| Artículos | 01 ABR 1999

Dell preinstalará Linux

Tags: Histórico
La tecnología láser se ha impuesto como la mejor solución empresarial, debido a su alta velocidad, alta calidad y bajo coste por copia. Ultimamente también empiezan a introducirse en el mercado de soluciones personales, en el que el bajo coste de las láser LED se ha impuesto, desterrando a las impresoras monocromas de inyección de tinta. Gracias a la elevada demanda se ha generado una enorme oferta que puede cubrir cualquier necesidad por extraña que sea.
En PC World nos hemos propuesto hacer una análisis exhaustivo del mercado de impresión láser, abarcando desde las pequeñas impresoras personales hasta las corporativas más grandes, tanto en negro como en color. Sin embargo, resulta imposible abarcar todo el mercado en un único número de nuestra revista, tanto por el tiempo que habría que utilizar para probar todas las impresoras, como por las páginas de revista necesarias para publicar semejante prueba. Por ello hemos dividido el conjunto de impresoras láser en grupos, cuyo análisis abordaremos a lo largo de varios meses. En este número nos centramos en dos segmentos muy distintos, de una parte, las impresoras de color, tanto en formato A4 como las novedosas A3. Por otro lado las más modestas de las láser, impresoras personales de, como máximo, 17 páginas por minuto. Entre éstas encontramos modelos lentos y de bajo coste adecuados para uso personal y otros más rápidos y, lógicamente, más caros que cuentan con posibilidad de ampliarlos con tarjetas de red o incluso las incorporan por defecto. Estas impresoras son más apropiadas para uso en entornos de oficina, donde suelen requerirse más prestaciones.
De forma bimensual abordaremos otros sectores de la impresión láser, como los equipos para pequeños grupos o las grandes impresoras corporativas.


Hace algún tiempo las impresoras láser eran unos periféricos caros que sólo se encontraban al alcance de las empresas o de usuarios profesionales que necesitaban disponer de dispositivos de impresión rápidos. Además se requería que fuesen capaces de manejar sin problemas trabajos de impresión complejos y, en algunos casos, de gran volumen, tanto por número de hojas como por la potencia de proceso que exigían a la propia impresora. Hoy en día la gama más baja del mercado de impresión está copada casi exclusivamente por la tecnología de inyección de tinta, aunque, sin embargo, los usuarios tienen a su alcance ofertas relativamente económicas que ofrecen las ventajas de la tecnología láser, en especial la elevada velocidad de impresión que es posible obtener con este tipo de tecnología.
En el presente artículo se han analizado impresoras láser capaces de alcanzar velocidades de impresión de hasta 17 páginas por minuto. Aquí se pueden encontrar modelos de gama baja, que resultan adecuados para el usuario doméstico, y otros más profesionales, únicamente destinados al mercado empresarial o para profesionales libres que necesiten una máquina capaz de alcanzar una velocidad de impresión elevada con buenas prestaciones en manejo de papel y unas amplias posibilidades de ampliación.

Funcionamiento
Como el lector probablemente sabrá, la tecnología láser se basa en el uso de un haz de luz (el láser) que dibuja una imagen de la página a imprimir en una superficie fotosensible. Esta superficie (generalmente de color verde o azul) adquiere una carga eléctrica, salvo en las zonas que han sido iluminadas, que le servirá para que se pegue el polvo de tóner al tomar contacto con él. A continuación el tóner se pasa al tambor del fusor mediante el uso de una carga eléctrica mayor. Cuando el rodillo entra en contacto con el papel a una elevada temperatura, el tóner se funde sobre la hoja, formando la imagen de toda la página al mismo tiempo.

Brother HL-1660e
La impresora de este fabricante es uno de los modelos que ofrece una velocidad de impresión de 16 páginas por minuto con una resolución de 600 puntos por pulgada, si bien el equipo dispone de un modo de refinamiento de la resolución que hace posible obtener una calidad equivalente a 1.200 ppp. Otra de las novedades interesantes que ofrece este equipo es que cuenta con un puerto USB, gracias al cual es posible conectar esta impresora al PC a través de dicha conexión.
El microprocesador que se encarga de gestionar la impresora es un modelo compatible con la arquitectura Sparc de Sun Microsystems que trabaja a una velocidad de 100 MHz y gestiona un total de 8 MB de memoria RAM que el usuario puede ampliar hasta alcanzar un total de 72 MB utilizando para ello módulos de memoria en formato SIMM. En la parte posterior de la impresora encontramos las conexiones que le unen al ordenador, es decir, el conector paralelo y el USB. Otra opción bastante interesante de esta impresora es la posibilidad de emplear dos ranuras que permiten conectar un cartucho con fuentes de caracteres compatibles con las impresoras LaserJet de Hewlett Packard o bien conectar una tarjeta PC Card de tipo III. El equipo también cuenta con una conexión serie de tipo RS-232C y es posible instalar un módulo MIO para conectarlo a una red local. Utiliza el lenguaje PCL 6 y soporta un lenguaje denominado BR-Script compatible con PostScript de nivel 2. También soporta la emulación de otras impresoras, como por ejemplo Epson FX-850 e IBM Proprinter XL.
En el frontal de la impresora encontramos una pantalla de cristal líquido de 16 caracteres en la que se muestra el estado del periférico y un total de ocho pulsadores mediante los que el usuario puede realizar modificaciones en la configuración del equipo. En la base de esta Brother HL-1660e encontramos la bandeja de alimentación de papel, con capacidad para un máximo de 500 hojas, siendo posible instalar una segunda bandeja opcional que aporta una capacidad de otras 500. También de modo opcional es posible instalar una unidad dúplex que permite imprimir documentos a dos caras. La salida de papel se efectúa por la parte superior del equipo y también se dispone de un alimentador de documentos multifunción que permite emplear sobres y papel de tamaño A5.
Se trata de una impresora personal rápida y que ofrece unas amplias posibilidades de crecimiento que le convierten en un producto adecuado tanto para usuarios individuales como para su instalación en pequeños grupos de trabajo que tengan unas necesidades de impresión moderadas.

Bull Page Master 1646N
La tecnología de impresión láser es en determinados entornos, como por ejemplo las oficinas, imprescindible, debido a la carga de trabajo que soportan. En este caso, la Page Pro 1646N ofrece una solución intermedia, ya que no alcanza las prestaciones de las impresoras corporativas, pero sí es una buena solución para grupos con un volumen de trabajo medio o para el uso personal con un alto rendimiento. Las especificaciones básicas que ofrece el fabricante con este producto son, además de la velocidad de impresión de 16 páginas por minuto y el funcionamiento en modo dúplex, una bandeja de 500 páginas, tarjeta Ethernet, 8 MB de memoria RAM ampliables hasta 68 MB mediante módulos SIMM de 4, 8, 16 y 32 MB y modo de trabajo PCL 6 PostScript Level 2, una resolución de 600 ppp, compatible con Mac.
En cuanto al manejo del papel, en la línea de las necesidades en los entornos típicos de oficinas, además de la bandeja de entrada de 500 hojas mencionada anteriorm

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información