| Artículos | 01 SEP 1999

Dell Precision Workstation 410

Tags: Histórico
Sistema con placa base biprocesador dotada con un Pentium III a 500 MHz
Eugenio Barahona.
Cuando lea esto, seguramente hará algunos días que Borland habrá presentado la versión 5 de Delphi, una de las herramientas de desarrollo rápido más conocidas y potentes. El paquete que pudimos evaluar, al cierre de este número, era una versión beta FT4, muy cerca ya de lo que será el producto definitivo. Éste, que inicialmente aparece en inglés, estará disponible en castellano a finales de este mismo mes de septiembre. Al igual que ocurrió en su momento con JBuilder 3, la traducción afecta no sólo a los manuales, sino también a la propia interfaz de la herramienta, lo cual es muy de agradecer.
A pesar del corto ciclo de desarrollo, en el número 148 de PC World correspondiente a noviembre de 1998 se hablaba de la por entonces reciente versión 4, lo cierto es que el número de mejoras y novedades con que cuenta Delphi 5 es realmente importante. Estas novedades afectan prácticamente a todos los apartados, desde el propio entorno hasta la jerarquía de componentes VCL (Visual Component Library), pasando por las posibilidades de acceso a datos o la creación de aplicaciones para Internet.
El entorno ahora es más cómodo, y no sólo porque esté en castellano. La configuración del área de trabajo puede guardarse y recuperarse, las propiedades pueden agruparse en el Inspector de objetos por categorías, el propio entorno mantiene una lista de tareas pendientes y hay disponibles nuevos asistentes que simplifican el desarrollo de aplicaciones para el Panel de Control o componentes para páginas ASP. Algunas tareas específicas, como la depuración, se han visto también mejoradas con nuevas funcionalidades.
Los componentes disponibles en la versión Enterprise llegan al impresionante número de 230, siendo una treintena de ellos envoltorios en torno a componentes de Microsoft Office. Desde ahora, generar un informe en Word o acceder a los datos de una hoja de Excel será tan fácil como arrastrar y soltar unos componentes y llamar a unos cuantos métodos.
Aunque son muchos los nuevos componentes añadidos, seguramente el conjunto que más ha crecido es el relacionado con el acceso a datos. Al igual que en versiones previas de Delphi, existen una serie de componentes que, basándose en el motor BDE (Borland Database Engine), facilitan el acceso a fuentes de datos para las cuales haya disponible un controlador BDE u ODBC. Seguirá siendo el mecanismo preferente para acceder a bases de datos de escritorio, como dBase o Paradox.
A los anteriores hay que añadir un nuevo conjunto, concretamente siete componentes, que en lugar de BDE utilizan ADO (ActiveX Data Objects) para acceder a los datos. Mediante dichos componentes se puede establecer una conexión, efectuar una consulta, acceder a una tabla o ejecutar un procedimiento almacenado. Lo más interesante, es que usando estos componentes el BDE ya no es necesario, por lo que no será preciso redistribuirlo con las aplicaciones que se desarrollen. Es algo realmente interesante, dado que ADO formará parte integral de Windows 2000 y las futuras versiones de Windows, disponiendo así de un motor de acceso a datos integrado en el propio sistema.
En un tercer grupo, alojado en su propia página, se encuentran los componentes InterBase Express. Mediante ellos es posible acceder a bases de datos InterBase sin necesidad de motor alguno, ni BDE ni ADO. InterBase, poco conocido entre los usuarios ajenos a Borland, es un servidor de bases de datos pequeño y eficiente, siendo la opción lógica para muchos programadores que utilizan Delphi o C++ Builder. Con estos nuevos componentes, dichos usuarios no tendrán que usar el BDE o componentes de terceros para acceder a sus datos, ahora podrán hacerlo directamente, de forma más sencilla y eficiente. Las mejoras en cuanto al tratamiento de datos no afectan tan sólo a los componentes, sino también a otros elementos como los módulos de datos. Éstos han dejado de ser unos meros contenedores de componentes, pasando a convertirse en diseñadores desde los cuales es posible, de forma gráfica, establecer relaciones y realizar el modelado de los datos.
El otro aspecto fundamental que se ha mejorado, aunque repetimos que son muchas las novedades y en varios ámbitos, es el desarrollo de aplicaciones distribuidas, fundamentalmente apoyadas en tres pilares: CORBA, MIDAS y HTML/XML. Ahora es posible crear aplicaciones de servidor web, ejecutables desde un navegador, que interactúan con servidores MIDAS intercambiando datos mediante XML. La posibilidad de transferir datos con XML, conjuntamente con el lenguaje de guiones JavaScript, permite la generación de documentos realmente dinámicos, en los que el usuario puede navegar por datos vivos.
Además del propio entorno de desarrollo, Delphi 5 también se acompaña en algunas de sus versiones de otras herramientas de suma utilidad. Mediante TeamSource, por ejemplo, es posible gestionar el desarrollo en grupos de trabajo. También hay disponible un entorno integrado de traducción que simplifica la creación de aplicaciones en múltiples idiomas.
Al igual que las últimas versiones de otras herramientas Borland, Delphi 5 estará disponible en tres versiones: Enterprise, Professional y Standard. Los precios aún están por determinar, pero serán similares a los de las versiones equivalentes de Borland C++ Builder 4. Si quiere conocer más detalles de Borland Delphi 5, no pierda de vista los próximos números de PC World.


Borland Delphi 5 Enterprise (Sin calificar por ser beta)
--------------------------------------------------------------------------
FABRICANTE: Inprise DISTRIBUIDOR: Inprise España Tel. 913 526 200 www.borland.es IDIOMA: inglés y castellano PVP: consultar

charte@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información