| Artículos | 01 MAY 2006

Dell refuerza los aspectos más profesionales de su gama de portátiles

Tags: Histórico
Integra comunicaciones 3G en sus nuevos portátiles Latitude
Miguel A. Gómez.
La respuesta de los clientes ha llevado a Dell a incorporar una serie de elementos en sus nuevos modelos de portátiles profesionales, y entre ellos el más destacado es la integración de las comunicaciones 3G dentro del propio equipo, junto con otros elementos demandados por los usuarios profesionales. Para comentar estas nuevas propuestas, PC World quiso conversar con José Cebrián, jefe de producto de la familia Latitude para España y Portugal del fabricante, quien nos explicaba las razones que les han llevado a incorporar estas novedades, así como hacía un repaso de las nuevas necesidades de los usuarios profesionales.
A las tradicionales comunicaciones, tanto cableadas como inalámbricas, ofrecidas de serie por el resto de los portátiles, los nuevos Latitude D620 y D820 incorporan también conexiones 3G. Ésta es una de las peticiones de los clientes que Dell ha decidido responder en sus nuevos modelos orientados a los usuarios más profesionales. Asimismo, la firma ha confirmado que estos modelos incorporan Intel Core Duo con un precio similar a los equipos con procesador mononúcleo, tal y como señalaron fuentes de la compañía.
En concreto, el D620 incorpora, con un peso mínimo de 2 kg, pantalla WXGA de 14,1 pulgadas, 215 MB de memoria DDR2, disco duro de 40 GB y comunicación inalámbrica bajo los estándares 802.11 b/g. En el caso del D820 la pantalla crece hasta las 15,4 pulgadas.
Entre las novedades solicitadas por los clientes y aportadas por Dell a la nueva gama destacan HyperConnected, o la posibilidad de dar conexión al usuario en cualquier lugar en base a las diferentes tecnologías; seguridad inteligente, con la inclusión de un lector Smart Card que permite, entre otras posibilidades, leer el nuevo DNI digital que está empezando a expedirse en España de forma piloto, para lo que se ha hecho uso de equipos de este mismo fabricante; RoadReady, que certifica la robustez de los equipos gracias a las pruebas a las que son sometidos en los laboratorios del fabricante; y algunos elementos de diseño tales como autonomía de 11 horas, Wi-Fi Catcher para permitir la búsqueda de redes inalámbricas sin que el portátil esté en funcionamiento, o pantallas con un 30 por ciento más de área de visión.

Una respuesta para las peticiones profesionales
Como decíamos al inicio de este reportaje, quisimos conocer de primera mano la explicación a estas novedades. Tal y como nos comentaba José Cebrián, jefe de producto de la familia Latitude para España y Portugal de Dell, “estas novedades son la respuesta a las peticiones de los usuarios”, dado que al contar con un trato directo con ellos “podemos conocer de primera mano lo que necesitan”.
Según nos explicaba este responsable, “podemos agrupar las novedades en cuatro grandes bloques, si bien todo podríamos circunscribirlo al denominado Coste Total de Propiedad (TCO). Un usuario doméstico se fija mucho más en el coste inicial del producto, mientras que un profesional mide la inversión que va a tener que hacer en el producto mientras que lo mantenga en funcionamiento, es decir, el coste al final de la vida útil de un determinado producto”.
En Dell “la gama profesional se orienta a cubrir el TCO en varios aspectos y, sobre todo, en la estabilidad de plataforma, es decir, no hacer cambios innecesarios en el producto que requieran tiempo de adaptación en una empresa o, incluso, bastante dinero”.
En el caso de las novedades anunciadas, “los clientes nos habían trasmitido algunas preocupaciones. Una de ellas estaba relacionada con la conectividad, sobre todo inalámbrica. Estamos en un momento de convergencia entre telefonía y ordenadores portátiles, sobre todo en lo referido a telefonía de banda ancha de datos. Ahora, con UMTS y 3G tenemos un ancho de banda atractivo, con tarifas interesantes por parte de los operadores, para que muchos usuarios se estén acercando a este mundo, y puedan hacer cierto el mito de poder acceder a su información y poder trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar. Al final, Wi-Fi estaba limitado a lugares con cobertura disponible, mientras que la telefonía móvil llega a todo el país”.
Lo que han hecho en Dell es “lanzar, dentro de nuestra gama profesional, productos con preinstalación para 3G integrada. El usuario sólo tiene que activar la tarjeta y contratar el servicio con un operador y ya está trabajando con 3G. Hemos tratado de evitar todos los pasos anteriores para proporcionar una verdadera integración”.
En Reino Unido, por ejemplo, se ha llegado a acuerdos con Vodafone, pero en el caso español “de momento, sólo está la preinstalación porque estamos validando los productos con los diferentes operadores. En función de cómo progresemos con ellos, iremos lanzando ofertas al mercado. Nuestro objetivo último será ofrecer una solución que funcione según salga de la caja”.

Incrementar la seguridad
La seguridad es para las empresas un aspecto crítico. Según este responsable, “le hemos dado una vuelta de tuerca a la seguridad en los nuevos productos, tanto en el caso de las comunicaciones inalámbricas, con los últimos protocolos, pero también a nivel del equipo. Por un lado, la identificación del usuario, dado que un portátil es más fácil de robar, y debemos asegurarnos de que quien usa el equipo es quien debe utilizarlo. Hemos incorporado lectores biométricos de huella dactilar y, además, otros dispositivos, como los lectores de tarjetas SmartCard, los hemos reforzado con un chip de encriptación renovado. Con ello, toda nuestra información está encriptada por hardware, por lo que si alguien quiere acceder a los datos del disco no iba a poder hacerlo. Asimismo, hemos incluido la posibilidad de incluir un software en la BIOS del equipo que, en caso de robo, el propietario puede contactar con la central de seguimiento para que ésta pueda rastrear la conexión cada vez que se conecte a la Red o, incluso, que cada vez que se conecte, el propio ordenador formatee el disco, con lo que al ladrón le será inútil este equipo. Al estar instalado en la BIOS, no se podrá eliminar del equipo”.
“Además”, continúa, “tenemos mejoras en el software de gestión de todos los elementos de seguridad, con los que se pueden llevar a cabo múltiples combinaciones para maximizar la seguridad del portátil, que es algo que nuestros clientes transmitían como una gran inquietud”.

Robustez para el día a día
Otro de los elementos que se ha querido potenciar es la robustez de las máquinas. En palabras de José Cebrián, “es algo muy importante para el profesional, que mueve mucho más el portátil que un usuario doméstico. Además, este tipo de usuarios no pueden prescindir de su herramienta de trabajo por un problema en la máquina. La disponibilidad es crucial para ellos, y por eso trabajamos mucho en todo lo relacionado con la fiabilidad de las máquinas. Es una prioridad absoluta, y por ello invertimos mucho en este terreno y tenemos instalaciones dedicadas exclusivamente a esto, con laboratorios de 40.000 metros cuadrados para incrementar la fiabilidad. A cada equipo le hacemos múltiples pruebas de calor, frío, caídas; les sometemos a pruebas de vida acelerada; y otra serie de pruebas para seguir mejorando en cuanto a la calidad, que para nosotros es una prioridad máxima. Nosotros probamos cada equipo

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información