| Artículos | 01 DIC 1995

Dell Latitude XPi 120ST

Tags: Histórico
Portátil con Pentium a 120 MHz
Eugenio Barahona.

Una constante en el mundo de la informática es la elevada velocidad a la que aparecen nuevos productos que dejan obsoletos a las generaciones anteriores de equipos. Buena prueba de ello es el notebook Dell que analizamos en este Primer Contacto.

Casi nada más poner Intel en el mercado la versión para portátiles de su procesador Pentium a 120 MHz, el fabricante norteamericano Dell ya ha presentado su primer sistema portátil que está dotado de esta potente CPU.

Con un diseño estético similar al del resto de la familia Latitude, el equipo que ha sido analizado en el Laboratorio de PC World dispone de 16 MB de memoria RAM, los cuales son ampliables hasta un total de 40.

Cuando ponemos en marcha el equipo lo que más llama la atención es la elevada calidad de la pantalla TFT de matriz activa que incorpora, así como la elevada resolución que este elemento soporta, ya que es capaz de mostrar simultáneamente 800 por 600 pixeles, lo cual no es muy común en el mercado de ordenadores portátiles.

La tarjeta gráfica, que utiliza un chip de la firma Cirrus Logic, es capaz de mostrar, sobre la pantalla del portátil, gráficos con 65.536 colores y dispone de funciones aceleradas por hardware, como cursor, copia de bloques de pantalla, etc. La memoria de vídeo es de 1 MB.

En el frontal del ordenador se encuentra situada la unidad de disquetes de 3 1/2". Justo debajo del teclado está situado el ratón, el cual es del tipo trackball, desmarcándose en este aspecto de otros fabricantes que incorporan dispositivos del tipo trackpoint de IBM.

En el lateral izquierdo disponemos de dos ranuras PCMCIA, las cuales son capaces de albergar dos tarjetas de tipo II o bien una sola de tipo III. Junto a las ranuras PCMCIA está situada la batería del equipo, la cual es de ion de litio, gracias a lo cual no sufre del efecto memoria que afecta a las baterías que usan otros tipos de tecnología.

En el lateral derecho está instalado el disco duro, el cual es fácilmente extraíble. La capacidad de este elemento en la unidad analizada era de 810 MB, el cual ha alcanzado, en las pruebas a las que ha sido sometido, una velocidad aproximada de 1,5 MB por segundo de velocidad de transferencia.

En la zona posterior del portátil disponemos de un puerto serie, basado en una UART 16550AF, y otro paralelo, un conector para un monitor externo y otro de tipo PS/2 para utilizar un teclado o un ratón convencional. Como no podía ser menos en un equipo de esta categoría, también está presente un conector de expansión mediante el cual podemos utilizar una docking station para utilizar el equipo como un ordenador de sobremesa convencional.

El tiempo de carga de la batería es de 1,5 horas y su duración varía entre 2 y 3,5 horas, dependiendo del uso que se haga del sistema y de los modos de ahorro de energía que se activen.

El sistema operativo preinstalado es Windows 95, y además se incluyen los controladores necesarios para la tarjeta gráfica y resto de dispositivos del sistema, además de un disco con un software de diagnóstico.

Una vez más, Dell ha desarrollado un producto puntero que sigue la tradición de calidad del fabricante.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Dell Latitude XPi P120ST

Fabricante: Dell Corporation

Distribuidor: Dell Computer

San Severo, s/n - Barajas Park

28042 Madrid

Tel. (91) 329 10 80

Fax (91) 329 26 10

Idioma: Castellano

PVP: 694.840 pesetas (8 MB RAM y 420 MB disco duro) 822.440 pesetas (configuración probada)

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información