| Artículos | 01 SEP 1997

Delphi Component Design

Tags: Histórico
Jaime Peña.

Uno de los aspectos más atractivos de Borland Delphi es su extensibilidad. Dentro de ella, la programación y disponibilidad de componentes de terceros, que se incluyen de forma total en el entorno de desarrollo de Delphi y son compilados en el ejecutable final, sin necesidad de acudir a run-times o bibliotecas complementarias, ha sido valorada como uno de sus mayores aciertos.

Multitud de empresas especializadas en controles VBX y OCX, o en bibliotecas en lace dinámico, se han apresurado a migrar sus productos al formato nativo de componentes para Delphi. A partir de ya, a mayores, también serán compatibles con Borland C++Builder, dentro de la línea de compiladores de C/C++ profesionales. Si bien el desarrollo de componentes no es en absoluto complicado, también lo es que, sacando bibliografía bastante genérica, no hay abundancia de textos que traten el tema de una forma profunda. Por ello, es más atractivo todavía el que nos ocupa, con toda la garantía que supone que su autor, Danny Thorpe, sea ingeniero de investigación y desarrollo del equipo de diseño de Borland Delphi.

La obra se organiza en tres partes: análisis y diseño inicial, detalles de la implementación y herramientas de soporte en tiempo de desarrollo. Anticipamos que si bien muchos aspectos son generales, se ilustran suponiendo que se trabaja con Delphi 32-bits (versiones 2.0 o 3.0). Yendo más al detalle, se divide en 14 capítulos y un breve apéndice, que ocupan unas 350 páginas. Los aspectos tratados incluyen: una introducción al modelo de programación con Delphi; componentes del diseño (prioridades, declaración de clases, tareas y partes); métodos virtuales y poliformismo; excepciones y RTTI (Run-Time Type Information); el sistema de gestión de mensajes; interfaces OLE y COM; técnicas de optimización; editores de propiedades y de componentes; herramientas de ayuda y add-ins. Siendo un libro con bastantes ejemplos, destaca sobre todo por la calidad de los comentarios y orientaciones para el programador medio o avanzado. El texto se acompaña con un CD-ROM, que como es tradicional, incluye los ejemplos del libro y utilidades gráficas complementarias (Fractal Image Decoder y Fractal Imager), no nos ha resultado excesivamente interesante su contenido.

Thorpe, D.

Delphi Component Design

Ed. Addison-Wesley Developers Press

ISBN 0-201-46136-6

Software: CD-ROM

Idioma: Inglés

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información