| Artículos | 01 MAY 2002

Dell refuerza su apuesta por el mercado corporativo

Tags: Histórico
Basada en la simplicidad, efectividad y flexibilidad
María J. Marzal.
Bajo el lema "Empower the enterprise", Dell Computer ha reafirmado su orientación hacia el mercado corporativo. Así, la compañía quiere convertirse en uno de los suministradores líderes del mercado corporativo, según explicó Kevin Rollins, su Presidente y COO, en la presentación de la nueva estrategia.

La apuesta de Dell para la empresa se centra en tres elementos clave: simplicidad, efectividad y flexibilidad, y por encima de todos ellos el concepto de estandarización. Respecto a este último concepto, Dell insiste en que su eje, y a la vez elemento diferencial respecto a otros suministradores, es precisamente ser de las pocas compañías que no dispone de arquitecturas propietarias. Informa Mª José Marzal desde Nueva York.
"Gracias a que nuestro eje es la estandarización, somos capaces de proporcionar a los usuarios un mayor valor a sus infraestructuras, y a la vez reducir significativamente el TCO (Total Cost of Ownership)", apuntó Kevin Rollins, presidente y COO de Dell Computer. Respecto al segmento de servidores, el objetivo de Dell es liderar el mercado europeo de servidores durante el próximo año, algo que ya es una realidad en el mercado de EE.UU. En cuanto al área de almacenamiento, Kevin Rollins destacó la alianza que Dell mantiene con EMC. Una alianza con una validez inicial de cinco años, y que le permite ofrecer "tecnología líder de almacenamiento". Por último, en el segmento de servicios en el que la compañía se ha embarcado recientemente, Kevin Rollins apuntó que éstos se enfocan hacia la gestión y la optimización de las infraestructuras. En lo que respecta a lo puramente tecnológico, Dell aprovechó la ocasión para presentar sus primeros servidores blades, los modelos PowerEdge 1655MC y PowerEdge 6600 y 6650, que estarán disponibles durante este mes de mayo, según las previsiones de la compañía. De cara al futuro, Dell introdujo el nuevo concepto de servidores bricks, definidos como la siguiente generación de los servidores blades.

Servidores brick
El nuevo concepto de servidores brick, que estarán disponibles a finales de este año, supone un paso más allá de los conocidos servidores blade. Ahondando en este nuevo concepto de servidor brick, Tejas Vakil, vicepresidente de Enterprise Systems de Dell, explicó que "es un nuevo concepto, pero para entenderlo deberíamos remontarnos quince años atrás, cuando los grandes sistemas SMP de gama alta estaban fabricados por módulos dedicados. Ahora nosotros volvemos a poner en boga este tipo de arquitectura en los "data centers". Por lo tanto, debo decir que no es algo que haya inventado Dell. De hecho, es algo que existe en el modelo de arquitectura mainframe. Lo que nosotros queremos es trasladar ese concepto a las industria de las plataformas estándares. Esto introducirá mejoras obvias, como mayor flexibilidad, menores costes y facilidad de gestión”. Uno de los atractivos de este tipo de servidores es que su precio puede suponer un 50% del de los servidores tradicionales. Respecto a la competencia aseguró que "mientras algunos competidores están centrados en aplicaciones de nicho y en sistemas no-estándares, la estrategia de Dell está enfocada hacia los requerimientos clave de los usuarios, ya que les permitimos integrar estos nuevos servidores en sus infraestructuras actuales".
En cuanto a la relación de estos servidores modulares con la tendencia a consolidar, Vakil matizó que "la tendencia actual hacia la consolidación no significa tener que disponer obligatoriamente de toda tu información en una sola máquina, puedes consolidar en múltiples servidores blade o brick".


Objetivo: liderar el mercado europeo de servidores
------------------------------------------------------------------------
Uno de los ejes en la nueva estrategia de Dell se sitúa en el mercado de servidores. Un segmento en el que ha conseguido el liderazgo en el mercado norteamericano. Su siguiente reto pasa por alcanzar esa misma posición en el mercado europeo. "Dell es el líder del mercado de servidores en EEUU, y nuestro objetivo es registrar en el mercado europeo un crecimiento significativo que nos permita disfrutar del mismo posicionamiento que mantenemos en el mercado norteamericano", afirmó Tejas Vakil, vicepresidente de Enterprise Systems de Dell Computer. Un reto, el que se ha marcado Dell, que pasa por desbancar a dos gigantes de la talla de Compaq e IBM, "nuestro objetivo es desbancar a IBM durante este año para consolidar la segunda posición en el mercado de servidores, y en el año 2003 alcanzar la primera posición". En cuanto a las cifras registradas por Dell en el mercado corporativo, que incluye servidores, almacenamiento y servicios, Tejas Vakil apuntó que "en nuestro último ejercicio fiscal que corresponde al año 2002, el negocio corporativo supuso el 20% de nuestros ingresos totales. Un porcentaje que, sin duda alguna, se incrementará notablemente, dado que este segmento se ha convertido en uno de los puntales de nuestra estrategia".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información