| Artículos | 01 DIC 2010

Desarrollando aplicaciones para Windows Phone 7

Tags: Histórico
Cristian Manteiga.
Después de que el mes pasado repasáramos las novedades en el desarrollo de aplicaciones basadas en Windows Phone 7, ahora es el momento de meternos a fondo con las dos vías principales de desarrollo. No obstante, aunque introducir toda la plataforma de desarrollo para un dispositivo móvil en un solo artículo es una tarea muy difícil, en este reportaje pretendemos cubrir los aspectos más significativos del desarrollo para Windows Phone 7.

Esencialmente, los dispositivos Windows Phone 7 son dos terminales muy distintos entre sí al mismo tiempo, por un lado nos encontramos con un smart–phone de altas prestaciones pensado para simplificar las tareas más habituales de un dispositivo móvil, mantenernos comunicados y organizados, y por otro nos encontramos con un terminal de última generación que explota todo el potencial gráfico y lúdico de una consola de videojuegos portátil.
Este artículo está dividido en dos partes muy bien diferenciadas, al igual que ocurre con los tipos de aplicaciones que podemos desarrollar para el dispositivo. Pensando en el lado de un smartphone, Windows Phone 7 permite el desarrollo de aplicaciones “clásicas” basadas en controles y componentes de usuario y por el lado de la video consola nos permite desarrollar videojuegos que exploten todas las características multimedia y de entretenimiento del dispositivo. Al igual que hemos introducido las herramientas necesarias para llevar a cabo un desarrollo en Windows Phone 7 en un artículo anterior, en éste presentaremos dos aplicaciones desarrolladas haciendo uso de las tecnologías de las que hace uso la plataforma. En primer lugar y para aplicaciones clásicas usaremos Silverlight para Windows Phone y en segundo lugar y para el desarrollo de videojuegos presentaremos el desarrollo de una aplicación XNA.
Cada una de estas tecnologías explota las necesidades específicas de cada uno de los tipos de desarrollo acercando al desarrollador aquellas funcionalidades más usuales para cada paradigma de aplicación.

Introducción al desarrollo de aplicaciones Silverlight
Cada plataforma tiene sus necesidades y éstas deben ser tenidas en cuenta a la hora de crear una aplicación para un entorno nuevo.
Para comenzar a introducir Silverlight para Windows Phone deberemos tener en cuenta una serie de consideraciones previas.
Para ello Windows Phone nos provee de una guía de diseño que nos marca las pautas de usabilidad y diseño que nuestras aplicaciones deben cumplir. Esta guía de diseño se conoce como Metro y se puede encontrar en esta Url: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=189338
Ilustraremos las bases del desarrollo de aplicaciones Silverlight con una pequeña aplicación de ejemplo que nos ayudará a mostrar las vicisitudes de la creación de aplicaciones para este entorno.
El ejemplo lo podemos descargar desde esta Url: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=185155
Nuestra aplicación de ejemplo consistirá en un sencillo explorador que nos permita navegar por internet.
Comenzaremos creando un nuevo proyecto en Visual Studio 2010 del tipo “Windows Phone Application” al que le daremos el nombre de “MiniBrowser”. Esto nos creará la estructura básica necesaria para crear una aplicación Silverlight para el dispositivo. El siguiente paso necesario será cambiar las propiedades de la página principal “MainPage.xaml” modificando la propiedad “SupportedOrientations” y asignándole como valor “Portrait”, esto nos permite decirle al dispositivo que sólo podemos usar la aplicación en orientación vertical. Los valores posibles para esta propiedad son: vertical, horizontal o ambas, lo que nos permite ser muy flexible a la hora de diseñar aplicaciones.
El siguiente paso será el de asignar los valores de título de la aplicación tal y como se muestra a continuación:
<StackPanel x:Name=”TitlePanel” Grid.Row=”0” Margin=”12,17,0,28”>
<TextBlock x:Name=”ApplicationTitle” Text=”MI PRIMERA APLICACIÓN” Style=”{StaticResource PhoneTextNormalStyle}”/>
<TextBlock x:Name=”PageTitle” Text=”Mini Browser” Margin=”9,-7,0,0” Style=”{StaticResource PhoneTextTitle1Style}”/>
</StackPanel>
Para terminar con el diseño añadiremos los controles necesarios para poder navegar por internet, un campo de texto para introducir la dirección, un botón que nos permita navegar a la dirección introducida y un control WebBrowser para mostrar las páginas al usuario.

<Grid x:Name=”ContentPanel” Grid.Row=”1” Margin=”12,0,12,0”>
<TextBox Height=”Auto” HorizontalAlignment=”Stretch” Margin=”0,0,120,0” Name=”textBox1” Text=”http://www.xbox.com” VerticalAlignment=”Top” />
<Button Content=”Ir” Height=”Auto” HorizontalAlignment=”Right” Name=”button1” VerticalAlignment=”Top” Width=”Auto” Click=”button1_Click” />
<phone:WebBrowser HorizontalAlignment=”Stretch” Margin=”0,84,0,0” Name=”webBrowser1” VerticalAlignment=”Stretch” Height=”Auto” Width=”Auto” />
</Grid>
Esto es todo lo necesario para crear la interfaz de nuestro pequeño navegador. Por supuesto no nos debemos de olvidar de agregar a la página principal el correspondiente espacio de nombres al que hace referencia el control WebBrowser:

xmlns:phone=”clr-namespace:Microsoft.Phone.Controls;assembly=Microsoft.Phone”

A continuación introduciremos la lógica necesaria para el correcto funcionamiento de la aplicación. Para ello navegaremos al contenido del fichero de código lateral “MainPage.xaml.cs” y añadiremos un nuevo manejador de evento correspondiente al evento “Click” del botón de navegación.
/// <summary>
/// When the ‘Ir’ button is clicked, navigate to the web site.
/// </summary>
private void button1_Click(object sender, RoutedEventArgs e)
{
string site;
site = textBox1.Text;
webBrowser1.Navigate(new Uri(site, UriKind.Absolute));
}

Esto es todo lo necesario para llevar a cabo nuestra primera aplicación en Windows Phone 7. Pulsaremos sobre F5 y lanzaremos nuestra aplicación en el emulador de dispositivo para poder comprobar que funciona correctamente.

Introducción al desarrollo de videojuegos con XNA
Al igual que hemos presentado la aplicación Silverlight crearemos una sencilla aplicación XNA que ilustre los conocimientos necesarios para introducirse en esta plataforma. Queda claro que desarrollar un videojuego completo queda fuera del ámbito de esta introducción.
Podremos descargar este ejemplo desde: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=190351
Nuestra primera impresión con el entorno de desarrollo es de sorpresa, ya que no disponemos de un entorno grafico donde podamos pre visualizar nuestra interfaz como ocurría con Silverlight. El desarr

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información