| Artículos | 01 SEP 2003

Descargar e instalar juegos en el móvil

Tags: Histórico
Martín H.
Si es el afortunado poseedor de un teléfono móvil compatible con Java2ME o Symbian está de suerte, en este práctico aprenderá a encontrar e instalar en su teléfono videojuegos que no tienen nada que envidiar a las consolas portátiles.

Los usuarios de los últimos teléfonos móviles quizá no conozcan la vertiente decididamente lúdica de su terminal. O quizá la conozcan, pero crean que la única forma de descargar un juego es pagar de su bolsillo por la llamada a un 906 o a un teléfono internacional; lo cierto es que anuncios de este tipo proliferan en Internet. Sin embargo, hay otro modo: descargar los juegos de la Red e instalarlos posteriormente en el móvil.
En la actualidad, los grandes del sector del videojuego como Ubi Soft o Electronic Arts ya disponen de sus últimos títulos para teléfonos móviles: Splinter Cell y FIFA 2003 respectivamente, y es que algo está cambiando en el mercado. Lo último en videojuegos para el móvil corre en los dispositivos que utilizan el sistema operativo Symbian que, además, también soportan aplicaciones en Java2ME (lo que no ocurre al revés). La potencia de este sistema y el uso de pantallas a todo color es la combinación que los desarrolladores estaban esperando para lanzarse a diseñar videojuegos “de verdad”. Pero no sólo videojuegos: utilidades de todo tipo ya comienzan a proliferar en el mundo de la telefonía, al igual que ocurre con los PDA. El tamaño no es problema, ya que se trata de aplicaciones de sólo decenas de kB. Además, algunos teléfonos incluso disponen de tarjetas SD/MMC para ampliar su capacidad. En el cuadro superior indicamos algunos modelos que ya llevan algún tiempo en el mercado y son capaces de ejecutar Java2ME y/o Symbian.

1- Páginas de referencia
En Internet puede encontrar páginas de descarga de video-juegos para móviles que obligan a llamar a un 906 o un teléfono internacional, o que le obligarán a dar su número de la tarjeta de crédito. En principio no nos interesan, así que para nuestro artículo hemos buscado otras páginas que permiten bajar juegos con licencia Demo, Shareware y Freeware para que, por lo menos al principio, no tenga que pagar ni un euro. En el cuadro adjunto indicamos las direcciones más representativas.
Antes de la descarga debe fijarse en la compatibilidad de la aplicación con su móvil. A grandes rasgos hay dos tipos de aplicaciones para móviles: las basadas en Java2ME y las basadas en Symbian. El móvil en el que quiera ejecutarlas deberá soportar al menos uno de los dos sistemas. Además, en el caso de Java2ME, en ocasiones también deberá soportar la especificación MIDP 1.0 (Mobile Information Device Profile), que no es más que una herramienta utilizada por los desarrolladores de aplicaciones.

2- Instalación del dispositivo IrDA
La mayoría de móviles disponen de puerto de infrarrojos, quedando las conexiones Bluetooth por detrás en número. De este modo, conviene que consiga un dispositivo de infrarrojos para transmitir las aplicaciones a su teléfono. La opción más económica es aprovechar el puerto dedicado en la mayoría de placas base modernas. Eso sí, el accesorio IrDA compatible casi nunca se incluye con la placa base, con lo que tendrá que adquirirlo por separado. Otras dos opciones son la compra de un dispositivo IrDA que se une al PC mediante USB (80 ¤ aproximadamente) o la utilización de un ordenador portátil con IrDA integrado. Por último, si dispone de un PDA con puerto de infrarrojos también podrá utilizarlo como puente. Por supuesto, si su móvil dispone de conexión cableada al PC, ya sea mediante USB o serie, no tendrá que adquirir ningún dispositivo inalámbrico.

3- Verificación de las conexiones
El puerto de infrarrojos se instala automáticamente si utiliza el sistema operativo Windows 2000 o XP, pero es posible que el producto incluya controladores para Windows 98, y también en el caso de que integre características avanzadas. Para comprobar su correcta instalación en Windows XP pinche con el botón derecho en MiPC, haga clic en Propiedades » Hardware » Administración de dispositivos » Dispositivos infrarrojos; pulse en el signo + y compruebe que no existen exclamaciones que indiquen un error en el dispositivo instalado. Podrá también pinchar con el botón derecho del ratón en él y hacer clic en Propiedades para ver si existe algún problema. El software que acompaña al teléfono móvil le servirá de medio de comunicación entre este dispositivo y el PC, por lo que tendrá que instalarlo en su equipo. Si no dispone del software adecuado podrá descargarlo de la web oficial del fabricante del teléfono.

4- Transferencia de ficheros mediante mensaje
Para nuestro ejemplo hemos utilizado el Nokia 3650, que dispone de dos métodos para transferir ficheros; eso sí, después de haber instalado el software correspondiente.
El primer aspecto a tener en cuenta para una correcta comunicación es que la salida IrDA del móvil debe estar en todos los casos a la menor distancia posible del emisor/receptor IrDA del PC, so pena de perder la conexión.
Para comenzar la comunicación debe conectar el dispositivo IrDA del teléfono móvil. Para ello seleccione en el móvil (Nokia 3650) Conectividad » Infrarrojos. Hecho esto, el PC reconocerá la llamada del terminal y en el escritorio aparecerá el acceso directo al software de transmisión de ficheros Send files to another computer. Al ejecutarlo, mediante un navegador podrá seleccionar los archivos previamente descargados y transferirlos al móvil, con lo que llegarán en forma de mensajes al buzón dedicado a tal efecto. Una vez allí, tendrá que realizar la instalación de los programas para posteriormente ejecutarlos.

5- Transferencia de ficheros con PC Suite
PC Suite es una aplicación genérica de Nokia para sus móviles de última generación. Permite transferir imágenes, archivos y sincronizar agenda y contactos de forma muy intuitiva. El apartado que nos interesa es el de la transferencia de archivos (File Transfer). En este caso ofrece la posibilidad de iniciar la instalación de las aplicaciones en el PC para ahorrar espacio en la memoria del teléfono. Esto se hace en el menú Tools » Install device software y seleccionando el fichero a instalar. Las extensiones de juegos y aplicaciones son .SIS (Symbian), .JAD y .JAR (Java2ME). Si no tiene estas extensiones posiblemente es porque los archivos estén comprimidos con WinZip, WinRAR o WinAce, con lo que tendrá que descomprimirlos previamente.

6- A tener en cuenta
La primera vez que inicie PC Suite debe indicar que quiere realizar una conexión IrDA en el gestor mRouter, situado en la parte inferior derecha de la barra de tareas activas. Además, si la conexión da problemas puede probar a desactivar la casilla Use Wireless Link to transfer images from a digital camera to your computer. Se accede a ella pinchando con el botón derecho del ratón en Wireless Link situado en la barra de tareas activas (parte inferior derecha) y seleccionando Properties para acceder a la pestaña Image Transfer. En esta misma pestaña puede establecer la ruta de descarga en el PC cuando se descargue datos del móvil.
Si copia software con PC Suite tendrá que procurar hacerlo en un directorio reconocible, ya que un m&

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información