| Artículos | 01 OCT 2001

Dell Latitude L400

Tags: Histórico
Ordenador portátil ultraligero con procesador a 700 MHz
José C. Daganzo.
Dell propone en esta ocasión un equipo de los denominados ultraligeros, un sistema que se engloba dentro de la gama Latitude y que presenta como principales abanderados un peso bastante liviano (1,670 kg) y una unidad replicadora de puertos.
El portátil se ha construido en torno al chipset Intel Mobile 440BX y a un microprocesador Intel Mobile Pentium III, con una frecuencia de reloj de 700 MHz, con una caché de 32 kB en su primer nivel y de 256 kB para su segundo nivel; microprocesador que incorpora la tecnología SpeedStep para optimizar la autonomía del sistema. Esta autonomía viene dada por una batería litio-ion de 6 celdas y una capacidad de carga de 34 W/h, que nos proporciona un tiempo de trabajo de hasta tres horas sin estar conectados a la red eléctrica.
Otros componentes a destacar de esta configuración son los 128 MB de memoria SDRAM PC100 y disco duro de 10 GB, más concretamente el disco IBM Travelstar DJSA-210 de 4.200 rpm. Si nos referimos al apartado gráfico, encontramos una pantalla de matriz activa TFT de 12,1 pulgadas XGA con un tamaño de punto de 0,24 mm, que permite una resolución máxima de 1024 x 768 píxeles pudiendo mostrar 4,2 millones de colores. Dicha pantalla se apoya en una ATI Rage Mobility M con 4MB de memoria SGRAM.
Este portátil cuenta con el controlador de sonido Cristal SoundFusion CS4281 compatible con Sound Blaster que dará salida al audio, así como con una unidad regrabadora de Sony de 4x/2x/24x y una unidad de disco de 1,44 MB, ambos dispositivos de carácter externo. Cabe mencionar también su módem de 56 kbps V.90, su conexión para Ethernet 10/100 base TX dada por el chipset 3Com 3C920 y su dispositivo señalizador o ratón, que es de tipo TrackPoint con 2 botones.
El apartado de conectividad está fuertemente marcado por la unidad replicadora de puertos (APR, Advanced Port Replicator), así como los propios que incorpora el sistema. En el portátil encontramos conexiones tanto RJ-45 como RJ-11, VGA para monitor externo, un puerto paralelo, un puerto especial para dispositivos IDE, puerto PS/2, entrada de micrófono, salida para altavoces, un único puerto USB, una ranura PC Card y un puerto especial para acoplar el portátil a la APR. Mientras, el replicador duplica todos los conectores y puertos del portátil (a excepción de la ranura PC Card y el puerto de conexión al APR) e incorpora dos conexiones extras: un puerto USB y otro PS/2. A pesar de lo variado de su conectividad, el portátil no incorpora un puerto de infrarrojos, algo muy necesario actualmente (que ya incorporan multitud de dispositivos como PDA, impresoras, cámaras digitales, teléfonos móviles, etc.) y alguna salida de vídeo S-Vídeo.
La garantía del equipo es de tres años. Incluye el sistema operativo Windows 2000 Professional preinstalado y manuales en castellano, tanto para el portátil como para la APR. En definitiva, una configuración orientada a un mercado muy definido (entorno corporativo) y con unas posibilidades bastante amplias.


Características
---------------------
Procesador Intel Mobile Pentium III 700 MHz
Pantalla TFT 12,1” (XGA)
Gráficos ATI Rage Mobility M 4 MB SGRAM
RAM 128 MB PC100
Disco duro 10 GB
CD-RW 4x/2x/24x Sony
Tarjeta de sonido Compatible Sound Blaster
Red/Módem Sí/Sí
Conectividad Replicador de puertos
Sistema operativo Windows 2000 Professional
Dimensiones 28 x 22 x 2,6 cm
Peso 1,670 kg


Dell Latitude L400
------------------------
FABRICANTE: Dell Computers
DISTRIBUIDOR: Dell Computers
Tel: 902 120 739 www.dell.es
IDIOMA: castellano
PVP: 547.561 PTA (3.290,91 €)
Calificación: ****

jcdaganzo@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información