| Artículos | 01 JUN 2001

Dell planta cara a Compaq

Tags: Histórico
El fabricante de venta directa alcanza el liderazgo en PC a nivel mundial
La lucha por el liderazgo en el mercado de los PC es encarnizada. La consultora Dataquest ya anunciaba que la feroz competencia entre fabricantes podría incluso desencadenar una guerra de precios durante este año. Y es que, a la habitual rivalidad entre compañías tradicionales como Compaq, HP o IBM, se ha unido el fabricante de venta directa Dell. De ahí que el baile de cifras entre consultoras con respecto a las ventas se convierta en un arma arrojadiza entre unas y otras.

El sector de los ordenadores personales en España creció un 27% durante los tres primeros meses de este año. En este periodo Hewlett-Packard se ha hecho con el liderazgo en lo que se refiere a ventas por unidades, según los datos revelados por la consultora IDC. Le siguen en el ranking Compaq y Dell.
En cuanto al mercado de sobremesa, que ha crecido un 21,6%, el líder es también HP, esta vez seguido de Dell, que cuenta con una cuota de mercado y un crecimiento de un 10,5%.
El segmento de portátiles español creció entre un 53% y un 58%, según IDC y Dataquest, respectivamente. Durante este periodo se vendieron en nuestro país más de 86.000 ordenadores portátiles. En primer lugar se sitúa Toshiba con una cuota del 27% (23.448 ordenadores portátiles vendidos). Después vendrían Compaq (14%), HP (13%), Acer (11%) y Dell. Este último ha logrado hacerse con una cuota de mercado de un 8,3% según IDC.
Finalmente, el mercado de los servidores ha aumentado un 13%, según los datos de IDC. Esta consultora sitúa a HP y Compaq en el primer y segundo lugar en cuanto a ventas (pese a que ambas han reducido su participación en el mercado). El tercer puesto lo ocupa Dell con un 18,2% de cuota de mercado y un crecimiento del 82%. En los sucesivos lugares del ranking se sitúan IBM, Fujitsu (con una importante subida, aunque partiendo, eso sí, de una cuota muy baja) e Inves, que ha experimentado un notable crecimiento.

Duelo entre Compaq y Dell
El mercado mundial de PC creció durante el primer trimestre de 2001 entre un 2,8% y un 3,5% más que el año anterior, según las estimaciones de IDC y Gartner Group, respectivamente.
Aunque las cifras difieren de una consultora a otra, tanto Dataquest como IDC, aseguran que el fabricante de venta directa a través de Internet, Dell, ha superado en ventas al todopoderoso Compaq. La cuota mundial de Dell se situaría entre el 12,8% y el 13,1% frente al 11,9% ó 12,1% obtenido por Compaq, según cada consultora.
Según Gartner Group el incremento de las ventas de Dell fue muy superior al de sus competidores más directos, un 34,3% a nivel mundial, mientras que IBM sólo las incrementó en un 7% y Compaq en tan sólo un 0,3%. Es destacable que las ventas de HP descendieron a nivel mundial un 3,5%. Según los analistas la razón por la que Dell ha superado por primera vez a Compaq puede haber sido su capacidad para recortar los precios con mayor rapidez que sus competidores, así como su capacidad para vender directamente a los usuarios.

La respuesta de Compaq
Aparentemente Compaq no se ha resentido de su pérdida de liderazgo en el mercado de PC. Según un portavoz de la compañía, en el cuarto trimestre del pasado año ya anunció que no competiría por la cuota de mercado de PC doméstico porque "ya no es el área más importante para la compañía". Compaq ha señalado que su objetivo es el sector empresarial, especialmente de gama alta, servidores corporativos y almacenamiento. Sin embargo, no parece buena señal que tras 8 años ocupando el número 1 del ranking de ventas de servidores en Estados Unidos, Compaq se vea desbancado por Dell, según estudios preliminares de consultoras adjudicando un 38,3% de cuota al fabricante de venta directa.


Compaq sigue siendo el número uno en ventas de PC en Europa
------------------------------------------------------------------------------------------
Según un informe de Dataquest, en Europa sigue reinando Compaq, por lo menos a la vista de las cifras del primer trimestre de 2001. Compaq consiguió una cuota de mercado en la denominada zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de un 13,5%, superior a la obtenida por su competidor más inmediato, Dell, que sólo alcanzó un 9%. En unidades vendidas, Compaq logró una cifra de 1,3 millones de PC y Dell se tuvo que conformar con 872.000. En tercer lugar quedó HP que comercializó 773.000 ordenadores personales (y un 7,8% de cuota de mercado), seguido de Fujitsu Siemens Computer e IBM.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información