| Noticias | 24 MAY 2011

¿Desaparecerá la barra de direcciones de los navegadores?

Los expertos, divididos sobre la importancia de las nuevas opciones que liberan espacio en Chrome y Firefox eliminando la barra de direcciones en los navegadores.
Paula Bardera

“¿Quién habría pensado que la humilde barra de direcciones URL de un navegador despertaría tanto interés?”, se pregunta en un post Matthew Gertner, CEO de Salsita Software. Gertner es uno de los participantes en el ya desaparecido proyecto “Prism” de los laboratorios Mozilla y un desarrollador cuya compañía crea add-ons personalizadas para Firefox, Chrome e Internet Explorer para clientes corporativos. Con estas palabras ha reaccionado a las noticias que hablan de que Google y Mozilla están experimentando con opciones que permitirán a sus usuarios eliminar la barra de direcciones para liberar más espacio para contenido.

La barra de direcciones es la parte del navegador donde los usuarios escriben las URL y donde el navegador muestra la página en la que nos encontramos.

Al afirmar que estaba “asombrado” por el interés despertado por la opción de no contar con una barra de direcciones en Chrome y en el plug-in que Mozilla lanzó la semana pasada, Gertner da credibilidad a la creciente competición entre fabricantes de navegadores. “Esto es más que nada una cuestión de guerra entre navegadores. La gente quiere centrarse en áreas donde los navegadores se copian entre sí”. Y es eso precisamente lo que él cree que está ocurriendo aquí. “Veo esto como otro ejemplo de Chrome, que va tras Firefox eliminando aún más cosas del navegador”.

En el desarrollo “Canary” de Chrome para Windows, los usuarios pueden habilitar un conjunto de “Navegación compacta” a través de la pantalla de opciones “about:flags” para esconder la barra de direcciones haciendo clic con el botón derecho. Y Google, por su parte, lleva hablando sobre la Navegación Compacta desde el pasado mes de febrero.

Mozilla ha reaccionado a todo esto lanzando el add-on “LessChrome” para Firefox 4, que esconde automáticamente todas las barras, incluyendo la de direcciones, hasta que el usuario pasa el ratón por encima de ella. LessChrome HD también funciona en Firefox 5, que alcanzó el grado beta hace poco.

Al Hilwa, analista de IDC que monitoriza navegadores, coincide con Gertner en lo que se refiere a la competición entre navegadores, pero alaba a Mozilla por reaccionar tan rápidamente a la opción de Google. “Estoy impresionado con lo rápido que Mozilla ha sido capaz de responder a lo que Google está haciendo con Chrome, mostrando que los plazos para la innovación de los navegadores han cambiado realmente”.

Gertner se ha burlado de afirmaciones tales como “eliminar la barra de direcciones será el principal cambio de los navegadores Web desde el lanzamiento de Mosaic”, pues considera que hay temas más relevantes en juego. barra de direcciones navegadores

“La barra de direcciones es una no-historia. La cuestión más profunda de todo esto es cómo los navegadores están evolucionando más allá del modelo “una talla para todos””, explica.

Gertner argumentó que, en algunos casos la barra de direcciones es una necesidad, “una parte fundamental de la experiencia de navegación”. En otras situaciones, como para acceder a Gmail, la barra de direcciones y otros componentes del navegador no son necesarios.

Lo cierto es que Gertner sabe de lo que habla, pues Prism, ahora conocido como WebRunner y disponible como un add-on de Firefox, muestra aplicaciones Web en un modo que imita a las aplicaciones sobremesa nativas.

Hilwa se hizo eco de las palabras de Gertner. “Hay mucho más ahí fuera que la navegación a pantalla completa. Estamos maduros para la innovación en este espacio”.

También hay desventajas a la hora de eliminar la barra de direcciones, como han señalado Gertner y Hilwa, incluyendo dejar a los usuarios sin un modo sencillo de discernir los intentos de phishing. Sin una barra de direcciones, identificar los ataques que dependen de la dirección web para redirigir a las víctimas a sitios falsos es más difícil de detectar.

En cualquier caso, ambos expertos han predicho cambios en los navegadores que van más allá de la desaparición de las barras de herramientas. “Cuando los fabricantes empiecen a ofrecer diferentes interfaces de navegador para distintas tareas, entonces serán capaces de tomar decisiones inteligentes sobre cuál de las interfaces de usuarios tradicionales son necesarias y cuáles no”, explica Gertner.

“Es un área en desarrollo. La cuestión ahora es, ¿cuál es su verdadera importancia?”



Noticias relacionadas

Muchos navegadores tienen plug-ins inseguros

Trucos para acelerar el navegador

¿Por qué Firefox 4 está ganando la batalla a Internet Explorer?

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información