta, ya que al no poderse establecer conexiones directas de usuario a usuario, todos los intercambios de información (no de archivos) deben pasar a través del servidor. Si son rojas, entonces la conexión no ha sido posible.

¿A qué servidor me conecto?
Los servidores eMule cumplen la misión de interconectar unos usuarios con otros. Cuando un usuario se conecta a un servidor, le proporciona su lista de archivos, no los propios archivos. De esta manera, cuando se hacen búsquedas en la red, el servidor sabe qué clientes poseen qué archivos. Cuantos más usuarios estén conectados a un servidor, teóricamente mayor es la probabilidad de encontrar el archivo buscado. De ahí la importancia de contar con un buen número de servidores en la lista de servidores. Esta lista está contenida en el archivo server.met. Normalmente, las distribuciones de eMule vienen con un archivo server.met actualizado. Si se desea actualizar, se puede utilizar el enlace Actualizar server.met desde URL, donde habrá que escribir la dirección web de un archivo .met. Debido a que las búsquedas se realizan en todos los servidores de la lista, es irrelevante estar conectado a uno o a otro. Lo importante es contar con una buena lista de servidores.

Cómo buscar
Pulse el botón Buscar y escriba en el campo Nombre una o varias palabras significativas acerca del archivo que desee encontrar. Los servidores no devuelven más de 300 resultados, pero aun así son demasiados, por lo que conviene que acote los términos de búsqueda. Para restringir aún más la búsqueda, seleccione el tipo de archivo en el cuadro de lista desplegable Tipo. El método de búsqueda es importante. Para conseguir la máxima eficacia, se recomienda que seleccione Global (Servidor), pues buscará en todos los servidores de su lista server.met. Si selecciona Servidor, sólo se buscará en el servidor al que está conectado, reduciéndose drásticamente el número de resultados devueltos. Si lo cree necesario, introduzca también un valor para la extensión. Por ejemplo, si está interesado solamente en archivos de vídeo de QuickTime, podría introducir .qt.
Las búsquedas pueden refinarse aún más mediante los operadores booleanos NOT, AND y OR. Por defecto, eMule utiliza la búsqueda AND cuando no se especifica ningún operador entre diferentes términos.
Una vez devueltos los resultados de la búsqueda, debe ser capaz de elegir el archivo adecuado. Muchos se identificarán claramente como no adecuados por el nombre, mientras que otros parecerán a simple vista corresponder con el archivo buscado. Lo más importante es poner a descargar el archivo con el mayor número de fuentes.

Comentarios
Los comentarios, representados por un signo de exclamación junto al nombre del archivo, le permiten conocer la opinión de otros usuarios acerca del archivo que está descargando. Básicamente, pueden ser favorables, en cuyo caso el icono es de color verde, o desfavorables, representados en color rojo. Preste especial atención a los comentarios desfavorables, puesto que suelen indicar un archivo corrupto o una falsificación o fake. Un fake es un archivo cuyo nombre se corresponde con lo buscado, pero que una vez descargado nada tiene que ver.
Para añadir sus propios comentarios a un arc

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información