| Noticias | 17 OCT 2007

Desarrollan una conexión WiFi mucho más rápida

Científicos de Estados Unidos proclaman haber desarrollado una nueva tecnología que permitirá a las conexiones WiFi transferir mucha más cantidad de información en un rango más corto de distancia.
Arantxa Herranz
Varios profesores del Georgia Electronic Design Center (GEDC) han utilizado frecuencias de radio extremadamente altas para transferir archivos de información muy grandes.

Hasta ahora, tanto WiFi como Bluetooth habían sido consideradas como eficientes por transmitir pequeñas cantidades de información entre dispositivos, pero ninguna estaba preparada para transferir grandes archivos (como vídeos en alta definición) de manera veloz.

El GEDC ha utilizado una alta frecuencia en la banda de los 60 GHz y ha conseguido una velocidad de transmisión inalámbrica de 15 Gbps en un rango de un metro, según la información que se ha facilitado a la agencia Associated Press. Todo esto se traduce en un tiempo de descarga de menos de cinco segundos para una copia en calidad DVD de una típica película de Hollywood.

Los investigadores consideran que estas altas frecuencias son un recurso sin explotar, dado que no se necesita permiso de los gobiernos para utilizar este espectro como ocurre con otras bandas. Y, según los expertos en la materia, cuanto más alto es el espectro que se utilice, más cantidad de datos se pueden transferir. El ejemplo más claro es la tecnología de alta frecuencia UWB (ultra-wideband), que finalmente ha sido aprobada para su llegada al mercado después de años de litigio entre los diferentes cuerpos de ingenieros y compañías implicadas en su desarrollo.

No obstante, y al contrario que con otras altas frecuencias, UWB tiene en estos momentos una velocidad máxima de 480 Mbps que, aunque pueda sonar como impresionante, lo cierto es que no será suficiente para muchas aplicaciones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información