| Artículos | 01 MAY 2001

Desarrollos para Psion

Tags: Histórico
Informática móvil (y VII)
Francisco Charte.

Desarrollos para Psion
Informática móvil (y VII)

Número: 176, Mayo de 2001
Sección: Práctico Página: 238


Francisco Charte
charte@pcw.idg.es

Completamos esta serie sobre informática móvil con una última entrega dedicada al desarrollo de aplicaciones para los sistemas de Psion.

En la cuarta parte de esta serie nos acercábamos, como usuarios, al mundo de los dispositivos de la firma Psion y el sistema operativo EPOC. Al final de dicha entrega se apuntaba que los Psion incorporan una herramienta y lenguaje propios en el dispositivo, de tal manera que no es necesario recurrir a entornos externos para crear programas. Esto, no obstante, no significa que dichos entornos no estén disponibles.

Al igual que ocurre con Windows CE, la mayoría de herramientas y paquetes de desarrollo para EPOC vienen de la mano de la propia empresa a la que pertenece el sistema operativo: Symbian. La oferta es bastante amplia, pudiendo utilizarse lenguajes tan habituales como C++ y Java, existiendo asimismo opciones específicas como el lenguaje OPL.

El objetivo de este artículo es darle a conocer las posibilidades que tiene a la hora de desarrollar aplicaciones para EPOC, un sistema operativo que evolucionó de su primera versión, de 16 bits, hasta la actual versión 5 convirtiéndose en un sistema de 32 bits que se encuentra en el interior de los últimos modelos de Psion, como los Series 5, 7 y Revo.

Volver al sumario


Aplicaciones y módulos de conectividad
Al hablar de aplicaciones para Psion hay que distinguir, por una parte, aquellos programas que realmente se ejecutarán en el dispositivo móvil, sobre el sistema operativo EPOC, y, por otra, los que ejecutándose en un PC harán posible la sincronización y conversión de información entre nuestro Psion y el equipo de sobremesa, que serían equivalentes a los conductos de Palm comentados en la entrega previa a ésta.

El software PsiWin que se entrega con los dispositivos Psion permite efectuar la citada sincronización, así como la conversión entre algunos formatos de archivo bien conocidos. Es automática, por ejemplo, la conversión entre documentos Microsoft Word y el procesador de textos del Psion en ambos sentidos.

La infraestructura sobre la que está construido el software de conectividad de Psion es el modelo de objetos COM de Microsoft, lo cual significa que es posible extender las capacidades de conectividad y conversión simplemente creando componentes COM (Component Object Model), para lo cual pueden usarse herramientas como Visual Basic, Borland Delphi o C++ y la jerarquía de clases MFC (Microsoft Foundation Classes).

 

Pulse sobre la imagen para ampliarla
Figura 1. El paquete EPOC Connectivity SDK cuenta con componentes y librerías de tipos que podemos usar desde cualquier entorno de desarrollo para Windows, como Visual Basic o Borland Delphi


Para crear este tipo de extensiones necesitaremos el EPOC Connectivity SDK, disponible en www.symbiandevnet.com/development/pcidev.html . Tendrá que registrarse antes de poder obtener este paquete de herramientas, si bien ello no implica coste alguno. El archivo comprimido, de unos 4 MB, cuenta con una utilidad de instalación, documentación, componentes ActiveX y librerías de tipos. En la Figura 1 puede ver el entorno de Visual Basic 6.0 examinando las propiedades de un componente, el marcado en la ventana que aparece en primer plano, mediante el cual es posible desde una aplicación propia acceder a carpetas y archivos alojados en el Psion.

En la misma página encontrará, además del mencionado SDK, la documentación necesaria para desarrollar componentes de conexión y conversión, así como una base de conocimiento y diversos artículos técnicos sobre el tema.

Volver al sumario

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios

X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información