| Noticias | 12 JUL 2006

Denuncian a Intel por presuntas prácticas anticompetitivas en Alemania

Tags: Histórico
El mayor fabricante de procesadores podría tener que enfrentarse a una nueva investigación sobre sus prácticas de negocio después de que se admitiera a trámite una denuncia en la oficina de competencia de Alemania, tal y como ha confirmado una portavoz de este organismo.
Arantxa Herranz
La autoridad responsable de la competencia en el mercado alemán ha recibido una denuncia la semana pasada acerca de las prácticas de negocio que lleva a cabo Intel, que podrían ser contrarias a la normativa de dicho país, según explica Irene Sewczyk, portavoz de este organismo, quien no ha querido facilitar más detalles sobre la denuncia ni aclarar qué empresa ha interpuesto esta demanda. Sólo ha confirmado que es un competidor de Intel.

La denuncia se producía pocas horas después de que apareciera publicada una información en la versión alemana del Financial Times, y en la que se hacía referencia a una carta de Media Saturn Holding, la empresa que está detrás de la cadena Media Markt. En esta misiva se hacía referencia a un acuerdo por el que Media Markt se comprometía a vender únicamente productos basados en Intel a cambio de un incentivo económico por parte de este fabricante, siempre según este rotativo.

En este punto, cabe recordar que AMD ya ha interpuesto demandas contra Intel en Estados Unidos, Europa y Asia, alegando prácticas de ventas injustas. AMD acusa a su principal rival de emplear su posición dominante en el mercado de procesadores de PC para coaccionar a los fabricantes de ordenadores, mayoristas y minoristas para que sólo vendan productos basados en sus chips. Unas acusaciones que han sido siempre negadas por Intel.

En cualquier caso, AMD no ha querido confirmar si está detrás o no de esta nueva demanda. “Hemos hablado con los responsables de la competencia de Alemania, al igual que con otras muchas autoridades a lo largo de todo el mundo”, ha declarado la portavoz de AMD Hollis Krym.

Media Markt, que posee cerca de 400 tiendas en 12 países europeos, está entre las empresas citadas por AMD en sus demandas contra Intel. Según AMD, durante mucho tiempo este retail solo vendió productos Intel en sus tiendas, recibiendo a cambio entre 15 y 20 millones de dólares de Intel. En esta ocasión, AMD asegura que no tiene constancia de la carta aparecida en el Financial Times, aunque, según Krym.

Por su parte, un portavoz de Intel en Alemania asegura que la compañía no está preocupada por la denuncia presentada ante las autoridades de la competencia de dicho país. “Estamos trabajando con todos estos organismos, tanto en Bruselas como aquí, en Alemania”, declara Mathias Raeck. “Estamos convencidos de que nuestras conductas se ajustan siempre a la legalidad”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información